inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Inicio

Notas

Deslizándose en la frontera inmortal de lo real y lo fantástico al ritmo de Samanta Schweblin.

Miriam, un triller de Capote.

Realismo sucio. La realidad que no deseamos ver.

Booktubers: los comentaristas literarios del siglo XXI.

Carol Oates, ¿Dónde vas? ¿Dónde anduviste?

Weird Gaucho, mojones de un súbgenero.

Tormenta, de Hernán Ronsino.

Oliverio Coelho. Los Intrusos.

Avatares de un escritor indie

El cuento de la criada. Margaret Atwood.

Meterse en una historia & Teatro.

Ficción, el escape de lo finito.

Erik Grieg, de Martín Kohan.

¿Por qué los títeres?

Certezas sobre el Quijote.

Claudia Feld y El Mano Negra

Del Conventillo...

Ella, la radio

¿Podremos hacerlo?

“Woodstock” 1969…Voces en un planeta en el que no había lugar para todos

En primera persona

Centenials & Milenials.

Memorias de Radio. Dante Rabella, un artesano del tiempo.

Intertextualidad Siglo XXI en el Museo Virtual Pérez Celis

Cuentos

Notas de Edición

Relato poético/Poesía Narrada

Contacto

 

 

Booktubers. Los comentaristas del Siglo XXI

 

Bettina Casale Cervini

Son jóvenes, desenfadados, nativos digitales que llegaron a la literatura 2.0 por razones bien diferentes pero con un común denominador: la necesidad de expresarse.
Se definen como booktubers y cada vez pisan más fuerte en YouTube, la plataforma a través de la que miles de personas de todos los rincones del planeta siguen los comentarios sobre sus preferencias literarias desde videos que ellos mismos protagonizan y editan.
Estos hombres y mujeres que recién completaron sus estudios secundarios han creado además un lenguaje que les es propio y que sus seguidores decodifican sin más.
Enfrentarse a las creaciones de un booktuber para un adulto analógico será entonces una experiencia difícil de digerir y un desafío interesante y muy alentador para los docentes de lengua y literatura quienes batallan a diario con la apatía de sus estudiantes a la hora de leer. Los booktubers entonces tienen su wishlist en la que esperan los títulos anhelados o los hauls donde nos muestran sus libros nuevos o nos invitan a la fascinante experiencia del Bookshelf tour en el que nos compartirán los tesoros de su biblioteca.
La proliferación de booktubers en Argentina es reciente y cuenta con una larga lista de participantes; dos de ellos dialogaron con esta revista y nos contaron por qué eligieron ese formato para reseñar.

“LEER PUEDE SALVARTE LA VIDA”

Con esta categórica afirmación se presenta Agustín Sohn, un booktuber y cantante rionegrino quien creó junto a su hermana Candela el canal de YouTube Librothers para superar el bullying que sufrió siendo estudiante secundario .
El canal Librothers- nos cuenta Agustín- lo fundó con su hermana en junio de 2014 y ya cuenta con más de 750 suscriptores y con 25.000 visualizaciones de sus videos; tiene más de 300 seguidores en Twitter y casi 600 en Facebook.
Al consultarlo sobre las razones que lo llevaron a crear el canal, Agustín Sohn recordó “venía de salir de un caso de Bullying que sufrí durante 3 años. Yo iba a un colegio privado en Cipolletti donde vivía acoso de todo tipo, me había vuelto tímido, callado y muy retraído. El canal me cambió la vida rotundamente al ver que otras personas que, tal vez no vivían a la vuelta de mi casa, me decían que le gustaban mis videos, que les servían mis recomendaciones literarias y que me apoyaban”.
Seguro de sí mismo y orgulloso de su futuro, este joven estudiante de Ciencias de la Comunicación afirma que la creación del canal para superar la experiencia traumática del acoso escolar lo hizo darse cuenta de que “el mundo no empezaba en la casa y terminaba en la escuela “. Gracias a ello- remarca- las puertas se abrieron y pude participar dando charlas en varias escuelas y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016 donde en el 18° Congreso de Lectura fui el orador más joven de su historia con mi ponencia "La Violencia que Une" y también diserté en el Encuentro Internacional Booktuber, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bs. As., en la Feria del Libro de Neuquén 2014 y 2015 y en la Feria del Libro de mi ciudad natal, Cipolletti, en la provincia de Río Negro en 2015”.
Gracias a su lucha contra el bulliyng fue distinguido por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) y sigue trabajando contra el acoso.
Le pedimos una definición de su experiencia como booktubery su respuesta fue inmediata: "El arte en cualquiera de sus formas te puede salvar la vida como me la salvó a mí”, concluye Agustín. “La música y la literatura me dieron un refugio que, por ahí, mis afectos no lograban darme".

booktubers

SÓLO DEJATE LLEVAR

Así se llama el canal de la booktuber María Sol Funes, una simpática joven de 18 años que desde hace cuatro habla de libros por Internet y que estudia diseño multimedia.
“Antes de hacerme el canal de Youtube- enfatiza Sol - tenía un blog (y sigo teniéndolo) llamado Sólo déjate llevar, así que cuando abrí mi canal ya tenía seguidores”.
A diferencia de Agustín las razones por las que se convirtió en booktuber fueron diferentes, pero no menos complejas ya que sus padres no le dieron la autorización para subir sus videos.
Su acercamiento a los libros también fue tardío, recuerda, ya que cuando era chica odiaba leer; sin embargo, a los 13 años abrió un blog porque se interesó por la lectura al descubrir títulos juveniles como Los Juegos del Hambre, HalooHushHush.
“Desde que abrí el blog me dieron ganas de subir videos pero me costó muchísimo hacerlo porque no tenía el permiso de mis padres. Veía que muchos blogueros subían videos mostrando libros que compraban ese mes o los que leían y yo quería hacer lo mismo”, rememora.
Fue entonces que a mediados de 2013 decidió tomar la cámara y se puso a grabar. Al recordarlo dice no estar orgullosa de ello, pero sí estaba muy feliz de subirlo a la web.
“Cuando comencé aún no había muchos booktubers en Argentina, así que fui una de las primeras en tener ánimos de hacerlo. Yo les puedo decir que no soy de las que tiene más suscriptores ni la mejor booktuber, pero me siento bien hablando de libros y ahora al editar el video me sirve mucho de práctica para la universidad”, explica la joven estudiante.
Sol es muy expresiva y una gran conocedora del mundo youtuber. Al preguntarle por la forma de hacer comentarios sobre literatura no quedó afuera la pregunta sobre si es posible reseñar sin spoilers, y su respuesta no se hizo esperar. Nos contó que ella siempre lo hace ya que uno puede hablar de la trama, si le gustó o no, aunque advirtió que: “hay cosas que sí o sí hay que decirlas, pero son datos que se extienden un poco más allá de la sinopsis. Hay varias reseñas, por ejemplo, en el blog donde hago una parte dedicada a aquellas personas que no han leído el libro y hago otra completamente con spoilers. A veces, hay partes de la trama que hay que mencionarlas, a pesar de que sean spoilers”.
Al hablar sobre la forma en que adquiere los libros, Sol nos dijo que las editoriales les mandan ejemplares para que reseñen o comenten en los medios. “En la mayoría de los casos, las editoriales son muy abiertas con nosotros”- asegura la creadora del blog y del canal Sólo déjate llevar-. “Las editoriales nos invitan a reuniones para poder charlar, nos tienen muy en cuenta, nos preguntan si queremos un título en especial; muchas de ellas son muy abiertas, eso genera conexión entre el lector y una editorial, pero -remarca la joven booktuber- como siempre, la relación es arbitraria: es una colaboración, no hay que olvidarnos de eso”.

LOS JÓVENES NO LEEN, DICEN LOS DOCENTES.
LA LLEGADA DE LOS BOOKTUBERS A LA ESCUELA: ¿UTOPÍA O POSIBLIDAD?

Los profesores de literatura coinciden en que es necesario aggiornarse e introducir a las nuevas tecnologías en las aulas; de hecho, ya hay experiencias en ese sentido, nos dice Sol quien el año pasado terminó la escuela secundaria. La bloggera asegura que esos espacios de expresión la ayudaron muchísimo “a sacarme lo que tengo en la cabeza” y – concluye- “me dan la posibilidad de opinar sobre muchas cosas, como: ¿Los jóvenes no leemos? ¿Leemos basura?”
En cuanto a la incorporación de la experiencia booktuber en el aula, Sol cree que “en lo que habría que enfocarse es en la libertad de los chicos de poder elegir sus libros y también cómo explicarlos. Por ejemplo, agregar alguna de las secciones de los booktubers como actividad ayudaría muchísimo en el interés de los alumnos y, por ende, en sus notas”.
Frente a este nuevo modo de comunicación de las preferencias literarias en los albores del siglo XXI nos animamos a preguntar si los booktubers son sólo una moda. Sol se anima a una respuesta: “Sinceramente -dice- es algo que creo que lo dirá el tiempo. Los que quizá pasen de moda sean los íconos que están en Youtube y eso no es algo malo… sino que da la oportunidad de que nuevas voces aparezcan en el medio y nos sorprendan”.

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar