inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

antologia Antología

musica Música

Cine & Transliterar

pinceles Pinceles

El Mural, una película quieta

Tres Mujeres que hicieron historia por una Pintora

Detrás de lo aparente, Abel Acevedo

teatro Teatro

radio Radio

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias De Poesías

leimos Leímos

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

pinceles - Avatares letras

 

El Mural, una película quieta

Mural en San Martin
Ilustración Mural San Martín, en estos momentos en realización en la intersección de las Calles Rivadavia y Caseros de
Partido de General San Martín, Proyecto, Dirección, Supervisación: Prof. Pina Poggi

Pina Poggi

Realizando el mural “San Martín y su paso por el pueblo de San Martín y Combate de San Lorenzo” - realizado en esgrafiado, y técnica con teselas y piedras-me he encontrado en varias oportunidades en situación de tener que dar una respuesta a amigos y personas que pasaban y preguntaban: ¿qué es un mural?
El mural es una imagen figurativa que usa como soporte un muro, como su palabra lo indica, que relata una historia que puede leerse en imágenes que cuentan una historia, esa es la condición esencial del mural.
El otro atributo esencial está dado por el tamaño, no sólo por las dimensiones de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen, que a diferencia de otras técnicas de pintura, tiene como principal característica su monumentalidad, la composición y el tema.
Su historia comienza con el hombre, ya que las primeras incisiones en piedra o con pintura en cuevas en el inicio de los tiempos, fueron las expresiones de nuestros lejanos antepasados, las hoy conocidas pinturas rupestres, que se ejecutaban sobre las paredes de roca. Podemos decir que es la primera manifestación cultural artística del ser humano. De allí se pueden deducir constumbres, rituales y forma de vivir.
En la antiguedad, la pintura sobre muros tenia un fin didactico, en razón de que el mural primordialmente cuenta una historia, debe poder ser “leido” por cualquiera que lo observe, es necesario que contenga un relato, preferentemente histórico o épico local o nacional, por ello, se dice que el mural es como una película quieta.
El mural cumplia la función de informar y hacer conocer o bien la vida de Jesús, u otro texto religioso, ya que la mayoría del pueblo no sabia leer, y podríamos decir, que los escribas solo transcribian la Biblia o documentación, y tambien eran muy pocos los que poseian ese libro tan valioso escrito a mano - exhibido en casa de los propietarios- entonces colegimos que aprender recorriendo un mural, era una forma muy agradable de conocer y comprender los textos bíblicos o las hazañas del personaje histórico elegido, enseñado a través de esta maravillosa técnica.
En el Renacimiento se produjeron enormes frescos y murales, realizados por grandes artistas que pasaron a ser parte de la historia del arte universal, tales como los de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, o la famosa Cena de Leonardo ( muy deteriorada hoy por cierto, ya que esta en permanente restauración), o las Estancias del Vaticano llevadas a cabo por la inspiración de Rafael.
Las diversas técnicas sobre mural en tiempos más modernos, se ha limitado a las paredes de edificios y techos, Gaudí es el mejor ejemplo, dio un carácter único y singular a Catalunya con sus trabajos en los cuales incorporó nuevas técnicas con piezas de cerámicas de desecho, su famoso “trencadís” las cuales creaban imágenes originales y fascinantes, entrar a visitar el parque Guel u observar los techos de la famosa casa Batlló o la Pedrera es como trasladarse a un país de luz y originalidad continua.
La técnica del muralismo fue practicada en todos los tiempos, en cada pais, con la idiosincracia propia y personalidad diversa, Mexico es un excelente ejemplo, tuvo famosos y formidables muralistas que crearon imágenes impactantes como Siqueiros Orozco y Rivera, cuyos murales los calificaría de superlativos por la fuerza y la huella que han dejado.
Aunque siempre se han realizado murales la nueva arquitectura no permitía dejar grandes muros cerrados, las ventanas y aberturas se agrandaron y los espacios para mural se redujeron y el artista se inclinó por la pintura de caballete como podemos ver en los grandes museos donde se exponen.
En nuestro tiempo, los trabajos de mural suelen ser puramente decorativos, pocos cumplen con las finalidades pedagógicas, y muchos son una inmensa pintura en un muro. El mural definitiamente debe ser realista - figurativo, jamás debe ser abstracto, como muchos que vemos hermosamente pintados, o trabajados en distintas técnicas, que no transmiten más que el sentimiento que dejó el artista, como lo puede hacer en una obra de caballete... reitero, el mural debe contener un relato.
Existen varias técnicas para llevar a cabo un mural, el fresco, la Pintura, Relieves escultoricos, cerámicos, ténica de teselas, técnica de esgrafiado, y los famosos Vitraux que ocuparon muchos de los espacios donde antes se hacían murales pintados o con las otras técnicas mencionadas... Hoy, la creatividad del artista ingresa a cada una de estas técnicas nuevos materiales, los cuales hay infinita variedad.

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar