inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

antologia Antología

dossier Dossier

Concursos

Imprevisible & inopinado, Roald Dahl.

Guión literario para cuento gráfico.

Sobre el policial.

Dino Buzzati, cuento, nouvelle, novela gráfica.

Te preguntaste: ¿qué trasmitís, qué imagen das?

Pinceles

Conociéndonos...
Carlos Ortega Serrano

Literatura & Cine

narrar con imagenes Narrar con imágenes

leimos Leímos

reseña Reseña

cronica Crónica

miscelánea Misceláneas

 

editorial Avatares 8

antologiaDOSSIER

 

policial

 

policial

Sobre el policial

 

 

Por Florencia Luz Muñoz

 

La reflexión sobre los elementos que se hallan en el género policial es amplia pues existen una gran cantidad de particularidades que presentan las ficciones de este tipo. Por ejemplo el nexo entre el misterio y el razonamiento y la importancia de un lector activo, cuestiones que aquí vamos a tratar.
Según Román Gubern la narrativa policial consiste en que el misterio, el consecuente razonamiento que se utiliza para explicarlo y la investigación son instrumentos que se fusionan para dar origen a una narración del género policial. Esta cuestión se observa en “El crimen casi perfecto” cuando el detective describe su seguimiento de la causa expresando:

“Tal era la primera hipótesis que se desprendía del conjunto de cosas ordenadas pacíficamente en el interior del departamento pero, como se puede apreciar, este proceso de suicidio está cargado de absurdos psicológicos”.

Por otro lado, nos dice que en “El Asesino intachable”, se formula la situación de misterio y a su vez de ironía cuando se produce el asesinato y la policía comienza a intervenir en el desarrollo del caso diciendo:

“El asesino pensó despistarnos atrasando el reloj. Je je. Pero el asesino-Debussy recalcaba esta palabra y me miraba con brillantes ojitos maniáticos-olvidó un detalle”.

Una característica esencial que presenta este género es la figura del lector activo. Laura Pollastri en su texto Hacia una descripción del micro relato define al lector activo como aquel lector capaz de cubrir diversos supuestos que forman parte de las estrategias de lectura y de escritura. Por otro lado, Raúl Brasca se refiere al lector activo expresando que el escritor al momento de producir sus ficciones puede suponer que de acuerdo al público al que se dirige tiene la posibilidad de introducir alguna referencia a algún libro famoso, escritor, o simplemente términos que se hallan relacionados con diferentes campos de la cultura, sin esbozar ninguna explicación al respecto.
En la novela Tuya de Claudia Piñeiro enfrentamos una ficción llena de herramientas y cuestiones qué analizar, como el manejo de varios puntos de vista. El punto de vista es el punto óptico en el que el narrador se convierte en una cámara / foco, que sigue y acompaña a los personajes y sus acciones. Una clase de narrador que se halla en el texto es el narrador protagonista, primera persona pronominal. Este narrador adopta una visión subjetiva que le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Además, refleja su aspecto interno al expresar sus pensamientos y sentimientos. Esto comprobamos en lo expresado por Inés, el personaje protagonista de la novela, en base de los siguientes fragmentos de la novela:

“Yo siempre sé qué hacer, siempre tengo las cosas claras. Pero esta vez estaba confundida”; “Pero volviendo a lo de mi confusión, porque yo en el tema del accidente y de las culpas tenía todo bastante claro, lo confuso para mi era decidir si era mejor esperar a Ernesto en la cama y hacerme la dormida, o esperarlo sentada en el living”.

El narrador omnisciente es otro punto de vista percibido en el texto. Este narrador anónimo es aquel que cuenta no solo lo que vive la protagonista, en este caso Inés, sino que abarca y domina la totalidad de los pensamientos, estados de ánimo y pensamientos de todos los personajes de la historia, cuestión notoriamente evidente en los siguientes fragmentos:

“Fue una estupidez, si Inés lo hubiera visto se habría complicado todo. Pero la besó. Charo se deshizo de él. Se enojó. No era el momento. Estaba alterada” “Ernesto volvió a la oficina. Le irritaba saber que lo esperaba Inés, pero no había alternativa”.

Por último, hay un tercer punto de vista en esta novela: el del narrador objetivo externo. Este narrador solo narra lo que se puede observar al utilizar una manera impersonal y no omnisciente. En Tuya, se manifiesta este tipo de narrador en algunos capítulos de la novela, por ejemplo al indicar el trabajo que realizó la policía:

“Fotocopias halladas en la casa de la familia Pereyra; a la fecha, no ha podido corroborarse la fuente. Las mencionadas fotocopias fueron encontradas en el baúl del auto que habitualmente usaba la señora Inés Pereyra, debajo de la rueda de auxilio”.

La otra cuestión que se proyecta en forma evidente a través de la historia es la atmósfera familiar, en especial la relación entre madre e hija, y las consecuencias que se visualizan a raíz de la relación entre padre e hija.
Así lo explica la autora en estos fragmentos de una entrevista...

-Periodista: Y en ese proceso está la relación traumática y de competencia que tiene con su hija, en el que ni siquiera puede ver un embarazo.
-Escritora: Es una relación de una madre con una hija adolescente llevado a un extremo. Evidentemente la situación de la época de la adolescencia son difíciles para ambas partes, para el adolescente y para los padres, pero digamos que esto está llevado a un extremo del mal manejo de esa situación, en el sentido que esta madre trata que se pase rápido la adolescencia como si fuera una enfermedad y que ya pronto la hija va a estar en otra circunstancia y, mientras tanto, no ve nada de lo que a la hija le pasa.
Aunque no tiene buena relación con ninguno de los dos, tiene un poco más de relación con el padre que con la madre. La hija en un momento dice “mi madre no existe”. No existe quiere decir: no me ve, no sabe lo que me pasa, no tiene ningún sentido que yo hable con ella. La hija es como una sobreviviente de esa familia y, en un punto, es más madura que los padres.
En el texto aparece de esta manera: “Lali se iba a la quinta de una amiga. Era una suerte para las dos. Después de la discusión de la noche anterior, la relación estaría un poco tensa. Yo me iba a dedicar a pensar en mi”; “Ya va a venir cuando necesite algo”. La joven sobreviviente de la familia, al finalizar la novela, luego de dar a luz a su bebe expresa: “A nadie, por suerte no se parece a nadie”.

Más adelante en la entrevista se discute la relación padre e hija y los efectos que produce en la madre y esposa de la familia:

-Periodista: Y entonces ahí están los celos de Inés.
-Escritora: Justamente, como ellos se llevan bien, ella siente celos. Más celos de que el marido se lleve bien con el hija que de la hija, lo cual también es raro. No se la ve celosa porque la hija se lleve bien con el marido, sino porque el marido se lleva bien con la hija.
Este asunto se visualiza en los siguientes fragmentos de la novela: Y Ernesto que contestó: “Dejala, es una nena”. Típico de él, siempre la justifica”

En una historia policial no solo hay crímenes y muertes, sino otros senderos que derivan de estos elementos. La existencia de un asesinato en la historia es un eje fundamental, es decir, el hecho insólito dentro de las condiciones sociológicas normales. Sin embargo, se aprecia si coexisten otros elementos tales como el lector activo, la alternancia de diversos puntos de vista y las cuestiones sociológicas que se hallan en el ambiente de la historia, las que, llevan a desatar cierto comportamiento en los personajes desembocando en una tragedia.

claudia piñeiro

 

Bibliografía:
Pollatri, Laura, El límite de la palabra, Palencia, Menos cuarto Ediciones, 2007.
Brasca, Raúl, Los mecanismos de la brevedad: constantes, variables y tendencias en el microcuento, El cuento en red, Número 1: Primavera, 2000
Gubern, Roman (compilador), La novela criminal, Barcelona, Tusquets, 1982.
Arlt, Roberto, El crimen casi perfecto “en Cuentos policiales argentinos, Buenos Aires AAVV, Editorial Extra Alfaguara, 1990.
Piñeiro, Claudia, Tuya, Buenos Aires, Alfaguara, 2005.
Entrevista realizada a la autora de Tuya por Matías Méndez en Buenos Aires, julio de 2008 (entrevista completa en la siguiente página web: http://www.cuentomilibro.com/entrevista.asp?id=39)

 

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar