inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

 

 

 

Para consultas escribir a:
centroavatares@yahoo.com.ar

Visitanos en:

facebook

 

 

El Jagüel, un sitio encantado
Ilustración: Florencia Carino. Diseño La Costa

Acerca del Jagüel Un Sitio Encantado

Porque…

“Todo existe si se tiene la fuerza  de los corazones imagineros.”

Volver al nunca jamás…al país de los sueños, donde todos podemos volar, ser príncipes, hadas, reinas, hechiceras o héroes. Encontrar siempre el camino hacia pueblos que necesitan de  ayuda en medio de espejos mágicos, dragones que hablan entre fuegos, espadas invencibles, hadas, brujas, unicornios, alienígenos, y los infaltables villanos y monstruos. Los reyes del terror, los malvados.

Pero estas cosas… ¿Adónde van? ¿Acaso se pierden?

No, claro que eso no sucede. Solo cambian, pasan a otro lugar y a otros tiempos.  Permanecen en aquellos que llevan en su corazón a la imaginación.

En este libro desde las manos de los chicos y chicas que han escrito cada una de las historias de El Jagüel Un sitio Encantado, se han abierto las puertas de la fantasía, los espejismos y el ensueño para transitar por esos mundos maravillosos.

Que por obra del azar o de vaya a saber quién…aquí en Santa Teresita, saltando alguna duna, alejándose un poco del mar y adentrándose en el monte…tenemos uno. ¡Sí!...Un reino donde todo es posible, pero no nos olvidemos de lo que dijimos antes…Todo existe si se tiene la fuerza  de los corazones imagineros. Que según parece, en Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú hay muuuchoooooss.

 Solo fue necesario acercarles la mirada hacia El Jagüel del Medio y su vertiente natural de agua. Hablarles de su origen, de cómo fue utilizado para el descanso y aprovisionamiento de agua fresca en épocas en que el caballo y el carro eran la solución frente a cualquier distancia a recorrer. Luego convocarlos a crear pequeños relatos poblados de seres mágicos. Situaciones extrañas, maravillosas,  momentos de la propia vida que transcurrieran en medio de este paisaje o todo aquello que sus días de sombra y fresco y sus noches de luna y estrellas junto a los animalitos, plantas y árboles, los motivara para mostrar que es un Sitio Encantado.

Ahora esos pequeños cuentos y relatos se escapan del papel, saltan hasta nuestras manos, luego alcanzan nuestros ojos y cobran vida.

No se lo pierdan, solo tienen que leer cada página…así podrán ser parte del País de Nunca Jamás…otras vidas frente a nuestros sentidos.

Solo hay que recordar algo que las hojas, los pájaros, la lluvia, y tantos otros nos dicen… 

 

Jamás encierres el duende que llevas dentro, ni lo pierdas. Él te enseñará a ser genuino, porque él es ese niño que siempre serás.

Marta Rosa Mutti

 

- ver libro completo - (hacé click aquí)

Extraña Oscuridad

Ilustración de tapa e interiores: Florencia Carino. Diseño La Costa.

El Jagüel, un sitio encantado        El Jagüel, un sitio encantado

El Jagüel, un sitio encantado

Los cuentos y relatos de este libro son entretenidos, misteriosos y divertidos. Lo han escrito  niños y jóvenes que conocen un monte de árboles altos y sombra fresca donde la arena, la conchilla y las hojas que caen cuando es otoño hacen que el suelo se vuelva una alfombra mullida  bajo los pies. Durante el día el cielo y el sol lo llenan de luz. Los pájaros y animalitos que viven en él buscan abrigo cuando son tiempos de frío y cuando el calor agobia descansan en la sombra de los  pinos, eucaliptos, aromos. Por las noches la luna entre grillos, búhos, sapos, murciélagos y algún otro animalito nocturno van de aquí para allá muy entretenidos viendo sus reflejos en la vertiente de agua natural que este hermoso lugar atesora en su espesura. Las estrellas un poco más precavidas miran todo lo que sucede desde lo alto, en tanto alguna lechuza les suelta un chistido para que se arrimen. Este sitio según cómo lo mires, está encantado. ¿Su nombre?: El Jagüel. Se encuentra no muy lejos del mar. Si te detienes un poquito y prestas atención escuchas el ruido de las olas cuando rompen. Cuando lo visites no te sorprendas si debajo de una piedra, un tronco, o balanceándose en una hoja descubres un gnomo, un ogro, un dragón, un guerrero, una hechicera… o a tu propia sombra. Estas cosas pasan desde hace muchos años…los chicos han escrito en  este libro historias llenas de fantasías maravillosas, según ellos aseguran: El Jagüel es Un Sitio Encantado.

 

Presentación del libro El Jagüel

 

presentación del libro El Jagüel

 

Fue realizado por más de 180 alumnos de instituciones educativas de Zona Centro. El trabajo, impulsado por la Biblioteca Pública Alfonsina Storni y la escritora Marta Mutti.

La escritora Marta Mutti presentó en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús el libro de cuentos “El Jagüel”, producción literaria que compila cuentos y relatos de alumnos de escuelas de Zona Centro del Partido de La Costa.

...

 

 

ver más

...........................................................................................................................

 

Un libro de cuentos y relatos fantásticos, maravillosos, de terror y más...,  en el que participan 187 niños y adolescentes con sus trabajos.

Los autores de los textos pertenecen a Seis escuelas del Partido de La Costa. Ellas son:

escuelas EES N° 7 Las Toninas

escuelas E.S.S. N° 2 - Jorge Newbery. Santa Teresita

escuelas Colegio Modelo. Santa Teresita

escuelas EP N°4, Ricardo Gutiérrez. Santa Teresita

escuelas EES N°13, Reneé Favaloro. Mar del Tuyú

escuelas EP N°6, Rosa Cazaux de De Elías. Mar Del Tuyú

Los cuentos y relatos buscan  Re - significar El Jagüel del Medio, una vertiente de agua natural, que desde tiempos inmemoriales fuera utilizada para aprovisionamiento de agua fresca por viajeros, habitantes, arrieros, ganado y cualquier ser vivo que requiriera de tan vital elemento. Sin duda un lugar histórico y fundante de Identidad para quienes viven en el Partido de La Costa.

 

 

Volver a proyectos y compilaciones

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar