inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

 

 

 

Para consultas escribir a:
centroavatares@yahoo.com.ar

Visitanos en:

facebook

 

..................................................................................................................................................................................................

 

ESPIRALES DE LA FICCIÓN

 

autoficcion

El objeto de la ficción es la deconstrucción de situaciones de la realidad para recrear historias que devendrán en otras realidades.

 

La autoficción es la estrategia autobiográfica más desconcertante y transgresora que  encontramos en el panorama de las novelas del yo. El narrador y/o protagonista es el autor de la obra, cuya firma preside la portada.
No es una autobiografía, pues no anuncia que va a decir la verdad, y tampoco cabe confundirla con la novela autobiográfica, porque no comparte con esta el mismo sentido de disimulo o escondite. Al contrario, se mueve en una mayor indeterminación si cabe, pues se trata de una aparente transparencia autobiográfica que muchas nos veces deja boquiabiertos ante su posible interpretación.

La autoficción pretende:

Simular que una novela parezca una autobiografía sin serlo, lo que llevará a sostener escenas complejas y continuadas.

Disfrazar o fraguar un relato autobiográfico sustentándolo en la estructura de la novela llevada por un uso riguroso y casi permanente de los efectos de  ambigüedad e hibridación.

Lo que la autoficción hace:

Se presenta con tanta verosimilitud y claridad que el lector llega a sospechar que se trata de una seudonovela o una seudoautobiografía.

Una fusión entre la propia biografía y la del protagonista de la ficción.

El paso de la novela autobiográfica a la autoficción señala el tránsito del disfraz ficticio al nombre propio verdadero, sin que disminuya la ambigüedad, por el contrario, se torna más sutil e inquietante. En otras palabras, lo que en la novela autobiográfica es una relación encubierta entre el autor y su personaje, que, no obstante, permite detectar el parecido entre los hechos novelescos y los sucesos biográficos comprobados, se convierte en la autoficción en una relación explícita, es decir las cartas están sobre la mesa. “Este enfoque de transparencia autobiográfica hace posible que elementos de la vida del autor, conocidos y desconocidos, irrumpan en la historia como material narrativo en bruto, coexistiendo abierta o sutilmente junto a otros que son o parecen ficticios”.
De este modo, parecería que el autor nos está ofreciendo un relato autobiográfico pero, al mismo tiempo, nos avisa de que no nos tomemos sus confesiones en serio pues su libro no es más que una novela. Casi un Reality –show literario en el que habla de sí mismo.

 

Al respecto dijo Enrique Vilas Mata -1-:

 

No es necesario que seamos como los demás nos quieran ver, sino que la escritura puede servirnos para construirnos nuestra propia personalidad y biografía. Podemos renunciar a tener una caótica relación con los acontecimientos de nuestra vida e intentar autocrearnos, modelar nuestro propio personaje y nuestra propia biografía para uso del lector, y para uso nuestro, por supuesto.
Lo que digo está relacionado con la autoficción, pero durante mucho tiempo ignoré la existencia de esa palabra. Muchos años antes de que oyera hablar de autoficción, recuerdo haber escrito un libro que se llamó Recuerdos inventados, donde me apropiaba de los recuerdos de otros para construirme mis recuerdos personales. Todavía hoy sigo sin saber si eso era o no autoficción. El hecho es que con el tiempo aquellos recuerdos se me han vuelto totalmente verdaderos. Lo diré más claro: son mis recuerdos.

 

- 1- Intervención en el Panel “La creación literaria en la comunidad iberoamericana”. IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Cartagena de Indias. 28/03/2007.

 

 

 

 

Volver a índice

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 11-(15)-40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar