inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial

Literatura en apuntes

Lugones fantástico

Mariana Enríquez.
Con ojos de lector

Chéjov y un árbol que dice sin hablar

El amor en el nuevo fantasy argentino

Fred Vargas y el policial

Borges también nos dejó el arrabal

Redescubriendo la Ciencia Ficción con Cordwainer Smith

¿Qué podemos decir de Peter Handke?

Jeanette Winterson ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

A Salvo "Entonces comprendí el destino simple de un escritor"

Hebe Uhart y su cuento "En la peluquería"

Stephen King,
nos deja sin respuesta en "Mr. Mercedes"

La Redonda ¿Un reino de este mundo?

Truman Capote y sus cuentos

Los nuevos analfabetos

Poesía

Cine

Antología

Apuntes

Libros

Arte

Teatro

Crónica

Visitanos en:

facebook

 

LITERATURA EN APUNTES

 

Truman Capote y sus cuentos

 

María Leone

Si se pretende pasar un momento distendido con una lectura lineal y amena, les sugiero no tomar en sus manos un cuento de Truman Capote. Ni pensar que se encontrarán con una temática fácil y menos con alguna pincelada de humor o ironía. Para ser un lector de Capote, hay que estar dispuesto a sumergirse en una trama profunda, reflexiva, espesa, enmarañada, dolorosa por momentos, llena de sensibilidad, siempre. La vida que le tocó en suerte, especialmente en la infancia, lo marcó para siempre. En tanto esperaba a que la situación cambiase, se dedicó a observar, oír y palpar su entorno. Tanto análisis de situaciones y sentimientos, terminó marcando lo complejo de sus historias. La soledad, los miedos, los abandonos, el no poder decir que sentía son los hilos con los que tejió la temática de su obra.
En su forma de narrar, fabula entre los planos de sueños y realidades y obliga al lector a ser quién en definitiva coloque cada pieza en su lugar, y cuando parece que está todo esclarecido, surgen indefectiblemente preguntas y respuestas que alargarán el misterio del porqué surgieron los hechos vividos por los protagonistas. Sus personajes, aún en situaciones sencillas, se ven como perdedores, extraviados, enajenados, aunque siempre queribles y tratados con respeto. Se lo siente cómodo en cualquiera de sus registros. En cuanto a la ambientación, tanto ropas como aspecto exterior, muestran un refinado gusto artístico.
Todos los cuentos, son diversos en su temática pero todos convergen en un estilo oscurantista, donde predominan los sentimientos por sobre el sufrimiento físico y en donde surge en algún momento de la narrativa, su ambientación en el lugar en donde Capote nació y pasó su infancia.

 

Truman Capote

Algunos de sus cuentos:

Un árbol de la noche, transcurre durante un viaje en tren, donde Kay, la protagonista, es parte de un ambiente tan fuera de lo común, que nos recuerda a Kafka y es llevada a revivir momentos oscuros de su infancia, en donde los recuerdos van vagando sobre ella enredándola como tentáculos sobrenaturales y de las manos de sus fantasmas interiores la llevan al precipicio más temido.

Inicia con una ambientación poética y premonitoria: “Era invierno. Una hilera de bombillas desnudas, desprovistas del menor asomo de tibieza, iluminaba el pequeño andén azotado por viento” ya en viaje: “…Kay bostezó y apoyó la frente en la ventanilla, rasgueando ociosamente la guitarra con sus dedos: las cuerdas cantaron una sorda melodía arrulladora, de una monotonía tan sedante como el paisaje sureño que se deslizaba fuera, tiznando la oscuridad; en el cielo, una helada luna de invierno despuntaba sobre el tren como un leve aro blanco”… reaparecen los temores de la niñez: “… Él estaba allí, con un mudo distanciamiento, la cabeza alzada, los brazos caídos. Al ver su rostro indefenso, insulso, brillantemente enrojecido por la luz del farol, Kay supo de qué tenía miedo: un recuerdo de la infancia, terrores que una vez, hacía mucho se habían cernido sobre ella como las fantasmales ramas de un árbol hecho de oscuridad. Tías, cocineras, desconocidos…, todos ansiosos de un cuento o un verso de aparecidos, muerte, presagios, espíritus, demonios. Y ahí estaba también la infalible amenaza del hombre del saco: si te alejas de casa vendrá el hombre del saco y te comerá. El hombre del saco vivía en todas partes, en todas parte había peligro. De noche, en la cama: ¿oyes como llama en la ventana?...” y en el tramo final del cuento dice: “…-se lo compro-dijo-. El talismán, digo. Lo compro, si es eso, pero solo eso, todo lo que quiere… Kay observó que la cara del hombre se transformaba, como si se alejara, parecida a una roca en forma de luna que se hundiera con suavidad en el agua. Se sumergió en una tibia languidez. Apenas estaba consciente cuando la mujer le quitó el bolso y le acomodó el impermeable sobre el rostro con delicadeza, como una mortaja”

En Mirian, nos cuenta la historia de una mujer solitaria, que conoce a una niña con su mismo nombre, a medida que desenvuelven una relación, la misma se convierte en acoso, alteración de ánimos y termina en el terror, al descubrir que es una sola Mirian, la niña dentro de la anciana en un tortuoso viaje a su vida interior, que por momentos bordea lo esquizofrénico de una psiquis. Así se plantea la última parte del cuento: “….es como un sueño, o como un trance sobrenatural, un remanso en el que se atiende a la fuerza del razonamiento tranquilo: bueno ¿y qué si no había conocido nunca una niña llamada Miriam? ¿Se había asustado como una estúpida en la calle? A fin de cuentas, igual que todo lo demás, eso tampoco importaba. Miriam la había despojado de su identidad, pero ahora recobraba a la persona que vivía en su cuarto, que se hacía su propia cómoda, que tenía un canario, alguien en quien creer y confiar: Mrs. H.T. Miller. En medio de esa sensación de contento… …el cuarto cedía bajo una ola de murmullos. Mrs. Miller se puso rígida y abrió los ojos ante una mirada hueca y fija: - Hola- dijo Mirian”

Truman Capote (1924-1984) decía de si mismo: “soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio” si le agregamos: nací en Nueva Orleans y fui hijo de padres separados y criado como tal, tenemos todos lo elementos para entender la obra que dejó y las perspectivas de la vida intensa y escandalosa que enfrentó.

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar