inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Inicio

Notas

Cuentos

La frontera del amanecer

La condena

Pueblo Espejo

El Tábano: Picar para resistir

La Llaves

Olvidable

Reencuentro

La hija del Almirante

Capítulo Cero

Grietas

Aroma a menta

Gatos y lluvia

Pangea

Ellos

Los tres

El viaje

Conjurar el miedo

Cortada El Disimulo

Las zapatillas de baile

Voces

La casa de doña Evarista

Fondo

Celebración

Regreso

¿Y por qué, mamá?

La sombra de la araña / La cita

En voz baja

¿Quién sos? / La Espera

El Mausoleo encantado

Los últimos

Notas de Edición

Relato poético/Poesía Narrada

Contacto

 

 

Gatos y lluvia

Gatos y lluvia

por Marta Rosa Mutti

ivo debajo de un puente y cuando llueve el viento deja que la lluvia moje mis silencios. Entonces tiemblo, ella me abraza y nos vamos a caminar por callecitas angostas de tiempos y prisas sin aliento. Algunas son de barro y entre patinazo y patinazo para no perder el equilibrio me apoyo en las puertas o ventanas de las casas que a uno y otro lado de la calle me miran pasar. A veces sin querer mis manos dan un golpe fuerte y se asoma una cara. “¿Hija?”, pregunta “¡No la conozco, váyase!”, se contesta.
En una de las tantas y apretadas puertas, un chico espera que su madre vuelva del trabajo. Los ojos me miran con despecho, su boca se incendia y arremete: “¿Qué buscás? Mi mamá no está, tampoco mi papá, abortá, le dijo y ella lo echó, ¿para qué lo queremos?, así estamos bien”.
Sigo de largo sin decir una palabra.
“¿Sos Andrea?”, me pregunta una mujer a la que la lluvia le lava la cara y me muestra que es un poco más que una nena, y sigue, “dijo que traías plata, no me salgas con un par de celulares, plata, o nada”. Pero yo no soy Andrea y la dejo atrás y salgo del barro. La calle ahora es empedrada, no patino, resbalo, puedo limpiarme un poco. Miro las casas, veo dos gatos de color, pequeñitos y sin dueño que han dejado en un jardín. Me quedo junto a ellos, se arriman, piden cariño.
La lluvia me abraza. Pierdo el aliento. El mundo se encierra en el puño de una mano. Abro mi abrigo, acomodo a los gatos y van conmigo, a ellos les cuesta encontrar un hogar, como a mí. Esta vez como en los cuentos será distinto. Iré a buscarte. Me harás pasar, los pondré entre tus manos, les serviremos un plato con leche tibia y secaré mi ropa mientras preparas un tazón de sopa caliente que tomaré despacio.
Cuando oscurezca atrasaré el reloj para que las doce lleguen más tarde. Te contaré que me llamo Clara y hasta hace un rato vivía debajo de un puente. Ahora que estoy en tu casa al abrigo hasta podemos ensayar un baile. Y si me proponés quedarme no hará falta que huya. No perderé el zapato porque no tengo, no me espera ningún carruaje. Los gatos no molestarán, buscaban un dueño y mirá, jugás con ellos. ¿Sabés?, y hasta podemos dejar de buscar los umbrales y dar vueltas inventando un refugio.

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar