inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

La edad del cuento.

E.T.A. Hoffmann, fantasía y horror.

Periodismo gráfico, reformulando.

Gusmán y Fogwill.

La independencia del escritor.

Alejo Carpentier y su viaje a la semilla.

Como un virus, José Donoso.

La gran final, algunas nimiedades sobre los entretelones del apocalipsis.

Miradas sobre cinco cuentos de Oliverio Coelho, un escritor de los ´80.

Afinidad fantástica gótica en la micro ficción.

Retrofuturismo: entrelazando tiempos imaginados y vividos.

Por cierto, George Orwell.

¿Caos a la hora de escribir?

antologia Antología

musica Música

Cine & Transliterar

pinceles Pinceles

teatro Teatro

radio Radio

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias De Poesías

leimos Leímos

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

 

Apuntes literarios

Retrofuturismo - Matias D´Angelo

Matías D´Angelo

Subimos las escaleras oxidadas de un dirigible. Llevamos nuestra arma de rayos Tesla, también el monóculo y la galera, o el tocado de cabello y el abanico. Avanzamos hasta la cabina, hacemos los ajustes necesarios, ponemos nuestras manos en el timón. Y a viajar.
“El retrofuturismo es un movimiento artístico surgido a principios de los 80 que engloba diferentes disciplinas. Imagina un futuro probable, ya sea utópico o distópico basado en otro período histórico tomando elementos de una época determinada, amalgamándolos con elementos actuales o futuros” define Lady Smoke, Retronauta y Propulsora de Retrofuturismos, fundadora de la Sociedad Steampunk Argentina, el Sindicato Dieselpunk, Dieselpunk Argentina y Steamgoth Argentina. “Lo caracteriza la nostalgia por el pasado. Es el preguntarse qué tan diferente hubiera sido todo de haber sido de otra manera.”

Steampunk

Pululan las definiciones, pero se puede decir que el steampunk fue primero un subgénero de la ciencia ficción y después un movimiento que combina la tecnología a vapor y otros elementos de la época victoriana con tecnología futurista, basado en las visiones de futuro del siglo XIX.
“Julio Verne y H.G. Wells son considerados los padres inspiracionales del steampunk, los antecedentes y la base de la que se nutrirán muchos autores, todos contemporáneos”, afirma Lady Smoke. “K.W. Jeter, con Morlock Night fue quien implementó el término. Son escritos recientes, que rozaban con el cyberpunk desde sus comienzos”, explica Dama Mecánica, Administradora de la Sociedad Steampunk Argentina.
Otros autores destacados por ambas son Tim Powers (The Anubis Gates), y William Gibson y Bruce Sterling (La Máquina Diferencial).
“El libro La Mecánica del Corazón de Mathias Malzieu, fue uno de los que más me marcó en mis inicios”, cuenta Dama Mecánica.

La mayoría de la literatura es de habla inglesa, y poco conocida, por lo que destacan antologías retrofuturistas como Ácronos y Planes B, que ya va por su segunda edición, ambos proyectos realizados en colaboración entre Argentina y España.

“Adoro el steampunk desde su visión literaria, por ser las historias que me acompañaron en mi infancia y crecimiento”, reflexiona Dama Mecánica. “Julio Verne, padre y visionario de una época que nunca fue, de historias casi inverosímiles que se transformaron en profecías. Partiendo desde la ciencia ficción, pero siempre rescatando características de épocas lejanas; el romanticismo como fundador e impulsor de ideas que abren mentes a nuevas posibilidades, pero también a una realidad presente que se intenta cambiar”, expone Dama Mecánica.

“Este género me convenció cuando supe que se estaba desarrollando como una escena o movimiento y que no se quedaba en una tendencia estética”, rememora Lady Smoke. “Descubrí que existían bandas steampunk, un universo lleno de arte y creaciones. Mi acercamiento viene por identificarme desde mi propia bohemia y nostalgia con ciertos elementos del pasado, fundamentalmente la música.”

“Leer e informarse puede llegar a ser uno de los principales pilares que aquellos que hace tiempo que estamos en esto tomamos muy en cuenta como un primer paso para adentrarse a estos movimientos”, asegura Dama Mecánica.

Sociedad Steampunk Argentina por Ariel Kanterewicz

Sociedad Steampunk Argentina por Ariel Kanterewicz

Unidos por el pasado

A principios del 2010, empezaron a asomar algunos steampunks argentinos a las redes sociales. Entre esos grupos que surgían quedaría la Sociedad Steampunk Argentina (SspA), que no lograría mantenerse como un grupo activo durante mucho tiempo. Sin embargo, Lady Smoke consigue reactivarlo con la ayuda, desde México, de Paulo César Ramírez, uno de los principales promotores de retrofuturismos en Latinoamérica. Desde fines de 2011, el crecimiento fue constante.
“Se intentaba reunir adeptos al movimiento para debatir y compartir imágenes e ideas que iban apareciendo. Más tarde, surgieron reuniones mensuales y periódicas”, recuerda Dama Mecánica.

Existen comunidades del interior del país, como Steampunk Mendoza, que fue la primera de Argentina, Steampunk Córdoba y la comunidad costera Brújula de Vapor, que difunden el steampunk desde su lugar.
Todas surgen como semillero de iniciativas desde Sociedad Steampunk Argentina y comparten muchos miembros en común, por lo cual suelen estar interrelacionadas.

Otros grupos en desarrollo, basados en sub-géneros del steampunk:

Gaslamp: steampunk fantástico. Inaugurado en el cómic Girl Genius.
Steamgoth: desde el ámbito gótico, parte de la fracción más oscura del steampunk y de la época victoriana.
Entre otras subdivisiones del steampunk podemos mencionar al Weird Western y al Clockpunk.

Lady Smoke por Nancy Sala

Lady Smoke por Nancy Sala

Música Steampunk

La música steampunk o retrofuturo es todo un tema de debate, debido a que es un género sin definición, que no desea cerrarse a un solo concepto. “Cada artista desarrolla su idea de música anacrónica, ya sea tomando instrumentos de la época, o modificando los mismos o con instrumentos contemporáneos, mezclando sonidos actuales con sonidos de época, tomando solo la temática en sus letras, creando atmósferas retrofuturistas, o -para mí lo menos relevante- tomando solo la estética”, revela Smoke. “Después queda a criterio y gusto del oyente.”
“Lo más cercano a un concepto armado serían los primeros temas de la banda Vernian Process, y la banda de Melora Creager, Rasputina”, analiza Dama Mecánica.
Vernian Process cuenta entre sus filas con un representante argentino, el multinstrumentista y productor Martín Irigoyen.

Dieselpunk

“En base a la exploración desde SspA muchos empezaron a dejar links e imágenes de ‘cosas’ que no sabían qué eran. No era steampunk en sí, pero era retrofuturismo. Era el dieselpunk”, relata Smoke.
Este retrofuturismo combina el sentimiento de época, la tecnología y la estética del período de entreguerras, la II Guerra Mundial y principios de los 50 con los del presente, e incluye elementos futuristas.
Debido al interés surgido, Lady Smoke y otros amantes del género decidieron crear el Sindicato Dieselpunk. “La idea era abarcar Argentina, pero debido a la necesidad de información y el gusto por el mismo en varias comunidades latinas, lo extendimos a Latinoamérica. Al no haber demasiadas opciones en la web, terminó convirtiéndose en un grupo Internacional y bilingüe que agrupa tanto a aficionados como a quienes construyen la escena”.

Si bien el steampunk y el dieselpunk se ubican en diferentes épocas, “comparten ideales de revisión y pensamiento”, manifiesta Dama Mecánica.

Atompunk

The Atompunk Station surge de la mano de Rita González Hesaynes, tratando de difundir e informar acerca de este retrofuturismo mucho más joven, a nivel global.
“El atompunk se inspira en la tecnología, la cultura y los imaginarios de futuro propios de la Era Atómica y la Carrera Espacial”, ilustra Hesaynes. “Sus visiones nacen de un mundo donde el horror de la II Guerra Mundial y las bombas atómicas van dando paso, a fines de los 40, al optimismo de la postguerra: boom demográfico, gran desarrollo de la producción de bienes de consumo, nuevas tendencias arquitectónicas (como la Googie) y de diseño (Populuxe) que adaptan ideas más antiguas a los nuevos materiales y conceptos modernistas emergentes en los 50.”
El elemento central del atompunk es el empleo de la energía atómica no solo en escenarios bélicos, sino también al servicio de la sociedad civil, reemplazando al combustible fósil. Las ucronías y proyectos de futuro atompunk confluyen, generalmente, en una competencia entre los proyectos de sociedad encarnados por EE.UU. y la U.R.S.S. en una Guerra Fría donde la disuasión nuclear obliga a canalizar el conflicto por vías más pacíficas como la Carrera Espacial. “Por esto el atompunk encuentra su límite en la disolución del sueño de la Conquista del Espacio. El pesimismo y la depresión económica derivados de las Crisis del Petróleo en los 70, sumados a los adelantos en miniaturización de componentes electrónicos, dan lugar a finales de la década, al inicio de la Era Digital y sus visiones de futuro: el cyberpunk”, esclarece Hesaynes.

Green Gaslamp

Es una propuesta independiente y en plena formación, de la mano de Yeraz Apkarian y Joel Hurtado Portella, miembros de SspA. Busca una fusión entre el Gaslamp y el Greenpunk.
Propone dos escenarios: uno en el que las sociedades originarias logran frenar a la cultura invasora y ambas pueden convivir en un intercambio pacífico. En el otro, la tecnología steampunk lleva al mundo a la destrucción, y distintos movimientos sociales buscan retornar a la naturaleza de la mano de los seres feéricos y las sociedades originarias. El Green Gaslamp critica a la sociedad actual, consumista, capitalista y contaminante, e imagina posibilidades con la tecnología limpia de Tesla.

Dama Mecánica por R.Manu Martinez

Dama Mecánica por R.Manu Martinez

Actividades

La SSpA realiza reuniones mensuales y/o periódicas, salidas temáticas y encuentros. Cuenta con un evento anual mayor abierto al público que coincide con el Día Internacional Steampunk, establecido el 14 de junio; en él se expone lo desarrollado por los miembros, hay proyecciones, shows, música y stands de ventas, en un lugar completamente ambientado. Es una manera de mostrar lo que se hace y sumar adeptos; una excusa para los curiosos e interesados que todavía no se animan a integrarse.
La reciente Steamgoth Argentina realizó una noche Dark Victorian introduciendo música steampunk y de tendencia steamgoth.

El Sindicato Dieselpunk creó su parte más austral, Dieselpunk Argentina, para realizar el año pasado el primer evento mundial para el festejo del Día Internacional Dieselpunk, el 12 de noviembre, con funciones en vivo, swing y tango, donde se pudieron apreciar por primera vez sus diferentes estilos.

Encarnados en los entramados del tiempo

En estos encuentros, los miembros se caracterizan como habitantes de esos retrofuturismos. Ellos lo llaman ataviarse o lookearse. Inclusive algunos desarrollan una steampunk, diesel o atompunk persona, eso es un personaje propio y único dentro de su universo de ficción, con su historia, estética y accesorios.
“Existen científicos, aventureros, aristócratas, damas de alta clase, inventores y un sinfín de personajes que nos damos la libertad de crear y construir a nuestro antojo. Cada uno escribe su propia historia que se va entrelazando con la de los demás tripulantes del Airship (nave del aire y del vapor) al cual pertenecemos y nos sentimos parte”, puntualiza Dama Mecánica.
No olvidemos a las personas Green Gaslamp, Gaslamp, Steamgoth… y la lista crece, como si se sumaran actores escapados de otros mundos.
“Cada uno lo vive como lo sienta más cómodo o de acuerdo a que lo estimule más o le llame la atención”, refiere Lady Smoke. Su dieselpunk persona, por ejemplo, está relacionada con una Buenos Aires distópica de arrabal. “Tiene aires de maleva, más bien relacionada con las mafias porteñas y el submundo, con toques de tanguera”, describe Smoke. “Vivo en base a sombreros y corbatas y sin ellos perezco”, confiesa.
“En mi steampunk persona rescato la aristocracia y los elementos decadentes de la época victoriana, enfatizando en colores oscuros y corsets ajustados, con sobrecarga de detalles y accesorios que yo misma fabrico”, detalla Mecánica. “La prenda que más me apasiona usar es el Corset, por sobre la ropa.”

Cronofantasías

Futuros imaginados en el pasado. Pasado y futuro hibridados en el presente. El arte y la creatividad como una máquina del tiempo que nos trae anacronismos inspiradores, para descubrirnos desde nuevas perspectivas. Y para susurrarnos que, tal vez, el pasado y el futuro sólo existen cuando los imaginamos.


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar