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el tiempo

 

El tiempo según Agustín

 

Víctor Del Duca

El pasado ya no es y el futuro no es todavía.
San Agustín afirma que una solución itinerante no es más que una confusión invisible de la posteridad. Que el fuego disimula la chispa pero no se hace cargo de la última pavesa. Hay, sin embargo, un rincón de tiempo capaz de laminar su euforia, para luego conseguir una breve interacción de fama predispuesta a no dormir. Pues ni siquiera Dios se atreve a preguntar qué es el tiempo. A falta de interrogantes Agustín afirma su sapiencia, mientras el ego de su demacrado cuerpo insiste con una articulada vejez primaria. El fruto lírico de la eternidad no solo depende de la semilla que lo germinó, porque de no haber “pasado” su locación sería una constelación enfática.
¿Es posible, acaso, dilucidar lo futuro, es decir lo que aún no existe? ¿Es la soledad primigenia la que renuncia a plagiar todo un mar de anclado conocimiento?
Según Agustín la infancia que ya no existe está en el tiempo pasado. Según Agustín la evolución surge del tiempo presente. Según Agustín es la premeditación un acto presente que augura lo intangible.
Sostiene Agustín una veracidad de inmaculado incesto. Porque son las causas y los signos quienes sospechan de aquella pluralidad antagónica, hija de un rumor acicalado por el magnánimo fundador del minuto cero. Pues desde allí solo se divisa la plenitud de un quieto reloj de arena.
Existen en el alma tres modos de tiempos capaces de solventar todo tipo de capricho elemental: La memoria, el presente del pasado; La visión, el presente del presente; La espera, el presente del futuro. Es en definitiva la nulidad del eje lúdico quien corroe las fronteras del laxo conocimiento, para luego derivar en un arte solitario, vagabundo, étnico y coloquial.

 

 

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