inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Inicio

Notas

Deslizándose en la frontera inmortal de lo real y lo fantástico al ritmo de Samanta Schweblin.

Miriam, un triller de Capote.

Realismo sucio. La realidad que no deseamos ver.

Booktubers: los comentaristas literarios del siglo XXI.

Carol Oates, ¿Dónde vas? ¿Dónde anduviste?

Weird Gaucho, mojones de un súbgenero.

Tormenta, de Hernán Ronsino.

Oliverio Coelho. Los Intrusos.

Avatares de un escritor indie

El cuento de la criada. Margaret Atwood.

Meterse en una historia & Teatro.

Ficción, el escape de lo finito.

Erik Grieg, de Martín Kohan.

¿Por qué los títeres?

Certezas sobre el Quijote.

Claudia Feld y El Mano Negra

Del Conventillo...

Ella, la radio

¿Podremos hacerlo?

“Woodstock” 1969…Voces en un planeta en el que no había lugar para todos

En primera persona

Centenials & Milenials.

Memorias de Radio. Dante Rabella, un artesano del tiempo.

Intertextualidad Siglo XXI en el Museo Virtual Pérez Celis

Cuentos

Notas de Edición

Relato poético/Poesía Narrada

Contacto

 

 

Tormenta, de Hernán Ronsino

 

Luis Elorriaga

El cuento nos muestra la realidad de una familia carenciada, no sólo material sino también afectiva y espiritualmente, donde los valores están eclipsados, dispersos, difusos.
La realidad no oculta una sub trama expresada a través de una tormenta. Tormenta que se manifiesta en forma diferente en cada protagonista. Está la tormenta o sea la manifestación explícita de la naturaleza con toda su crudeza y violencia: relámpagos, truenos y lluvia. La misma es el espejo de las distintas tormentas que padecen Leticia Paredes (madre), Julio Quiroga (padre) y Ángel (hijo).
Ambos padres, Leticia y Julio, se puede decir que estaban extraviados. Él, sólo, único en la sala del velorio de su amigo, el gordo Suez. Ella, un poco perdida, borracha y alegre, aparece en el lugar no porque conozca al muerto, sino porque forma parte de un grupo de amigos que sí lo conocían. Julio se muestra amable, parece agradarle Leticia. Cada uno seguirá su camino. Tiempo después ella irá en su busca, la decepción y el destrato de aquellos con los que se ha relacionado la hace recordar la actitud de Julio, y nada más que por eso, se une a él. Ángel toma de esta postal la imagen que lo perturba y su dibujo va tomando forma: un punto, líneas, figuras y crece sobre la hoja canson transformándose en tormenta. El padre afecto a la bebida, alejado de todo lo que sucede a su alrededor; la madre evadiéndose, prepara su ropa para el trabajo que había conseguido. Ángel había hecho más de setenta dibujos de tormentas (los infiernos se parecen a tormentas interminables y éstas siempre empiezan en un punto, como los dibujos de Ángel). Se habla de marzo de 1978, plena dictadura, que terminó resultando una atrocidad que parecía no tener fin. Ángel queda aturdido tanto por el grito de su madre como por el trueno. Al forcejear con su madre piensa en el hermano que pronto nacerá y se frena antes de patearla. Finalmente se corta la luz y Ángel huye de su verdadera tormenta, su madre, para zambullirse en la oscura intemperie del mundo confirmando que la oscuridad es un punto infinito.

Hernán Ronsino

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar