inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

La edad del cuento.

E.T.A. Hoffmann, fantasía y horror.

Periodismo gráfico, reformulando.

Gusmán y Fogwill.

La independencia del escritor.

Alejo Carpentier y su viaje a la semilla.

Como un virus, José Donoso.

La gran final, algunas nimiedades sobre los entretelones del apocalipsis.

Miradas sobre cinco cuentos de Oliverio Coelho, un escritor de los ´80.

Afinidad fantástica gótica en la micro ficción.

Retrofuturismo: entrelazando tiempos imaginados y vividos.

Por cierto, George Orwell.

¿Caos a la hora de escribir?

antologia Antología

musica Música

Cine & Transliterar

pinceles Pinceles

teatro Teatro

radio Radio

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias De Poesías

leimos Leímos

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

 

Apuntes literarios

Oliverio Coelho

Juana Rosa Schuster

El umbral - CoelhoCuento El umbral

El umbral - Oliverio Coelho

Percibimos desde el primer instante, su referencia a la rutina. Las palabras cobran una dimensión que se escapa de la página. Entonces el lector está enfrentado a un ser aislado y psicótico. Se pregunta si esos seres “de afuera”, no serán producto de la mente.
“Ellos” lo atemorizan y no tiene con quién hablar sobre el tema, a causa del ostracismo al que él mismo se sometió.
¿Cuáles son los túneles y pasadizos de la ciudad, sino un paralelismo con su propia existencia alienada?
La dependencia con la madre, muestra un conflicto agazapado. Su enfermedad le impide conectarse con una mujer. Se siente acosado. No es casualidad que perciba la voz como masculina.
Con genial maestría, Coelho, obliga a su personaje a marcar la diferencia entre la psiquis del hombre y de la mujer.
¿Porqué Laura se empecina en ser igual a un objeto?
Los muebles amordazados por fundas de gasa negra, revelan su imposibilidad de comunicación.
La certeza de un crimen pone a la luz su fase siniestra.
La mujer no es un ser humano y hay falta de ellas. ¿Porqué Laura no es delatada? Ella corría riesgos. Las mujeres sobran en el mundo.
Él no recuerda haber entrado por la misma puerta de la que sale.
La distopía que propone el autor, es un universo alienado y deshumanizado donde lo que la historia desgrana, es la fantasía de una soledad absoluta y privada de discontinuidad. El mundo que se propone en “El umbral” es un cosmos desposeído y absorto como la escena de los dientes.

 

Cuento Caracas Caracas

Oliverio Coelho - Caracas

Tursi se adelanta a los acontecimientos. Su encuentro con Caracas está en las antípodas de lo que él supone. Edad y físico le proporcionan carencia de auto estima. Sabemos que tiene 50 años y ella 20.
Un erotismo sutil, predomina en la primera parte.
La joven ante el beso, no tiene ninguna reacción. ¿Por qué lo buscó? Es evidente que la atrae por determinada razón.
La cámara que lleva al cuello, es protagonista en la historia. Aparenta ser un arma cuando Tursi la ve.
El simbolismo del espejo que muestra su rostro en figura convexa, alude a la situación conflictiva existente.
Despierta de la siesta y se borran los indicios de verdad e irrealidad. Cuando le pide explicaciones, desea que se enderecen los hechos anormales; ya que Caracas no responde al modelo de mujer que siempre conoció.
Estar dentro de un ropero con paredes de carne, refiere al vientre de la madre, donde se encontraría más seguro. Siempre despierta desnudo como al nacer.
La tormenta que acompaña, es un reflejo de la propia tempestad interior.
¿Lleva el agua las fotos, como arrastra fragmentos de ramas secas, sin destino y por completo, atemporales?

Oliverio Coelho
Cuento Treinta dólares

Coelho - treinta dolares

Atrapante relato donde el lector es sorprendido por la duda de no saber si Park Chang-ho no habrá querido alimentar en exceso a la gata, como la mujer hacía lo propio con el tema de los celos.
La escritura de Coelho es camaleónica, se siente a gusto en cualquier registro, pero sus textos no pierden esa obsesiva visión de las barreras que impiden la comunicación de las almas.
“Las paredes blancas trasforman su mente en una cámara de ecos”. Palabras que toman una dimensión que escapa de la página. El hecho de ser descendiente de extranjeros, lo convierte en un individuo inexistente. La única compañía es una soledad lacerante.
El suceso del casual encuentro con Barreth, tiene relación con la exclusión que lo envuelve desde siempre. En Korea Town de Los Ángeles, se siente un extraño. ¿Dónde se ha escabullido su identidad? Y es en este territorio yermo donde el lector halla transición e incomodidad.
Park debe pagar treinta dólares, en tres ocasiones, de dudosa veracidad.
El asesinato de la prostituta, toma desprevenido al lector.
Coelho termina el relato con un oxímoron excepcional: “Un cementerio de vidas”.

 

coelhoCuento Los intrusos

Los intrusos - Coelho

Texto rodeado de una atmósfera que posee todas las gamas del gris. Suavizado solo por la presencia de una criada, quien parece haberse adaptado a las circunstancias y ser la que reúne más coordenadas conectadas con la normalidad.
La crónica de los hechos, invita al lector a preguntarse porqué no visita al papá de inmediato.
El descarnado retrato del progenitor, muestra a un ser con sus mezquindades y camándulas.
Pista interesante: un padre que ríe ebrio en una habitación con olor a ceniza y sueños. ¿Qué clase de sueños? No cumplidos. Con toda seguridad.
La conversación con el médico, da indicios que aseguran que la relación entre ellos, tuvo carencia afectiva. Nunca una misiva.
La presencia de los hombres que exigen el pago total de la deuda, contribuye a acentuar la idea de persona conflictiva que se teje en la urdimbre de problemas del personaje principal.
Lo mismo sucede con la supuesta paternidad.
“Prefería esperar la muerte para volver a encontrarlo”, dice Coelho. El remordimiento de saber habría sido una forma ajena de amarlo.
Todos los personajes tienen su propio peso en la historia. Fueron escogidos con perfección por el autor.
Oliverio usa el diálogo para vincular los hechos.
La duda acerca de huir o no, revela la inseguridad del vástago. Está ante el temor de su vendaval interior.
Quiso ser el hijo cuando deshizo la maleta, pero se convertirá en el padre.
Cada persona que entra en escena, tiene que ver con el pasado turbulento del dueño de la casa.

 

Cuento Vigilia Vigilia - Coelho

Vigilia- Oliverio Coelho

Desde el principio, el lector sabe que tendrá que elucidar las hebras de tramas ocultas. La locura humecta el cuento del principio al final. Esa insanía mental, que como dijera Philip Claudel, “es un país en el que no entra el que quiere”, forma la atmósfera que plantea Coelho.
El crimen del padre lo impulsa a buscar empleo. La alarma del portero, tiene un gran peso en la historia.
Nos encontramos ante una mujer ciega, a quien debe cuidar.
Tanto Antonieta como su esposo, son perseguidos por ideas de acoso, seres que han perdido la razón y vagan por una zona de tinieblas.
Ventanas selladas, cuartos vacíos, corredores, transmiten la sensación de encarcelamiento.
Los pedidos de sus empleadores se tornan cada vez más incongruentes y delirantes.
El personaje central cree que los libros lo vigilan. No olvidemos que Antonieta le mencionó sobre un hijo cautivo. Por lo tanto, el joven teme que le suceda lo mismo.
¿Por qué no abandona el trabajo? No es el dinero aquello que lo ata, sino un placer malsano de convivir con seres diabólicos.
Un hilo conductor une a los tres protagonistas: la curiosidad alienante.
En el devenir de sus tareas, dentro de esa casa, convive con la locura.
De pronto se eclipsa Antonieta y pasa a primer plano la desnudez de su esposo en sus paseos por el cuarto.
Cuento gótico, que estremece y convoca a los fantasmas de la demencia.

 


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar