inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

Osvaldo Soriano.

Cuando se habla de cultura ¿de qué cultura se habla?

Lawrence Durrell, hechizo de una ficción.

Textos especulares & Lectores Co Creadores.

Juan José Millás, Ficción y Periodismo.

Conociéndolos: Martín Kohan / Eduardo Belgrano Rawson.

Rimas al Norte, Metáforas al Sur, Boedo & Florida.

El boom literario alemán.

Gastón Leroux, hacedor del ridículo.

Pero, ¿Qué fue El Modernismo?
...Entonces ¿de qué se trata el Post modernismo?

Manga.

Todo sabe a todo, desde el Zahir hasta el Aleph.

Contexto Cultural de lasTribus Urbanas.

Motivos de la Ficción.

Aprendiendo de Silvia Molloy.

Proust: Memoria en busca del narrador.

Del juego y la propia identidad.

La Joven Guardia latinoamericana, Santiago Roncagliolo.

antologia Antología

dossier Dossier

narrar con imagenes Narrar con imágenes

cronica Fotografía

leimos Leímos

miscelánea Misceláneas

reseña Reseña

Visitanos en:

facebook

 

Apuntes literarios

Santiago Roncagliolo 

Ana Zamulko

Santiago Roncagliolo pertenece a la generación de jóvenes y talentosos escritores latinoamericanos.
Su actual residencia es Barcelona, donde trabaja como traductor, guionista de cine y televisión, colaborador en diarios y revistas como El País, Granta y Quimera.

Produjo una intensa y variada obra literaria que incluye libros para niños como Rugor el dragón enamorado (Alfaguara 1999), La guerra de Mostark (Santillana, 2000), Matías y los imposibles (Siruela 2006)

En su libro de cuentos Crecer es un oficio triste, (2003) en, El pasajero de al lado, con estilo despojado construye un diálogo veloz y poderoso entre un hombre y una muchacha, de tal modo se pueden escuchar las voces. Introduce pistas y un suspenso dosificado con inteligencia cerrando en un desenlace inesperado.

Que no nos tome desprevenidos la aparente superficialidad discursiva de la joven protagonista del cuento, Roncagliolo se vale de este recurso para desnudar el núcleo duro de las relaciones de violencia y sumisión marcadas por una sociedad productora y consumidora de valores materiales.

Podemos reconocer en sus cuentos así como en algunas de sus novelas la influencia de escritores norteamericanos, Ian McEwan, Carver, Roald Dahl y de los maestros de habla hispana, como su compatriota Vargas Llosa entre otros y del ineludible García Márquez, cuando se vale de elementos del realismo mágico en su novela Pudor, de 2005, editada por Punto de Lectura.

En Pudor es el pudor el que atraviesa de algún modo las vidas de una familia limeña de clase media. Pudor para confiarse los miedos, las fantasías, los deseos. O será ¿incomunicación? El matrimonio que aun amándose no puede abrir sus corazones, el ingreso a la adolescencia de la niña que cela a su amiga, el niño que ve fantasmas familiares y otros no tanto con naturalidad y un abuelo que lejos de la aparente decadencia senil abriga con fuerza el deseo y el amor. Y el gato, que sin tener nombre, detalle por demás significativo, enlaza las historias de cada personaje.

El autor utiliza un discurso ágil, sin adjetivos, definiendo los escenarios que rodean a los protagonistas en un estilo minimalista pero suficiente para ubicarnos en ellos. Se vale de detalles de marcas de objetos de uso cotidiano como cosméticos o ropa recordando a Michel Huellebecq en su libro El mapa y el Territorio, indicadores del poder adquisitivo de determinada clase social en los tiempos que corren.

Cuando leemos Abril Rojo (premio Alfaguara de Novela 2006) Roncagliolo nos introduce en el Perú profundo donde se fusionan las creencias religiosas de los pueblos originarios con las impuestas por los colonizadores, donde el sufrimiento y las injusticias se encarnan en doctrinas políticas conduciendo al enfrentamiento entre grupos guerrilleros y el ejército. Ambos extremos unidos finalmente por el delirio de la sangre, la crueldad y la muerte.

Esta materia prima densa, atravesada por las vivencias personales del autor, le permitió imprimir al relato el vértigo del thriller, donde los hechos de violencia brutal se suceden golpeando al protagonista, un hombre sin conciencia de la realidad que lo rodea.

Este no es el Roncagliolo urbano sino uno que conoce los rasgos de la cultura de su tierra natal, los modismos del habla indígena, las comidas, los escenarios naturales y los poblados descriptos con sencillez y profundidad.

Y como es un muchacho joven, alentado por el grupo mediático PRISA, publicó en 2007 Jet Lag, una serie de blogs separados por secciones donde relata observaciones de viajero, entrevistas con personajes de diversos ámbitos, intercambio con otros blogueros y que se puede encasillar en la categoría de Miscelánea Literaria.

Es interesante leer a este autor por la versatilidad y el dominio de los géneros que aborda.
Santiago Roncagliolo, nació en Perú hace 37 años, es licenciado en Literatura y Lingüística en la Universidad Católica de Perú.

Santiago Roncagliolo


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar