inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial

Literatura en apuntes

Lugones fantástico

Mariana Enríquez.
Con ojos de lector

Chéjov y un árbol que dice sin hablar

El amor en el nuevo fantasy argentino

Fred Vargas y el policial

Borges también nos dejó el arrabal

Redescubriendo la Ciencia Ficción con Cordwainer Smith

¿Qué podemos decir de Peter Handke?

Jeanette Winterson ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

A Salvo "Entonces comprendí el destino simple de un escritor"

Hebe Uhart y su cuento "En la peluquería"

Stephen King,
nos deja sin respuesta en "Mr. Mercedes"

La Redonda ¿Un reino de este mundo?

Truman Capote y sus cuentos

Los nuevos analfabetos

Poesía

Cine

Antología

Apuntes

Libros

Arte

Teatro

Crónica

Visitanos en:

facebook

 

LITERATURA EN APUNTES

 

Redescubriendo la ciencia ficción con Cordwainer Smith

 

Jaime Cabrera

 

Cordwainer Smith fue el seudónimo más conocido de un autor de ciencia ficción de especial calidad.
Como escritor presentó dos características independientes. Por una parte, su magnífico trabajo, adelantado a su época y varias de las siguientes; por otra, el misterio de su identidad, la cual recién se conoció a su muerte.
Tanto su vida notable, en lo literario y en lo humano, como su misterio, justifican hablar de él en dos historias paralelas.

Historia 1: El escritor

Fue un creador de mitos, enraizados en creencias populares, su fantasía sin límites y la humanidad destacable de su personalidad.
Sus obras muestran historias extrañas, que llegan profundamente, aunque a veces resulten difíciles de comprender, tanto por el contenido como por la forma en la cual están escritas. Incluyen aportes autobiográficos, como la influencia ejercida por sus cambios religiosos, y están regidas por sus pautas culturales.
A los catorce años escribió su primer cuento: La guerra Nº 81-Q.
El primero publicado, aún hoy, se considera como uno de los mejores: Los observadores viven en vano.
Por las características de cada obra, y una especie de secuencia difusa, se puede asumir una cronología fantástica. Según opinión de algunos especialistas, abarcaría desde el año 2000 hasta el 16000.
En el año 2000 se produce la decadencia de nuestra civilización.
Hacia el año 3000 todas las naciones han colapsado, excepto China. Ésta se traslada al planeta Venus. La Tierra queda casi desprovista de humanos y resulta ocupada por Bestias, Manshonyaggersy No Perdonados (seres cuyas definiciones nunca fueron especificadas por el autor).
Entre los años 4000 y 7000 aparece la Instrumentalidad, cuerpo que pretende, y logra, manejar la vida de la Humanidad, mientras se expande por el espacio.
Se incrementan los viajes siderales, cuya conducción produce un dolor insoportable a sus tripulantes (el dolor del arriba-afuera). Para solucionarlo aparecen los Haberman y los Observadores, en los cuales se ha reemplazado parte de su sistema nervioso por controles técnicos para aislarlos del dolor. Son los protagonistas de Los observadores viven en vano.
Surgen los veleros lumínicos, naves provistas de velas fotónicas de kilómetros de longitud que aprovechan las distintas formas de energía del espacio para usarlas como propulsor. Su epopeya se ve en La dama que llevó El Alma.
Hacia los años 8000 y 9000 aparecen los primeros signos de la antiutopía, planteada en Piensa azul, cuenta hasta dos. También es la Era de la Planoforma.
La planoforma es una nave espacial gobernada por la mente de su capitán, conectada telepáticamente a la tecnología de apoyo del vehículo. Un caso extremo se ve en El abrasamiento del cerebro.
Los expandidos viajes de las planoformas las llevan a zonas desconocidas del espacio, donde se encuentran con atacantes inidentificables pero mortales para las tripulaciones. Para defenderse de ellos, aparece la Luminicción. Se trata de equipos de combate formados, cada uno, por un telépata, con un amplificador de esa característica, alojado en la Tierra, y un gato, en la nave. Así se reúnen la capacidad humana de detectar y calificar de inmediato al enemigo, la conexión telepática instantánea y la capacidad de respuesta del gato (para quien el enemigo son gigantescos ratones) golpeando, en su furia, las almohadillas de los disparadores de armas lumínicas. Son los protagonistas de El juego de la rata y el dragón.
Hacia el año 10000 la Instrumentalidad logra fijar la vida humana en unos 400 años. Es la época del auge de la Ingeniería genética y la programación de embriones. Se hace uso creciente de robots y aparecen las subpersonas.
Las subpersonas son animales modificados para tomar un aspecto bastante humano y comportarse casi como personas, sin perder del todo sus características propias. Pasan a ser quienes hacen los trabajos pesados y peligrosos, al principio, y, después, casi todos.
Entre los años 11000 y 14000 los hombres se adaptan a la vida en planetas extraños. Se dan cambios en la Instrumentalidad y aparecen posibles rivales. Renace la Vieja Religión Fuerte, tal como está pintado en La Dama muerta de Clown Town.
Entre los años 15000 y 16000 se produce el Redescubrimiento del Hombre. El subpueblo adquiere derechos civiles. Esto se muestra en Alpha Ralpha Boulevard, La balada de G’Melly Norstrilia.
A partir del año 16000 se prohíbe la religión. Un ejemplo de ello es Tres a una estrella.
Hubo otra serie proyectada, interrumpida por su muerte a los 53 años: Los Señores de la Tarde. Su única manifestación fue Hacia un mar sin sol.

Cordwainer Smith

Historia 2: La persona

Cordwaine Smith fue el seudónimo más famoso usado por Paul Myron Anthony Linebarger.
Nació en Estados Unidos de América el 11 de julio de 1913 y murió el 6 de agosto de 1966.
Vivió su mocedad con los líderes de la Revolución China de 1911, con quienes trabajaba su padre. Fue ahijado de Sun Yat-sen. Con el tiempo se convirtió en confidente de Chiang Kai-shek. Mientras su familia se trasladaba a Francia y luego a Alemania, él continuó sus trabajos en China.
En 1936 recibió un Master en Ciencias Políticas de la Universidad John Hopkins. Ese año se casó con Margaret Snow, con quién tuvo dos hijas y de quién se divorció en1949.
Entre 1937 y 1946 trabajó en la Universidad Duke, donde comenzó a destacarse por sus informes acerca de los asuntos del Lejano Oriente.
Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la creación de la Oficina de Información de Guerra y el Comité de Operación, Planeamiento y Estrategia. También contribuyó a organizar la primera Sección de Guerra Psicológica del Ejército. En 1943 fue enviado a China para coordinar las operaciones de Inteligencia Militar como experto en guerra psicológica.
En 1947 se trasladó a la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins, donde se desempeñó como profesor de Estudios Asiáticos. En 1948 escribió el libro Guerra Psicológica, reconocido aún hoy como un clásico. Llegó a tener el grado de coronel.
En 1950 se casó con Genevieve Collins.
Fue asesor de las fuerzas británicas durante sus problemas en Malasia y del Ejército de Estados Unidos en la guerra de Corea. Mientras estaba en esta última, logró la rendición sin bajas de miles de soldados chinos. Para ello, redactó panfletos donde explicaba que podían entregarse gritando las palabras chinas “amor”, “deber”, humanidad” y “virtud”, en ese orden. Esa secuencia sonaba como “I surrender” (“me rindo”, en inglés). Paul siempre consideró este acto como el más significativo de su vida. Se abstuvo de participar en la guerra de Vietnam, con la cual no estaba de acuerdo. Fue miembro de la Asociación de Política Exterior y asesor del Presidente Kennedy.
A los 53 años falleció por un infarto. Como muchos personajes destacados en la actividad de la nación y sus fuerzas armadas, está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar