inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

 

 

 

Para consultas escribir a:
centroavatares@yahoo.com.ar

Visitanos en:

facebook

 

 

 

ESPIRALES DE LA FICCIÓN

Por Marta Rosa Mutti 

Metaficción:

 

En la metaficción se indaga la realidad a través de la ficción.

La metaficción es una estrategia narrativa que muestra qué otras tramas están por debajo de la ficción que escribimos o recorremos durante una lectura, siendo estos elementos los que hacen posible los múltiples juegos dentro de la historia.

Es una ficción dentro de la ficción (o ficción acerca de la ficción), puesto que subyacen en su trama, el ADN de otros textos. Como necesidad de re-ligar los tiempos: presente – pasado – futuro.

Y, en cierto modo es hallar una razón, explicación, comprensión, justificación, aceptación, o distopía de aquello que se está representando. Motivos que llevan a los hilos de la ficción a tomar contacto con otras, porque ese mestizaje enriquecerá y expandirá su decir, su motivo, su significación, su universalidad plural.
Tan fascinante como la historia de la psiquis del individuo en su punto cero. El comienzo de los comienzos… Si es que los hay…

 

 

Ejemplos de metaficción en cuento breve

Inquietud

Hay un reino que no piensa. En él, los habitantes van hacia un abismo cegados por el incesante acecho y el gruñido de panteras que acompañan la oscuridad que los envuelve.
Al llegar al precipicio La figura espectral de un chacal los recibe. Él es quien se queda con sus voces, les proporciona un abrigo, los hace pasar y ellos luego encontrarán un lugar donde el olvido hará su trabajo. En medio de las tinieblas no les toma por sorpresa encontrar cientos y cientos de palabras apiladas, inmóviles que despiden cierto olor como rancio, el olor del miedo. Ellas fueron las primeras en caer en el engaño. Lo último que expresaron o escribieron fue algo así como…

El que hizo las tablas de la ley extravió la memoria y los sueños han muerto porque todos perdieron los pensamientos…

En la profundidad del foso los hombres y mujeres sin ideas se sumen en la nada. Deambulan por los mismos pasajes una y otra vez. Incapaces de salir de ese espanto donde la ausencia de sus voces les dejó vacía la memoria.  
Poco a poco se deshacen en una ciénaga de silencio. Poco a poco pasan a ser siluetas, figuras, ruinas de ceniza que apenas reaccionan frente a un hueco
que les asegura cierto refugio para esta pesadilla. (Alude al mito de la Caverna / metaficción).
Fuera de este lugar, un reloj de arena espera que la imaginación, o algún otro recurso de sus mentes les abran alguna puerta.
Él tampoco tiene voz, pero sí memoria y va y viene por ella incansable mientras deja pasar los granos vaciándose y llenándose.
Es curioso, parece que el tiempo fuera un monstruo que se alimenta de sus propios pedazos. Los devora y de inmediato genera otros que poco después
correrán la misma suerte. (Aquí alude al mito de Cronos / metaficción)
En tanto esto sucede, hay panteras que merodean por los bordes del abismo. Asoman intermitentes sus cabezas con las fauces babeantes abiertas. Observan
con apetito las caras, los ojos, por si en ellos apareciera, aunque más no fuera el reflejo de una idea. (“Alude a las ideas no se matan” de Faustino Sarmiento / metaficción)
Imperturbable el chacal las controla. Las guardias que hacen estas fieras son infinitas, no hay descanso. Todos saben que los pensamientos no mueren, aunque el olvido y otras cosas intenten una y otra vez hacer su trabajo.
Pero existe una posibilidad. El futuro a veces mira hacia atrás cuando hay rumores dando vuelta que desatan alarma y comprometen su suerte. Eso significaría su desaparición y no convencido de lo que hoy sucede, tiene cierta
inquietud de que todo resulte en un nuevo Armagedón.
Las voces de los que todavía no son, dicen que no llegará su tiempo, que no tendrán oportunidad de vivir. (Alude a los no nacidos / metaficción sobre control de natalidad)
Por lo que están dispuestos a no permitir que ocurra. Quieren su oportunidad para Ser y están atravesando en reversa el umbral, para abrir los oídos de todos los que puedan. Se juega la oportunidad de ganar su tiempo futuro quien los demanda.   
Mientras tanto… reloj de arena aguarda que cada quien haga lo suyo en la hora de este Apocalipsis.

El recurso metaficcional permite reflexionar el proceso de la creación literaria y hasta revelar una poética de la literatura.
El papel de la metaficción para el lector es sumamente importante porque es un recurso que le permite descubrir otras aristas dentro del proceso de creación del escritor que está leyendo, cuya intención, a usar la metaficción, es llamar la atención sobre su obra de ficción y debatir debatir los límites entre literatura y realidad.

 

 

Volver a índice

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 11-(15)-40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar