inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

antologia Antología

dossier Dossier

Concursos

Imprevisible & inopinado, Roald Dahl.

Guión literario para cuento gráfico.

Sobre el policial.

Dino Buzzati, cuento, nouvelle, novela gráfica.

Te preguntaste: ¿qué trasmitís, qué imagen das?

Pinceles

Conociéndonos...
Carlos Ortega Serrano

Literatura & Cine

narrar con imagenes Narrar con imágenes

leimos Leímos

reseña Reseña

cronica Crónica

miscelánea Misceláneas

 

editorial Avatares 8

antologiaDOSSIER

Pinceles

 

Pinceles

 

 

Giorgio de Chirico, metafísica y surrealismo

Fernando Incaurgarat - La geografía del yo en la pintura

Milo Lockett

La abdicación de Galileo Galilei, un oxímoron

 


Giorgio de Chirico

 

Giorgio de Chirico, metafísica y surrealismo

 

 

 

Por Patricia Moltedo

De Chirico (1888-1978), considerado el creador de la escuela de pintura metafísica y uno de los artista más influyentes sobre el movimiento surrealista. Nacido en Grecia, mantuvo la nacionalidad italiana de su padre. Se formó en Atenas, Florencia y en 1906, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Munich, donde tomó contacto con autores simbolistas y con la filosofía de Nietzsche.

Hebdomeros

Sus cuadros pintados entre 1909 y 1914, fueron los que le dieron reconocimiento público. Este fue el apogeo de su período metafísico. En 1910, viviendo en Florencia, pintó El enigma de una tarde de otoño, la primera de la serie Plaza metafísica, después siguió con El enigma del oráculo. En sus obras predominan espacios urbanos, proyección de sombras, áreas abiertas al exterior, ubicación de maniquíes, que manifiestan otras miradas, además de la surrealista en que él mismo habitaba. Calma, silencio, espacios extraños y atemporales deja el paso de su pincel. Las imágenes aparecen sacadas de contexto, representadas en tamaño antinatural y desproporciona_ do. Obras donde los recovecos tienen un protagonismo que muta entre lo complejo y lo hermético. Pocos han llegado a mostrar el aspecto inquietante de las ciudades como Giorgio de Chirico. Algunos estudiosos del tema, argumentan que esas figuras solitarias y objetos inconexos fueron el resultado de las enfermedades que padecía, como si fueran la manifestación visual de los dolores que soportaba, de hecho cuando mejoró de su dolencia y después de pintar Piazza souvenir de Italia (1925), abandonó su estilo metafísico y se fue adentrando en el realismo, situación reforzada por el clima de postguerra y su consecuencia inmediata: la vuelta al orden. Adoptó un estilo más académico que lo convirtió en retratista, actitud que le valió la crítica de artistas surrealistas. Dejó la postura vanguardista, por un particular clasicismo, alejándose de una modernidad a la que le legó un modo poco corriente de ver: plazas, torres, arcadas, columnas, estatuas, sombras, maniquíes. Siempre a contramano regresó al realismo diez años antes que los demás, colocando silencio en sus obras cuando las ametralladoras llenaban de ruido a toda Italia.

Entre los artistas que han reconocido su influencia, se encuentran Max Ernst, Salvador Dalí, René Magritte. En su faceta de profesor dio clases de pintura a la escritora argentina Silvina Ocampo en París. Incursionó en la literatura publicando una novela en 1925, Hebdómero, el Metafísico.
La nueva metafísica está revisando su obra del período 1920 a 1970, en la que las figuras arquitec_ tónicas son su valor principal.

Giorgio de Chirico

 

Giorgio de Chirico afirmaba…


“…para ser verdaderamente inmortal, una obra de arte debe exceder todos los límites humanos. La obra de arte no debe tener sentido común ni lógica, y en este sentido está muy próxima a los sueños y al estilo infantil”.

 

 

 

Subir


Fernando Incaurgarat
La geografía del yo en la pintura

Por Marta Rosa Mutti

Fernando Incaurgarat

El espacio se levanta y muestra toda su fuerza, donde el individuo y su yo no cuentan.
La pintura del artista revela el revés del hombre constituido en la revelación de ser el punto cero en la constante Génesis del Universo, precisamente la paradoja la construye el hombre que desde su minúsculo y necio yo, pretende, entender, razonar, evaluar es decir babelizar su paso por la vida. Hecho que apenas intenta cuando aprende a mirar su pequeñez y ve en ella que vive en un sueño por esa razón existe, tal como lo dijera Descartes: Cogito, ergo. «Vivo como sueño, luego existo».

 

http://fernando.incaurgarat.com.ar

f_incaurgarat@yahoo.com.ar

 

Subir


Milo Lockett

 

Milo Lockett

 

Por Claudia Guala

Artista plástico chaqueño, nacido en el año 1967, vive y trabaja en Resistencia (Chaco). Autodidacta que comenzó su carrera en el 2002 luego de su trabajo en la industria textil.
Fuerte sustento ético y estético, sus trabajos están cargados de colores y matices.
Sus figuras son simples y de ojos sugerentes. Miradas que describen estados y sintetizan profundos sentimientos.

Milo Lockett

Se destacan figuras de tipo naif, de intensos colores destacan las actitudes de los seres. De lenguaje sencillo que aporta con palabras simples impresas en algunas obras.
Arranca con personajes simples, luego incor_ pora el barro, botones, telas, esmalte sintético, barniz oscuro.
Hombre sensible de mirada diáfana que lucha por un mundo más justo. Conocida su misión solidaria, promueve la integración con comu_ nidades aborígenes, también acerca a los niños de bajos recursos a tomar contacto con el arte. Realiza talleres masivos de pintura en la zona de la triple frontera entre sus misiones. También es conocido por donar parte de la venta de su colección y aportarla para causas humanitarias. Es conocido también su afan inquieto de integración de todo tipo de comunidades incluidas las indígenas de su región.
Artista de frases sugerentes que hacen una elipsis de si mismo y de su obra.

Milo. Arte social. Define “Me gusta el color, el amor, me gusta la vida”. “No tengo estructura ni me interesa”.

Milo Lockett

 

Subir


 

La abdicación de Galileo Galilei,
un oxímoron

Por Pía Bruno

Galileo Galilei

A partir del mes de Febrero del 2012, en el Capitolio Romano, será mostrado parte del Archivo Secreto Vaticano. Uno de los documentos más esperados son las actas del proceso a Galileo Galilei, realizado entre 1616 y 1633, recogidos por la Inquisición y el Santo Oficio. Podríamos preguntarnos qué situación puede interesarnos en la actualidad, sobre un hecho acontecido hace casi cuatro siglos y del que la historia ha hablado abundantemente. Los estudios y conclusiones de Copérnico, a los que adhirió y complementó Galileo, ya han dado sobradas muestras de haber sido correctos, ¿o es que todavía alguien duda de la existencia del sistema solar?, solo por marcar una de las teoría defendidas por estos científicos. De dejar en claro lo errado del enjuiciamiento, se ocupó el tiempo, las investigaciones posteriores, los avances tecnológicos y el broche de oro se colocó en el momento en que el hombre viajó al espacio. Entonces ¿qué esperamos descubrir en poco tiempo más, que ya no sepamos? Supongo que lo que se espera es conocer el texto de la abdicación de Galileo a sus teorías, acto que Jorge Luis Borges lo hubiera designado un oxímoron, (Lo posible de un imposible con apariencia de verdad sustentable)*. Saber en qué términos un hombre debe renunciar a toda una vida de estudios y sacrificios, Hasta donde debe humillarse para poder salvar su vida. El próximo año sabremos del secreto, que quizás no tenga nada de secreto. Más, el 2012, ironía del destino, también nos trae los primeros viajes de turismo espacial, en los que se podrá experimentar la gravedad cero y ver la Tierra con un ángulo de visión de mil seiscientos kilómetros. Solo hay que disponer de una pequeña fortuna para pagar el pasaje y hacia allí partir. En tanto nos preparamos para dos años más tarde ir de vacaciones a la Luna. ¡Qué choque de realidades, de tiempos históricos! Galileo ¿habrá imaginado algo semejante mientras observaba el cielo estudiando la galaxia? Probablemente, tanto no. Desde el más allá, una vez más, gritará a viva voz lo que fue solo un murmullo interior: estoy afirmando que mis teorías son equivocadas, “eppure si mueve”, sí don Galileo Galilei, la Tierra sin embargo se mueve, y seguirá girando alrededor del sol por los siglos de los siglos.

 

*Anuario Avatares, año 2010

 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar