inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

Emma Zunz de Jorge Luis Borges, ¿Justicia por mano propia?

Algunas consideraciones sobre la narrativa de Sylvia Molloy.

Floridablanca: Crónica de un poblado utópico en la Patagonia del S XVIII.

Registro Lingüístico, cómo contar una historia.

Carson Mc Cullers, única y perturbadora.

El Weird Western.

José María Merino, una grieta real fantástica.

El mito de la Caverna.

Subgéneros de la Ciencia Ficción.

Realismo Mágico… misterioso y cotidiano.

Intertextualidad, espacios libertarios.

Melodías, Kazuo Ishiguro.

Los parámetros que la cultura de hoy nos impone.

Visión roja y perfume.

¡Lope de Vega lo hizo!

Las babas del diablo, como ejemplo de fabulación ontológica y de mal decir.

La Belleza del Lenguaje Shakespeareano.

Tragedia de Macbeth, transliteración del siglo XI al XXI.

La danza, ficción & poesía sutil.

antologia Antología

dossier Dossier

narrar con imagenes Narrar con imágenes

leimos Leímos

reseña Reseña

cronica Crónica

miscelánea Misceláneas

 

 

reseña

reseña APUNTES LITERARIOS

 

La Belleza del Lenguaje Shakespeareano

Por Ximena Espinosa

 

William Shakespeare usó en sus obras una variedad de alrededor de 30.000 palabras. Muchas de las cuales están hoy en desuso, y otras han cambiado su significado con el correr de los años. Pero Shakespeare es famoso también por haber inventado frases y palabras que se incorporaron al leguaje cotidiano que usamos hasta nuestros días. ¿Es acaso entonces ese vasto vocabulario lo que hace grande a su obra o la belleza que refleja la combinación que supo hacer de las palabras? Es la riqueza de sus recursos estilísticos. Es la elaborada combinación de palabras con que muestra el uso del oxímoron, las vívidas imágenes, efectivas metáforas, y personificaciones lo que hacen de sus obras una rica fuente de estudio literario hasta el día de hoy. En este artículo daremos cuenta de ello citando ejemplos de su obra Romeo y Julieta del año 1597. [Advertencia: el lector debe potenciar la belleza de estas respetuosas traducciones al español para imaginar la verdadera magia del maestro en su idioma original.]

Shakespeare

Ya en el prólogo de Romeo y Julieta el coro nos anuncia que ésta es la historia de un par de amantes marcados por las estrellas que se quitarían la vida. A lo largo de la obra son muchas la referencias a los astros ya que en los tiempos de Shakespeare se creía verdaderamente en su influencia, y en la fuerza del destino. El uso de elementos de la naturaleza en comparaciones y metáforas es abundante embelleciendo y haciendo más vividos los sentimientos de sus personajes. Las imágenes de luz y oscuridad son constantes y acompañan la dualidad en la que se desarrolla la obra contrastando el amor y el odio, la felicidad y la tristeza.

 

Oxímoron

Shakespeare hace brillar en boca de Romeo el oxímoron, quien intenta explicar a su primo Benvolio lo que siente su confundido y joven corazón al principio del primer acto cuando sufre por Rosaline no habiendo aún conocido a Julieta.
“Porque entonces, Oh amor pendenciero, Oh odio amoroso,
Oh todo de nada primero creado,
Oh pesada liviandad, seria vanidad,
Caos deforme de aparentes buenas formas,
Plumas de plomo, humo brillante, frío fuego, enferma salud,
Sueño aún despierto que no es lo que es,
Este amor que siento yo, que no siente amor a su vez.”
(I.i.169-175)


Imágenes de luz y oscuridad

Las imágenes de luz y oscuridad refuerzan la idea de amor y odio que motivan a los personajes a lo largo de toda la obra. La felicidad y a la vez la tristeza de enamorarse del hijo de su enemigo.

En el acto I, escena v, cuando Romeo conoce a Julieta la luz que irradia su belleza colma a Romeo de amor y felicidad. Dice Romeo en un soliloquio al verla por primera vez: “¡Oh, como enseña ella a las antorchas a brillar! [..] Parece una paloma de nieve desfilando entre cuervos […] Pues no he visto verdadera belleza hasta esta noche.” (I.v.43-53)

 

Metáfora de la religión

La primera conversación que tiene Romeo con Julieta en la fiesta donde se conocen es un juego donde Romeo como un peregrino al final de un largo viaje toca la mano del santo pidiéndole luego perdón por profanar tan sagrado santuario con su indigna mano, y ofreciendo enmendar su transgresión besando su mano. Julieta siguiéndole el juego le permite besar su mano. Y cuando Romeo propone que sus labios hagan lo que hicieron sus manos, ella le contesta que los santos no se mueven pero que conceden plegarias, dándole así permiso para que Romeo la bese. Y así sigue el hermoso cortejo jugando a darse y devolverse sus pecados, los besos.

 

Alusiones a la muerte

Dice Julieta al final del primer acto antes de saber el nombre del joven de quien se ha enamorado: “Si está casado, / mi tumba será mi lecho nupcial” anticipando así su trágico desenlace.

Y al enterarse de quién es el joven que la ha estado cortejando se lamenta:
“¡Mi único amor nacido de mi único odio!
¡Demasiado rápido lo he visto sin saber, y lo he sabido demasiado tarde!
Nacimiento desafortunado el de este amor para mí,
Que me hace amar a un detestable enemigo.”
(I.v.137-140)
El odio y el amor bella y tristemente contrastados en el soliloquio de Julieta al enterarse que se ha enamorado del hijo del enemigo de su familia.

 

Luz y sombras, astros

Imágenes de luz y de oscuridad, la dualidad de la oscuridad que oculta los actos impropios o nos asusta, o deseada por los enamorados que esconden del mundo su amor. En la famosa escena del balcón que abre el segundo acto, dice Romeo quien mira a Julieta sin que ella se dé cuenta: “Es el este, y Julieta es el sol. / Asómate, bello sol, y mata a la luna envidiosa, / Quien ya está enferma y pálida por el dolor / De saber que su sirvienta es mucho más bella que ella.” (II.i.45-48) Y así continúa comparando el resplandor de su belleza con el de la luna, sus ojos con estrellas, y sus radiantes mejillas son la humillación de las estrellas, pálidas como la luz de una lámpara comparada con la del sol, y que hasta los pájaros cantarían confundiendo la luz de sus mejillas con la llegada del día. Similar es el soliloquio de Julieta en el acto III, escena dos donde dice que deberían cortar a Romeo en pequeños pedacitos como estrellas para que todo el mundo se enamore de la noche y ya no rindan tributo al pretencioso sol.

Esa misma noche en el balcón Romeo le jura a Julieta su amor por la luna, pero ella enseguida protesta:
“Oh no jures por la luna, la inconstante luna,
que cambia cada mes en su órbita circular,
salvo que tu amor sea similarmente variable.”
(II.i.151-153)

Dice Romeo al despedirse de ella:
“¡Oh bendita, bendita noche! Tengo temor, / Que siendo de noche, esto no sea más que un sueño, / Demasiado dulce y halagador para ser substancial.” (II.i.181-183)

 

Metáforas

El personaje del impetuoso Mercutio es famoso por su uso de las imágenes y las metáforas. Quizás las más famosas son aquellas que pronunciara en el acto III, escena uno cuando es herido de muerte. Al principio Mercutio intenta desestimar la gravedad de su herida diciéndole a su amigo Romeo con un juego de palabras: “Preguntad por mi mañana y me encontrarás un hombre grave.” (III.i.93) Pero cuando siente que está por desmayarse se enoja y le grita: “¡Una plaga sobre vuestras casas! / Han hecho de mí carne para los gusanos.” (III.i.102-103)

Otros ejemplo del uso que hacen los personajes de las metáforas para expresar sus sentimientos se encuentra en el soliloquio de Julieta mientras espera en su habitación a Romeo para tener su noche de bodas y dice: “ Oh, he comprado la mansión del amor, / pero aún no la he poseído; y aunque he sido vendida, / aún no he sido disfrutada.” (III.ii.26-27)

 

Oxímoron y metáforas

Pero cuando se entera que Romeo ha asesinado a su primo Tybalt es el turno de Julieta de mostrar su confusión por medio del oxímoron: “¡Oh sierpe corazón, escondido tras un semblante florido! / ¿Alguna vez un dragón ha habitado tan hermosa cueva? / ¿Hermoso tirano, angelical demonio, / Cuervo con plumas de paloma, cordero con hambre lobuno, / […] eres lo opuesto a lo que justamente pareces, / Santo maldito, villano honorable!” (III.ii.73-79)
El destino les ha jugado una mala pasada, y el exilio espera ahora al joven Romeo: “Soy un juguete del destino!” se lamenta.

 

Personificación de la muerte:

La muerte es personificada en boca de Capuleto cuando encuentra a su hija Julieta aparentemente muerta en su cama: “La Muerte se ha posado sobre ella como una helada prematura / Sobre la flor más dulce de todo el campo.” Y luego dice a Paris, el prometido de su hija: “Oh hijo, la noche antes de tu boda / La Muerte se ha acostado con tu esposa. Allí yace, / La flor que era, desflorada por él. / La Muerte es mi hijo político, la Muerte es mi heredero; / Mi hija le ha desposado. Yo moriré / y le dejaré a él todo. La vida, el vivir, todo es de la Muerte.” (IV.v.35)

Y una vez más Romeo se siente traicionado por el destino al enterarse que su amada muere: “¡Desafío a las estrellas!” (V.i.23) dice Romeo quien se resiste a estar separado de ella.

Así llega el bello y trágico final ya anunciado desde el prólogo. Romeo antes de quitarse la vida se despide de su amada con un hermoso parlamento: “[...] Ojos, mirad por última vez; / Brazos, tomad vuestro último abrazo; y labios, oh labios, / Las puertas del aliento, sellad con beso justo / Un eterno acuerdo con la ambiciosa Muerte. […] Y así con un beso muero.” (V.iii.112)

Igualmente trágico es el final de Julieta cuando despierta y viendo a su amado Romeo muerto a su lado se quita la vida invitando al puñal a habitar su corazón y garantizarle la muerte que la reunirá con él: “¡Oh, feliz daga! / Esta es tu vaina; oxídate allí, y dejadme morir.” (V.iii.169)

Esta es la belleza de Shakespeare en todo su esplendor. La verdad de la naturaleza humana expresada a través de palabras que evocan vívidas imágenes es lo que hace su obra perdurable.

 

Ximena Espinosa: Profesora de Inglés y Literatura en Inglés / Traductora: Ficción. Ensayo. Poesía - ximeespinosa@gmail.com

 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar