inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial

Literatura en apuntes

Poesía

Cine

Antología

Apuntes

Libros

Arte

Teatro

Crónica

Entelar Espacio

El desafío de crear nuevos espacios identitarios de transformación sociocultural

Contenido Mítico, Vía Dolorosa

¿Jugar o competir?

El Ser Nacional

Pueblos Originarios

Javier Chocobar ese día salió solo a defender su tierra

Rescatando protagonismos del Yo... José de San Martín

La fisonomía cognitiva de la muerte

Los límites ¿una isla perdida?

Cuentos del Multiverso

El Jagüel, Un sitio Encantado

Extraña Oscuridad

Visitanos en:

facebook

 

CRÓNICA

 

Los límites ¿Una isla perdida?

Stella Maris Rodríguez*

“Si cada cual anda por su lado, esa falta de límites y normativas a las que ajustarse difieren en la formación de un individuo apto para vivir en sociedad respetando las normas y derechos de los demás.”
Jaime Barylko en El miedo a los hijos

La realidad actual nos muestra a niños que se comportan como “iguales” a los adultos, colocando a maestros, profesores y padres como “pares”, con igual capacidad para decidir porque se terminó por centralizar al niño, sometiéndose todo el entorno a sus caprichos o necesidades y son hoy en día, estos niños, los sujetos a los que las familias y docentes deben ajustarse, tratando por todos los medios de conquistar y seducir para que se dignen obedecer y tengan la voluntad de aprender. El miedo a volver a las normas de antaño nos pone en desventaja porque tememos a todo lo que parezca “represivo”, todo aquello que anule esa personalidad en desarrollo, que coarte su libertad para crecer libre, lo que lleva a desconocer o ignorar la propia implicación y deber como padres o educadores.
Ni maestros ni padres desean que se los catalogue de “autoritarios” y se corren, sencillamente dejando hacer. Muchos padres que trabajan todo el día para mantener su hogar, sienten culpa por dejar a los hijos con otras personas, entonces, estos “padres culposos” procuran congraciarse con sus hijos comprándoles regalos y cayendo en un inusitado nivel de permisismo y falta de autoridad y, esos niños crecen en la ausencia total de límites y respeto por los demás. ¿Por qué acatarían lo que les impone la escuela?
La diferenciación entre los roles de padres e hijos se ha desdibujado y pasamos a los extremos entre un “porque yo lo digo” a un, “hacé lo que quieras.” Los niños y jóvenes captan esa indecisión y la utilizan para sacar provecho.

“Hay padres que le piden a la escuela lo que no han conseguido en su propia casa. Instruir, formar la personalidad y desarrollar la inteligencia son cosas que la escuela puede y debe hacer esencialmente. Los valores tienen que venir desde la casa, y si no vienen, los padres no le pueden exigir a la escuela que corrija esos vicios, inculque valores, señale conductas, o imponga límites cuando el chico llega de su hogar sin ellos.”
Barylco Responde- Ediba, fascículo 1.Año 2000.

La aplicación de la autoridad y la puesta de límites generan conflictos lógicos, que muchas veces aparecen en una combinación de las particulares características de las familias y de la escuela, de su mirada, de sus interpretaciones, pero la mayoría, trata de evitar estos conflictos e irremediablemente caemos en la desidia.
Es cierto que los padres debemos ponerle límites al chico que está creciendo pero también debemos ponernos límites a nosotros mismos y dejar de creer que es más canchero y beneficioso evitar conflictos y confrontaciones y que así, somos padres y maestros piolas, modernos, comprensivos.
Tener autoridad no es ser autoritarios. La palabra misma es temida y los padres prefieren decir que son “amigos” de sus hijos. Si quieren podrían decir que simplemente son “padres”, pero falsamente creen que esto que hacen procurando ser permisivos y comprensivos en todo, los que los hace “padres modernos.”
Como soy padre debo dar órdenes y los hijos sólo deben acatar y obedecer, dicen otros. No. El padre autoritario castiga, impone, monologa, el otro, es obedecido porque dialoga, conduce, estimula y es respetado. ¿Cómo llegar a este ideal de familia? Simplemente cumpliendo cada cual con su rol primario.

 

*Sobre el tema, ver: Escuelas por dentro, Stella Maris Rodríguez.

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar