inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial

Literatura en apuntes

Poesía

Cine

Antología

Apuntes

El Muro

Dos mujeres y un amor

Significante y Significado

El ojo del Diseñador

El mito y la leyenda de la luna

Creadores de sus propios mundos

Galeano

Palabras, entre realidad y verdades

Entrevista con Natalia Hatt, la estrella de Wattpad

La ficción de la ficción o mentira la ficción

Cada familia tiene una historia

La conquista de la palabra

La alfabetización mediática

Libros

Arte

Teatro

Crónica

Visitanos en:

facebook

 

APUNTES

 

Dos mujeres y un amor

 

Graciela Busto

 

Romeo y Julieta, de William Shakespeare, es la encarnación del amor más puro de los sentimientos humanos. Cuando el amor llega a destino, nada lo detiene. Él se llama Romeo y es un Montesco. Ella, Julieta, es una Capuleto. Son hijos de dos nobles y antagónicas familias de Verona. Nada es fácil pero están hechos el uno para el otro. Una verdad que los convertirá en los amantes más famosos y sufrientes en la historia de la literatura.
Shakespeare, conocedor de las pasiones, halla en la historia el mejor argumento del drama.
La Julieta de Shakespeare encarna a la belleza perfecta y superior. Intérprete de gran sensibilidad y reina de las heroínas. Es la fiel representación del amor trágico, condenado aún antes de consumado.
Julieta sumisa a las órdenes de sus padres, aunque no está de acuerdo con la decisión de éstos se compromete a obedecerlos en cuanto a entregar su amor a quien mejor convenga a los intereses familiares, muy correcto con la virtud femenina de la época en donde se promueve la obediencia que se le tiene al padre y pasará a pertenecer al esposo; sumisión respeto y obediencia ante el jefe de familia. Sin embargo, Julieta mostrará su egoísmo, porque en lugar de ser consecuente con la virtud que expresa, prefiere escapar al compromiso, entregarle su alma a Romeo y más aún, pedirle matrimonio sin apenas conocerlo y hasta concertar una cita para acordar fecha:
Dirá la voz del personaje femenino…“Si el fin de tu amor es honrado, si quieres casarte, avisa mañana al mensajero que te enviaré, de cómo y cuándo quieres celebrar la sagrada ceremonia”. Así lo que Shakespeare plantea en esta obra no es amor, sino un enamoramiento repentino, un deslumbramiento que al complicarse por factores externos provoca un desenlace que hace que en unos días pase como amor. En síntesis Julieta encarna al amor juvenil, el eros que no le teme a la muerte, porque siente que tiene poder sobre ésta por la idealización con que maneja los sentimientos. Por lo que Julieta es la imagen del amor que no se concreta por lo que su estancia pasará a no tener fin para lo que es preciso la muerte sobre la que triunfa.
En contraposición, otra historia de amor un poco distinta… la de Dulcinea y el Quijote, de Miguel de Cervantes.
Alonso Quijano es un hidalgo, un noble empobrecido de escala social baja, que vive en una aldea de la región de La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su afición es leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos, castillos encantados… Se dedica a estos libros con tanta pasión que acaba perdiendo el contacto con la realidad y decide que él también puede emular a sus héroes de ficción. Cervantes pretende hacer una crítica a las novelas de caballerías, que son mal vistas por ser literatura fácil. Así surge “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” y “El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha”.
El caballero andante ve por vez primera a Aldonza Lorenzo, a la que llama para diferenciarla Dulcinea. Simple pastora de la comarca y queda de inmediato prendado por su supuesta belleza.
La acción del héroe es el amor por su amada Dulcinea. “No puede ser que haya caballero andante sin su dama, porque esto es tan propio y natural a tales, como al cielo son las estrellas”… El amor idealizado por una mujer, es una de las grandes moralejas de esta hermosa historia escrita por Cervantes.
Dulcinea del Toboso, es el amor platónico. “La más bella mujer que haya vivido nunca sobre la tierra”, en su alucinante delirio, pues ella era lo contrario. He aquí la idealización del amor, el amor nace hacia la humilde pastora a la que magnifica. El personaje la ve con ojos puros, anhelando ser correspondido por la muchacha. Y otra vez el amor inasible, huidor, esta vez no a través de la muerte sino Dulcinea, rechaza al Quijote, que también es una manera de morir. En ambos casos pareciera primar la idealización del sentimiento como tal, como la llama que motivó su existencia permanente en los tiempos.
Julieta es la mujer que muere por el amor mismo o por lo que cree que es. Dulcinea, por el mismo amor no correspondido del Quijote, quizás porque es una invención. Tal y así se lo define en la Parte II, Capítulo XXXII del Quijote: “Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica o no es fantástica; y estas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo. Ni yo engendré ni parí a mi señora, puesto que la contemplo como conviene que sea una dama que contenga en sí las partes que puedan hacerla famosa en todas las del mundo, como son hermosa sin tacha, grave sin soberbia, amorosa con honestidad, agradecida por cortés, cortés por bien criada, y, finalmente, alta por linaje, a causa que sobre la buena sangre resplandece y campea la hermosura con más grados de perfección que en las hermosas humildemente nacidas”.
Dos mujeres cuyos finales difieren, pero ambas historias tienen puntos en común, el amor imposible, aquel que cristaliza como inalcanzable y único.

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar