Matías D’ Angelo
La revista PRÓXIMA es una publicación trimestral sin fines de lucro, dedicada al género fantástico y la ciencia ficción. En sus páginas hay cuentos, artículos, e historietas. Sus tapas se destacan por sus exquisitas ilustraciones. El primer número salió en marzo de 2009 y ya van por la edición número 22. Entrevistamos a su editora, la escritora Laura Ponce.
Casi cinco años y medio desde que comenzó PRÓXIMA. ¿Cómo surgió el proyecto, con qué objetivo? ¿Qué cosas fueron cambiando y hacia dónde se encamina ahora?
El proyecto de hacer una revista en papel surgió editando para un sitio web, al ver la cantidad de autores y de excelente material que se producía en castellano, nació con el deseo de que ese material superara las limitaciones de internet y llegara a un público distinto. El propósito fue difundir lo que se hacía; el sueño era, es, volver a popularizar el género, que no sea una cuestión elitista o de ghetto; aunque toda literatura de género en un punto lo es, tratar de vencer esa tendencia e ir más allá.
¿Qué ha cambiado desde entonces? No mucho. El propósito sigue siendo el mismo. De hecho, es el examen al que someto cada número: preguntarme si está cumpliendo con esa condición, y la revista sigue saliendo porque siento que se valida número a número.
En estos cinco años el proyecto ha ido creciendo y consolidándose, y va conformando ese espacio que siempre quise, en el que los autores se sintieran bienvenidos y deseosos de participar.
¿Hacia dónde va ahora? Ahora vamos por más, apostamos a crecer. Al principio de este año sacamos un Especial de Historietas (78 pág. de historietas de CF) y después nuestro primer libro: la Antología BUENOS AIRES PRÓXIMA (12 cuentos fantásticos y de CF que suceden en Bs.As.). Y pronto habrá más novedades.
¿Qué tipo de relatos podemos encontrar? ¿Abordan distintos subgéneros de la ciencia ficción?
Dentro de Revista PRÓXIMA se pueden encontrar relatos fantásticos y de ciencia ficción muy variados. Mi intención al seleccionar los cuentos es conformar en cada número un rompecabezas de miradas acerca de un mismo tema (hace ya un par de años los números vienen siendo temáticos; una suerte de antología temática cada tres meses) y en cada número se pueden encontrar diferentes subgéneros. Este año decidimos revisitar específicamente los más populares, pero escritos y leídos desde el hoy. Así, en marzo sacamos el número sobre space ópera, poniendo el eje en nuestra actual idea de futuro; en junio sobre ciberpunk y nuestra relación con la tecnología; ahora en septiembre sobre new wave, nuestra relación con “el otro”; y en diciembre será tecno-thriller, nuestra relación con el género y la forma de narrarlo.
La primera edición de la Antología BUENOS AIRES PRÓXIMA, que muestra distintas versiones futuristas de la ciudad, se agotó en seguida. ¿Qué devolución tuviste?
Estamos muy contentos. Y las repercusiones han sido muy buenas. El comentario que más se repitió fue: “No sabía que había gente acá que escribía así”.
¿Qué temáticas o problemáticas encontrás como predominantes en los relatos de CF locales?
Hay mucha variedad en la CF que se escribe en habla hispana, están todos los temas tradicionales, todos los estilos y subgéneros; en la CF local, específicamente, se nota la influencia del fantástico rioplatense. Sobre los temas, cada escritor tiene sus obsesiones personales, pero se nota mucho el interés por la crítica social. Bueno, no es para sorprenderse: la mejor literatura, y en particular la de CF, siempre es política.
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar