inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Inicio

Notas

Cuentos

La frontera del amanecer

La condena

Pueblo Espejo

El Tábano: Picar para resistir

La Llaves

Olvidable

Reencuentro

La hija del Almirante

Capítulo Cero

Grietas

Aroma a menta

Gatos y lluvia

Pangea

Ellos

Los tres

El viaje

Conjurar el miedo

Cortada El Disimulo

Las zapatillas de baile

Voces

La casa de doña Evarista

Fondo

Celebración

Regreso

¿Y por qué, mamá?

La sombra de la araña / La cita

En voz baja

¿Quién sos? / La Espera

El Mausoleo encantado

Los últimos

Notas de Edición

Relato poético/Poesía Narrada

Contacto

 

 

Grietas

por Julia Mansi *

iran el cielo, ella sólo estrellas, él las nombra una a una con sus constelaciones. En las noches de verano los acompañan, en un banco de alguna plaza o en esa loma, tirados boca arriba por General Paz, no siempre, solo cuando Sofía se puede escapar. Chelo, así le dice ella, su chica, con sacrificio, cada mes le regala una rosa. Come cuando se arrima en algún comedor, si sobró porque el privilegio es para los chicos. Comparte horas con Sofía en el ciclo básico comercial, le dieron una beca. Cuando salen sólo unos abrazos sin que sean visto por el chofer del coche que la espera en la esquina.

Él tiene asistencia perfecta y una excelente calificación. Ella, falta con certificado médico hecho por su padre. Pasan todo el secundario juntos, en el último año derriban barreras y viven su amor intensamente, la pasión los envuelve hasta amanecer juntos. Ella sabe excusarse en su casa.
-Sofía, ¿dónde te vas hoy?, no olvides que planeamos una cena para esta noche, viene Javier, tienen muchas cosas de las que hablar, falta muy poco para que termine la carrera. ¡Médico!, como papá... hermoso destino hija.
-No mamá hoy Javier no puede….
-Sí puede, hablé con él, no tiene compromisos importantes.
-¡Cómo te atreviste, yo tenía que hacerlo!
-Me aseguré para hacer la reunión, también vendrán tus futuros suegros, y en una de esas habrá sorpresa.

-¡Mamá es mi vida!, no entiendo, para qué hacés todo esto.
-Simplemente para asegurar tu futuro.
-Mi futuro es mío y yo soy quien va elegir qué hacer.
-Todavía no aprendiste a elegir, recién estás probando.
-Es lo que hicieron con vos, en el fondo sabés que no era lo que querías... o... ¿Sí? Por eso querés hacer lo mismo conmigo. Pero sabés qué, bastaaaaa, te equivocaste, esta vez fuiste muy lejos, tan lejos como yo me pienso ir.
-Palabras, solo palabras, Javier es un buen candidato para casarte y además buen mozo.
-Asco me das mamá.
La luna llena refleja en el río todo su esplendor. Invita a los enamorados a encontrarse.
-Qué pasa Sofía, no estás como otras veces, te siento lejana.
-No mi amor, mi Chelo, hagamos como nunca lo hicimos, quiero guardar este momento. Chelo siente que Sofía arde en sus brazos en una entrega pura, total, quisiera que el tiempo se detuviera. Sin antes, sin después...
-Tengo que irme -, dice ella. -Hoy no puedo quedarme.
Se acerca el final de las clases y llega la fiesta de egresados. Sofía bajo la mirada de sus padres, se aleja. Detrás de una de las columnas del gran salón, él se le acerca. Ella intenta volver, pero el abrazo y la boca ardiente la atrapan. Se había prometido no verlo, seguir con su vida, los planes de sus padres... No pudieron emitir voz, sólo un no papá, no me hagas esto, yo lo amo, todo este tiempo salí con él. Nada hizo entrar en razón al hombre. Es una mocosa, que no sabe lo que es la vida, qué puede entender del amor, tiene un mundo por delante y lo quiere tirar a la basura, recrimina desorbitado mientras la arrastra afuera del salón.
Distancia. Tiempo. Silencios. Abrieron otros días, noches, otros nunca.
En un florero una rosa entierra una vida. Él sigue mirando las estrellas.

...

* Julia Mansi. Argentina, estudié en la Escuela de Avatares Letras, con Marta Mutti. Participé en nueve antologías editadas por ella y en Asterión Letras, Vuelo de papel y anuario Avatares. Fui seleccionada con poesías por Editorial Dunken. Publiqué Sobre una roca de amor, (2015), en memoria del amor de mi vida. Soy una abuela feliz de Tizi, Juli, Marcos, Feli, Juani.
Como artista plástica llevo realizadas exposiciones, tapas para libros y revistas.

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar