Por Marta Rosa Mutti
El texto que se produce, debe proveer al lector de herramientas, (contextos), a fin de generar significados y sentidos destinados a re-formular la propuesta original, (para estas alturas casi desaparecido) del escritor. Es esta la manera de dar paso a otros textos, retoños de aquel por supuesto. Con este propósito el autor trabajará la construcción del relato generando una ficción con funcionalidad de espejo, (historia, contralínea o historia opuesta y entrecruce), tal como lo indica el sencillo esquema que sigue, entonces decimos que el mismo tiene una estructura especular (espejo).
Para que este proceso sea posible, se requieren dos elementos básicos: la relectura y la co – creación del autor.
El escritor manejará la ficción buscando multiplicidad de perspectivas, a fin de provocar choques entre la diversidad de miradas producto de las sucesivas lecturas. Choques que abrirán el lugar a los espacios vacíos que son los reservados al lector analice, acabe, complete y la adecue el texto a otros pareceres y modos de comprensión. Es decir sal y pimienta de acuerdo a su paladar
Concluimos entonces que gracias a la existencia de esos espacios vacíos se evita una imposición de la idea por parte del autor, de esta manera el texto es independiente, se libra de su constructor, lo deja fuera y lo importante es que quien está a cargo de esta empresa es el lector, desde (su), la versión que (co) -crea. Porque es también quien transforma una experiencia ajena, en propia a través de la lectura y desde su yo imaginario. Según este enfoque de la estructura narrativa, el lector se convierte en sujeto emisor de las ideas expuestas en la obra literaria de origen. Maravilla que se alcanza con las puertas- ventanas - escisiones, que el acto de leer abre.
Este lector al que se le puede llamar implícito nace, cuando la voz narradora es cómplice y crea un camino interactivo entre las palabras y el receptor:
La intención es efecto Bing Bang /implosionar y explosionar = Co – creación de múltiples versiones del texto.
Expresado de otra forma:
El lector frente a la obra literaria efectúa una serie de procesos a saber:
1) Cada individuo tiene su historia y cultura a través de ella interpreta.
2) El vivir en sociedad, el contacto e interacción con el otro, le obligan a forjar una versión para compartir con el afuera. (Toma la idea y decodifica, analiza, revierte, balancea, mide, etc.)
3) Reúne y trabaja en simultaneidad su visión y la de los otros individuos. (Amplia. Cosmovisiona, la idea)
4) Surge un espacio de texto diferente: El lector re - escribe con sus lecturas, la historia, re - crea con conexiones inéditas.
Es decir, la historia dentro de otra historia.
Ejemplo:
El padre huye. Se fuga en la búsqueda. (Escritor)
Los hijos van tras él, para buscarse buscándolo. (Cocrea le lector)
La pluralidad de perspectivas reside en las voces que plantean los otros que hay dentro de nosotros mismos. Ese mundo coral, la otredad, que guarda el individuo en su Psique que aparte de todo, es un reservorio de mundos infinitos y fantásticos.
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 11-(15)-40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar