inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

La edad del cuento.

E.T.A. Hoffmann, fantasía y horror.

Periodismo gráfico, reformulando.

Gusmán y Fogwill.

La independencia del escritor.

Alejo Carpentier y su viaje a la semilla.

Como un virus, José Donoso.

La gran final, algunas nimiedades sobre los entretelones del apocalipsis.

Miradas sobre cinco cuentos de Oliverio Coelho, un escritor de los ´80.

Afinidad fantástica gótica en la micro ficción.

Retrofuturismo: entrelazando tiempos imaginados y vividos.

Por cierto, George Orwell.

¿Caos a la hora de escribir?

antologia Antología

musica Música

Cine & Transliterar

pinceles Pinceles

teatro Teatro

radio Radio

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias De Poesías

leimos Leímos

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

 

Apuntes literarios

George Orwell

Jaime Cabrera

George Orwell es el seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico, uno de los ensayistas más destacados del siglo XX.
En su pensamiento socialista fue un convencido de la necesidad de cambiar las sociedades capitalistas, en función de los derechos de sus ciudadanos. Su obra, de profundo valor sociológico, se centra en los siguientes aspectos:
orwell El individuo, lleno de ilusiones cuando cree poder establecer un sistema moralmente válido;
orwell El conjunto de individuos, como cuerpo social, cuando descubre que vive en una realidad no buscada;
orwell El reemplazo de las instituciones éticas propias del cuerpo social por otras impuestas arbitrariamente por el poder político.

Algunas frases suyas reflejan estos conceptos…
1- En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.
2- La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.
3- Si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.

Nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India (hijo de inglés y birmana), y murió en Londres, Inglaterra, el 21 de enero de 1950.
Su infancia y juventud se desarrollaron en un ambiente económicamente malo: aun ayudado por algunas becas, no pudo concretar su formación tal como pretendía. Llevado por esa frustración y por su desagrado por la política de su país en Asia, retornó al Lejano Oriente como miembro de la Policía Imperial India destacada en Birmania. Esa experiencia dio como resultado Los días de Birmania y varios ensayos.


A su regreso a Londres, no pudo encontrar trabajo. Tampoco en París. Este período de indigencia generó tres consecuencias:
1- se concretó su tuberculosis (enfermedad que más tarde acabaría con él);
2- escribió Sin blanca en París y Londres (1933);
3- comenzó a usar el seudónimo para independizar a su familia de sus manifestaciones.

 

En 1936 surgió la novela Que no muera la aspidistra.
Ese año se casó con Eileen O’Shaughnessy, con quien adoptó un hijo. Su esposa falleció nueve años más tarde.
En esa época comenzó a escribir sobre la clase obrera de las minas de cobre del norte de Inglaterra. Hizo un intenso trabajo como reportero social, accediendo tanto a las viviendas obreras como a las bibliotecas. El resultado fue El camino a Wigan Pier (1937).
Participó en La Guerra Civil española. Esa experiencia personal-político-militar la volcó en Homenaje a Cataluña, donde manifestó su admiración y agradecimiento por el tipo de vida encontrado, así como criticó el control dictatorial que pretendía ejercer el Partido Comunista sobre su gente.
De regreso a casa, y hasta 1940, se mantuvo escribiendo comentarios para el New English Weekly y actuando en radio.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se enroló en la Home Guard. Sus vivencias quedaron registradas en Diario de guerra 1940-1942.
Entre 1941 y 1943 hizo trabajo propagandístico para los aliados en el Servicio Oriental de la BBC. Luego ingresó como columnista y editor literario en el semanario izquierdista Tribune. También colaboró en el Observer.

Orwell

A partir de 1945 escribió las dos novelas más destacadas de su producción.
En ese año apareció Rebelión en la Granja, una cruda sátira sobre la implantación práctica del ‘gobierno del pueblo’ y el despotismo en que terminó. El modelo seguido fue el de la revolución comunista rusa y su copamiento por Stalin.
En 1948 escribió 1984. Esta obra de anticipación, extrapolación de la anterior, trata sobre el control total que un gobierno ejerce sobre su población, con la consigna binaria de establecer quiénes están “con nosotros o en nuestra contra”. Introduce varios conceptos fundamentales.


orwell El Gran Hermano, ente omnipresente conocedor de la actividad y pensamiento de todos.
orwell La Policía del Pensamiento (moderna Inquisición política), que vigila cuanto circula por las mentes de los ciudadanos.
orwell La Neolengua, versión reducida del idioma habitual por exclusión de los términos “subversivos”. Su concepto básico es “lo que no forma parte de la lengua no puede ser pensado”.
orwell La prohibición de sentimientos y placeres personales, excepto el amor incondicional hacia el Gran Hermano.

La novela se ubica en una supuesta Londres, en una región que alguna vez fue conocida como Inglaterra. Existen para su gobierno cuatro ministerios
El Ministerio del Amor (en neolengua Minmor) se ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor férreo por el Gran Hermano y las ideologías del Partido.
El Ministerio de la Paz (Minpax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).
El Ministerio de la Abundancia (Mindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
El Ministerio de la Verdad (Minver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.
En octubre de 1949 se casó en segundas nupcias con Sonia Bronwell. Al año siguiente falleció.

Por cierto, George Orwell, Eric Arthur Blair... Hoy sigue en contacto con nosotros. Y con la realidad de muchas de nuestras sociedades.

Orwell


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar