El pensamiento, El Lenguaje, El Escritor
Por Marta Rosa Mutti
El pensamiento es en el murmullo infinito del lenguaje y éste, en el cuerpo de la literatura. El escritor, es apenas una herramienta.
Si pensamos que la literatura es el bosquejo de las formas del pensamiento en su necesidad de un cuerpo independiente y tangible del sujeto que lo genera, esta reflexión nos muestra que el lenguaje es el punto de partida de la experiencia literaria.
Ahora bien, Foulcaut nos dice sobre el lenguaje: El lenguaje es como el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia.
Lo que nos lleva a observar entonces que el pensamiento funciona como testigo y testificador del tiempo que tiene bajo su observancia. Por lo que requiere de un conducto o canal de expresión para fijar su existencia. Función que se hace concreta a través de la literatura infiriendo así, nada menos que a la misma muerte, puesto que abre caminos infinitos como vehículo concreto de nuestro amigo, el lenguaje, que de este modo, se sucederá en otro, y en otro, estableciendo una cadena abierta al espacio – tiempo, del devenir de los siglos. De esta manera, los pensamientos trasgreden los límites de lo finito y así difieren la muerte. Pero a no delirar…puesto que no sucede lo mismo con sus actores, pero este es un detalle menor, aunque al menos, aquellos que escriben, ¿quizás?, se aseguren un guiño más allá de su humana mortalidad. Lo que no es poco…
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 11-(15)-40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar