Universo cuentos

 

 

 

 

Para consultas escribir a:
centroavatares@yahoo.com.ar

Visitanos en:

   seguinos en instagram

 

Realismos

 

La catástrofe nocturna de Charcas al fondo

por Jorge Göttling

La catástrofe nocturna de Charcas al fondo. Por Jorge Göttling

 

Son las diez de la noche y cae sobre Buenos Aires una llovizna de alfileres. Eusebio, 17 años, ojos tristes y marrones como su piel, corre en su bicicleta el raid de todos los días. Cruza su cuerpo frágil una bolsa térmica que porta el pedido de apuro. Hay cierta poesía de cielo opaco sobre el asfalto de Charcas, al fondo, pero los más realistas, los menos románticos lo confunden con oscuridad. Pedalea y pedalea, seguido por un taxi desocupado. En un instante, la ciudad convulsa inventa otra catástrofe: una mano extendida reclama el taxi que, instantáneamente, se tira a la derecha para estacionar. Desde las sombras emerge un bólido rojo envuelto en música estridente, risotadas, como el prólogo de una noche que asoma perfecta.
La maniobra del taxi le abrió la cancha y se llevó puesta a la bicicleta. Algunos dicen que el conductor, 17 años, ojos vivaces y futuro claro como su piel, amagó frenar, se asustó, intentó huir, pero finalmente se detuvo. La calle se adornó de empanadas. Eusebio quedó desparramado, con esa inmovilidad tétrica de accidentado.
El ruido del golpe convocó a vecinos, a otros automovilistas. Alguien de cabeza fría y corazón caliente llamó al SAME, se acercó un policía. Eusebio movía un brazo: trataba de agarrar unas hojas con garabatos extraños, signos que podrían pertenecer a un críptico y secreto proyecto memorial.
Eusebio, cara de pizza, manos de empanada, es otra entidad sin nombre en el fárrago de la ciudad. Es el que toca el timbre, el que se va contento por la redondez de la moneda de un peso. Es nadie. El taxista intenta explicar, un teórico advierte ceremoniosamente que la bicicleta no tiene luces. El conductor del auto, acompañado por otros dos de imagen parecida, habla por celular, se lo nota asustado. La ambulancia lo lleva al Fernández, detona una buena noticia: sólo tiene golpes fuertes en el cuerpo y en la cara, que se harán pronto moretones o cicatrices. A Eusebio, el hambre siempre estuvo pisándole los talones. Desde la muerte de su padre, pelea contra la sombra alargada de los recuerdos. También estará solo esta noche, su madre trabaja en fabril horario nocturno, se enterará cuando todo pase. Pregunta por las páginas mojadas por la lluvia. Son su único capital, el apunte con el que, pronto, dirimirá el ingreso a la Universidad.
En el hospital hay ya revuelo de abogados al acecho. En Charcas al fondo, la piedad se arma de cuchillos: «Después, uno los tiene que pagar por buenos».

 

.......................................

 

Jorge Göttling:

Periodista, escritor, autor y docente universitario. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Fue director de la Diplomatura Superior en Tango del Centro Cultural Konex. Periodista por más de tres décadas, casi en su integridad en el diario Clarín (PK). Firmó más de dos mil notas. Fue corresponsal en serios conflictos bélicos. Edificó su propio edificio tanguero, creó una página semanal sobre el tema que se mantuvo por 25 años. Miembro Fundador de la Academia Nacional del Tango. Asistió a dos Congresos Mundiales de Tango. Dictó cátedra en distintas universidades. Es autor de Radiografía de Carlos Gardel, Los temas del Tango y Melancólico Testigo. Recibió más de cien premios, entre ellos: Centro Cultural del Tango, Orden del Porteño, Estrella de Mar, Internacional Carlos Gardel, a los Mejores de Casa Blanca, Pedro de Mendoza y Rey de España.

 

 

volver a Realismos

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar