inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

 

 

 

Para consultas escribir a:
centroavatares@yahoo.com.ar

Visitanos en:

facebook

 

Asterion letrario

Asterion - 2014

Año 8 - Nº X - Septiembre 2014

....................................................................................................................................................

Asterion letrario 2013Asterion letrario

   Año 7 - Nº IX - Agosto 2013                                 Año 6 - Nº VIII - Jujio 2012

....................................................................................................................................................

Asterion letrario Asterion letrario

   Año 5 - Nº VII - Junio 2011                                  Año 4 - Nº VI - Noviembre 2010

....................................................................................................................................................

Asterion letrario Asterion letrario

 Año 4 - Nº V - Mayo 2010                                                  Carta del Intendente          

....................................................................................................................................................

Asterion letrario Asterion Letrario

Año 3 - Nº IV - Noviembre 2009                                       Año 3 - Nº III - Julio 2009     

....................................................................................................................................................

asterion letrario asterion letrario

 Año 2 - Nº II - Julio 2008                                   Año 1 - Nº I - Junio 2007

 


 

Asterión - letrario / año 1 número I

.................................................................

Editorial:

Es inherente al ser enfrentar el interrogante que plantea el misterio de su existencia. ¿Estará en su razón alcanzarlo alguna vez no en el sueño, sino en la vigilia amanecida de su pensamiento?

Han transcurrido tiempos ya incontables. Historias que generaron raíces y sombras. Creencias, templos, dogmas, justificaciones, promesas, maravillas, colmaron este universo nuestro, apenas intuido. Y la pregunta no encuentra su destino, ni su mar para el anclaje.

Somos el efecto, pero el desconocimiento de la causa nos sumerge en una búsqueda ilimitada que no cesa, porque si así fuera, el pasado no tendría ocasión para constituirse y el devenir acusaría falta de motivos. Por lo que estaríamos condenados a un presente absurdo, sin estímulos que provoquen al juego, para que las piezas de ajedrez cumplan su fin en la partida. Quizá al hombre le está vedado conocer su origen para que jamás deje de construirse. Quizá somos el reflejo que necesita el Caos para no agitar sus tentáculos y ello nos justifica. Quizá por superarlo somos imprescindibles en la cosmogonía de la eternidad.

Podríamos seguir esgrimiendo argumentos, superar por ejemplo, los relatos de las Mil y una noches, llenar códices que secarían los océanos. Sin embargo, apartando la teología, la alquimia, la ciencia toda y otros menesteres, aquí estamos.Dibujando cada minuto, hollando pensamientos, abriendo ventanas, caminando caminos caminados. Pisando huellas pisadas, siendo lo más cercano a nosotros mismos, cuando habitamos la dimensión de las palabras. Devenidas criaturas de un sueño creador. Imagen invertida de su espejo. Ficción mimética del alma de algún dios con todos sus fantasmas y por qué no, carencias, como el Asterión somos después de todo, minotauros que recorren en una y otra vez los laberintos de la mente en busca de una salida, quizá la nuestra: componer un letrario con versos, historias, tan solo fabulando…

Marta Mutti

.................................................................

Los ojos en la ventana de…

“La Casa de Asterión” de Jorge Luis Borges

ANÁLISIS por Marta Mutti

“La casa de Asterión”, (incluido en El Aleph, 1949) tiene como referencia mitológica el Minotauro y el Laberinto. Este cuento no rememora de modo fidedigno el mito, sino que se sirve de él para expresar la búsqueda de lo personal más allá de lo cognitivo. Borges ha sido capaz de extraer del mito antiguo dimensiones nuevas, con matices propios constituyendo una metafísica fabulada, es decir intenta explicar el mundo, qué somos y el por qué la vida. Qué dioses y qué fuerzas nos conducen y componen. Cómo nos relacionamos con lo demás en un mundo de historias y palabras imaginadas, donde lo simbólico actúa como referente. La casa de Asterión” tiene que ver con la naturaleza moral del personaje y la relatividad del mal, siempre que estemos dispuestos a penetrar en la raíz honda del comportamiento de los seres e iluminar sus abismos de pureza.
En la mitología griega, el minotauro era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, hijo de Pasifae, reina de Creta, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasifae, el rey Minos.
Cuando Minos se negó a sacrificarlo, Poseidón hizo que Pasifae se enamorara de él y diera a luz al Minotauro.
Después del nacimiento del Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro.
En cada novilunio había que sacrificar un hombre al Minotauro, pues cuando el monstruo no tenía
con qué satisfacer su hambre se precipitaba fuera para sembrar la muerte y la desolación entre los habitantes de la comarca. Pasifae, cuyo nombre significa “la que brilla para todos, la que es visible a todos”, epíteto asimilable a la luna, es hija de Helios, el sol. La versión mitológica sería la traslación fabulada del ritual hierogámico de la unión toro con la -luna (Pasifae). Teniendo en cuenta este origen celeste podemos interpretar, la afirmación contenida en el texto. En las fuentes
clásicas, el habitante del Laberinto es mencionado habitualmente como “Minotauro”, “el toro de Minos” y otras perífrasis alusivas. El nombre de Asterión aparece en Pausanias II, 31,1; Apolodoro, podemos suponer que Borges tomó el nombre de allí para su minotauro.
La voz narradora se maneja desde la 1ª persona y es el discurso monólogo de Asterión. En el personaje confluyen voz narrativa y perspectiva.
Esto es importante. Asterión diserta sobre una historia que le pertenece en términos de yo protagonista, de esta forma, el personaje llega al lector con la verosimilitud que otorga el conocimiento
de uno mismo pero también con una inevitable perspectiva condicionada por la subjetividad.
Lo que Asterión diga sobre sí o sobre el mundo no son sino signos de una intimidad que el lector debe ir descifrando con minuciosidad y precaución, atento al manejo de la ambigüedad y puntos de giro que tense el narrador.
El punto de vista elegido ofrece un segundo aspecto significativo importante: Borges, innovadoramente, deja que sea el minotauro, el monstruo mismo, quien hable de sí y de sus actos. Quien no tuvo voz en los relatos antiguos, las obtiene ahora y, con ello, la posibilidad de explicar y justificarse. Por el mecanismo del punto de vista, Borges consigue aproximar, humanizando, al monstruo.
Cuando existen razones, los actos quedan prendidos a un nuevo código de valor, donde la noción del mal deja de ser absoluta o universal y es sobre el sujeto que obra, según su espíritu y sus circunstancias, sobre quien recae la condena o la compasión, la ignominia o el enternecimiento.
En el final del relato, muy breve, el autor lleva la voz de narradora desde la 3ª persona, con una omnisciencia neutral y casi como una cámara cinematográfica, ofrece un primer plano de la espada de Teseo e inmediatamente da paso a las palabras que éste dirige a Ariadna; por ellas sabemos que Asterión ha muerto -¿cuándo?- y que para sorpresa del enemigo, no ofreció resistencia a la espada asesina.

subir

 


 

Asterión - letrario / año 2 número II

.................................................................

Editorial:

Hoy hemos desplegado las velas y soltado amarras. Los que vamos en esta travesía no somos marineros de oficio, sí de oído y de miradas. ¿Quién no ha visto una foto o una película que trate el tema?, de modo que cada uno ha preparado su
bolso, sus herramientas y a la mar se ha dicho. Como somos unos cuantos, hemos repartido las tareas más o menos con criterio democrático. Fieles a nuestra especie, lo que hoy nos parece, mañana nos extraña. Y aunque esto suene algo anacrónico, no lo es, puesto que permitirá que los temas, escenarios, personajes, climas, sensaciones y otros menesteres, nos lleven a abordar momentos únicos, nuestros y de ustedes que ya son parte y arte de Asterión… Así irán asomándose poco a poco detrás de cada letra de molde, como objetos y sujetos. Enredados entre pasos, hilvanando mundos donde nada permanece ajeno ni vedado. Amigos; liberen la emoción. Ovillen la tristeza en un canasto y dejen que la aventura descubra los pliegues donde la pasión, la ausencia, los silencios, el entusiasmo, la amistad, el erotismo, los recuerdos, el amor, los anhelos, el olvido, tomen lugar y voz y tengan presente que los espejos siempre deparan sorpresas, nunca esperadas, jamás negadas. El mundo, real y el velado, ese otro maravilloso e imprevisto rendido tan sólo y tanto como un soplo de nuestra fantasía. Tal vez, de eso se trata, magia.
Tomemos pues, al asalto este barco de papel, dejemos que las palabras que lleva como carga, nos permitan conjugar en un ritmo armónico el puñado de signos impresos sobre sus páginas con la pretensión, de ahondar en los arcanos de los sueños que nos dan forma y definen.

Un encuentro bajo un cielo sin líneas, sin hambre, sin sed, sin equívocos. Bajo un cielo pintado simplemente con palabras.

Marta Mutti

.................................................................

Y vamos con...

“Las líneas de la mano"

Julio Cortázar de Historias de Cronopios y Famas 1962

ANÁLISIS por Marta Mutti

Sale. Corre. Baja. Continúa. Remonta. Dibuja. Escapa. Desciende…
Como podemos observar en este cuento breve, las acciones construyen la trama y dibujan el escenario. Por lo demás el
animismo impreso a algo tan abstracto como una línea o expresado de otro modo, una sucesión de puntos que desde el origen responde a una dirección única (vectorial) se constituya en el sujeto - objeto protagonista. Simple, cotidiano y fantástico.
Unas pocas líneas alcanzan para que otra vez, el genio del maestro Julio Cortázar nos señale como una puerta conduce hacia dos espacios al mismo tiempo, como traer los sueños a la vigilia ó llevar la vigilia a los sueños. Todo es aquí y es allí. Lo que es y lo que nos parece. Un mundo real y fantástico que no se oponen sino que cohabitan. No hay límite. Sólo modos, maneras de manejar los sentidos para incorporar este modo de percibir lo cotidiano. Y que por otro lado está en nosotros mismos, en aquella conciencia sobre la que no tenemos dominio, pero a la que presentimos como un misterio. Lo que hace que la norma general se altere, se interrumpa, sorprenda, para descubrir que nos suceden cosas que no pueden explicarse con leyes, lógica o razonamiento. Lo extraño. Lo que de pronto nos turba. Pequeños paréntesis en la realidad. Un sentimiento raro, como ajeno que interrumpe el equilibrio que nos regula, dice que ese punto que nuestra inteligencia reconoce como innegable, fijo de pronto cambia, se desplaza, adquiere otros contornos, tiempos y/ o espacios discontinuos que nuestra sensibilidad acepta. Bastará con mirar y escuchar nuestro interior sensiblemente atento a las irrupciones en nuestra vida de lo que llamamos casualidad o coincidencia. Para cerrar o quizá abrir, o subir, bajar... según convenga, veamos lo que nos dice el propio Cortázar:

"Me acompaña desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la
inteligencia razonante".

subir

 

Asterion II

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar