inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

Osvaldo Soriano.

Cuando se habla de cultura ¿de qué cultura se habla?

Lawrence Durrell, hechizo de una ficción.

Textos especulares & Lectores Co Creadores.

Juan José Millás, Ficción y Periodismo.

Conociéndolos: Martín Kohan / Eduardo Belgrano Rawson.

Rimas al Norte, Metáforas al Sur, Boedo & Florida.

El boom literario alemán.

Gastón Leroux, hacedor del ridículo.

Pero, ¿Qué fue El Modernismo?
...Entonces ¿de qué se trata el Post modernismo?

Manga.

Todo sabe a todo, desde el Zahir hasta el Aleph.

Contexto Cultural de lasTribus Urbanas.

Motivos de la Ficción.

Aprendiendo de Silvia Molloy.

Proust: Memoria en busca del narrador.

Del juego y la propia identidad.

La Joven Guardia latinoamericana, Santiago Roncagliolo.

antologia Antología

dossier Dossier

narrar con imagenes Narrar con imágenes

cronica Fotografía

leimos Leímos

miscelánea Misceláneas

reseña Reseña

Visitanos en:

facebook

 

Apuntes literarios

Motivos de la ficcion 

Marta Rosa Mutti

I. El objeto de la ficción es la decostrucción de situaciones de la realidad para recrear historias que devendrán en otras realidades.

II. Habitar la historia. Levantarla en el pensamiento. Un motivo, su instancia crucial, los protagonistas.

III. Ver el aquí y el allá. Mirar en panorámica, en (360°).

IV. Percibir el detrás de todo. Crear secretos con diálogos o instancias narradas que apenas cubran los bordes de lo que quieren decir.

V. Construir la escena buscando el efecto.

VI. Que el título anticipe y encierre significado, o el mismo final, o el conflicto.

VII. Que la primera frase de nuestra historia sea un alerta, una señal de un punto de la misma.

VIII. Que el montaje de un escenario, la descripción de una situación, tenga un objetivo concreto y enmascarado.

IX. Distraer, dar un respiro, el toque de humor, crear atmósferas de duda, suspenso, desasosiego, interrogación o el absurdo. (Dilación).

X. Las pistas. A todo lector le agrada ser el héroe y encontrar el indicio que lo lleve al centro de la escena, (hit de la cuestión).

XI. Trampas. Generar indicios falsos, para generar la sorpresa de lo imprevisto. (Vuelta de rosca)

XII. Retacear información, omitir, generar ambigüedad, duda, ambivalencia. El puede ser esto o aquello, u esto otro, para que el lector se involucre, y él a fin y al cabo con la lectura de final de obra, sea quien lo defina.

XIII. Soltar la información entre el enlazado de la historia.

XIV. La ficción no explica, no enuncia, alude. Puede ser y no el espacio que cada lector construye en relación a sí mismo y a su mundo real imaginario (salto a escena).

 

Un Cuento donde encontrar Motivos de la Ficción

Pavada de suicidio, de Luisa Valenzuela*

Ismael agarró el revolver y se lo pasó por la cara despacito. Después, oprimió el gatillo y se oyó un disparo. Pam. Un muerto más en la ciudad; la cosa ya es un vicio. Primero agarró el revólver que estaba en un cajón del escritorio; después se lo pasó suavemente por la cara. Después, se lo plantó sobre la sien y disparó. Sin decir palabra. Pam. Muerto.
Recapitulemos: el escritorio es bien solemne, de veras ministerial (nos referimos a la estancia-escritorio). El mueble escritorio también, muy ministerial y cubierto con un vidrio que debe haber reflejado la escena y el asombro. Ismael sabía donde se encontraba el revólver; él mismo lo había escondido allí. Así que no perdió tiempo en eso, le bastó con abrir el cajón correspondiente y meter la mano hasta el fondo. Después, lo sujeto bien, se lo pasó por la cara con una cierta voluptuosidad antes de apoyárselo contra la sien y oprimir el gatillo. Fue algo casi sensual y bastante inesperado. Hasta para él mismo pero ni tuvo tiempo de pensarlo. Un gesto sin importancia y la bala ya había sido disparada.
Falta algo: Ismael en el bar con un vaso en la mano, reflexionando sobre un futura acción y las posibles consecuencias.
Hay que retroceder más aun si se quiere llegar a la verdad: Ismael en la cuna llorando porque está sucio y no lo cambian. No tanto.
Ismael en la primaria peleándose con un compañerito que mucho más tarde llegaría a ser ministro, seria su amigo, seria traidor.
No. Ismael en el ministerio, sin poder denunciar lo que sabía, amordazado. Ismael en el bar, con el vaso en la mano y la decisión irrevocable: mejor la muerte.
Ismael empujando la puerta giratoria de entrada al edificio, empujando la puerta vaivén de entrada al cuerpo de oficinas, saludando a la guardia, empujando la puerta de entrada a su despacho. Una vez en su despacho, siete pasos hasta su escritorio. Asombro. La acción de abrir el cajón, retirar el revólver y pasárselo por la cara, casi única y muy rápida. La acción de apoyárselo contra la sien y oprimir el gatillo. Pam. Muerto. E Ismael, saliendo aliviado de su despacho aun previendo lo que le esperaría fuera.

..................................................................................................................................................................................

*Luisa Valenzuela, 1938, Buenos Aires. Colaboradora de la revista Crisis y del diario La Nación, entre otros medios. Vivió en Francia –allí escribió su primera novela a los veintiún años– y en los Estados Unidos, donde dictó talleres en las universidades de Columbia y Nueva York. Narradora de registro personal, con notable capacidad para el humor y el grotesco, ha publicado doce libros; entre otros, las novelas Realidad nacional desde la cama, El gato eficaz y Novela negra con argentinos y los volúmenes de cuentos Aquí pasan cosas raras y Simetrías. Su obra ha sido íntegramente traducida al inglés y parcialmente a numerosos idiomas, además de haberse convertido en objeto de estudio en universidades de los Estados Unidos y de Europa.

..................................................................................................................................................................................

 


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar