inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Letras

antologia Antología

radio Radio

Cine

teatro Teatro

pinceles Plástica

musica Música

Poesía y música, un anclaje

Gustavo Valente nos cuenta

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias Entrevistas

poesias De Poesías

leimos Leímos

leimos Fotografía

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

 

música

música

 

Gustavo Valente - Hacer canciones
Título: Hacer canciones.
1er. Edición. Autores de Argentina, 2014
ISBN: 978-987-711-097-5

Gustavo E. Valente: Nació en Buenos Aires, 1964. Creador y coordinador del Curso-Taller: “Hacer Canciones”. Desarrollado durante los años 2001 a 2003. Compositor y cantautor de formación autodidacta, estudios básicos en el Conservatorio de San Martín. Operador y arreglador en sistemas Midi. Sistemas de grabación de audio digital. UNSAM. Extensión Universitaria. Composición de canciones. Composición y Análisis de la música popular. C.C. R Rojas. Secretaria de extensión Universitaria. UBA.

 

Hacer Canciones

Un ensayo de aproximación al proceso creativo.

El origen de este trabajo fue mi propia necesidad, enfrentado a la instancia de escribir canciones. Comencé una larga búsqueda sin saber exactamente qué buscaba y me encontré con cuestiones que no aparecían con claridad, dirigidas a quien desea o necesita escribir una canción. Es posible que no exista en nuestro medio una cultura de escritura de canciones. Si así fuese debiésemos generarla. Los genios hacen arte y a menudo no pueden explicarnos cómo, aparecen así mitos y misterios. Los comunes mortales en cambio, tenemos el inevitable desafío de adquirir oficio y conocimiento. Allá vamos: La información recopilada de muy variadas fuentes, fragmentada y parcial, la teoría aceptada y la práctica generalizada junto al aporte que realizan las ciencias asociadas: La literatura perceptiva, la psicoacústica, audio perceptiva, las ciencias cognitivas, la retórica y la estética, aparecen aquí en un cruce de ideas y conceptos que buscan acompañar al lector en el arduo y placentero camino de la creación. ¿Hay una ciencia arte cancionística? ¿Qué es una canción? ¿A quién pertenece y dónde existe realmente? ¿Qué escuchamos cuando escuchamos? ¿Hay poesía en la letra de canción? ¿Por qué algunas nos gustan tanto más que otras? ¿Cómo se relacionan y funcionan en conjunto los elementos que constituyen una canción? Éstos y otros interrogantes se intentan contestar aquí, con la premisa que la intuición y la creatividad son propiedades innatas del ser humano y todos podemos hacer canciones. “hacer canciones”, como un artesano que va modelando, trabajando sus materiales.

Los primeros tres capítulos abordan el mundo de la palabra y el pensamiento en general. En particular, las cuestiones referidas al lenguaje, el surgimiento de las ideas, disparadores y su desarrollo, articulación texto-música y técnicas lúdicas. La inspiración. Cultura musical e influencias. El poder de la palabra, el discurso y el lenguaje figurado.
Los capítulos cuatro y cinco se ocupan de las estructuras, en lo musical y en lo literario respectivamente: Cuestiones de forma y de fondo. Niveles organizacionales. El ritmo como factor estructurante. La forma. El aspecto lírico, métrica y rima. En el sexto se teorizan y ejemplifican los recursos literarios, las figuras y la relación del autor con su obra. El séptimo capítulo está dedicado a la cuestión armónica. El octavo a la construcción de la melodía. Por último, se presenta una serie de cuestiones relacionadas con diferentes temas de manera transversal, algunas notas de carácter informativo y una visión humana e integradora del fenómeno del proceso creativo y la canción: La percepción del mundo exterior, la gestación del mundo interior. La caja de herramientas. Tecnología aplicada. Elementos de semiótica musical. Leyes invisibles de la canción. El significado de la música. Música, Retórica y Estética. Canción y narración.

Hacer canciones, busca espejos en los que ver qué y cómo le sucede a quienes se embarcan en el camino de la creación, se explaya en la teoría a manera de ensayo y provee recursos prácticos para construir una canción, como un manual. Un análisis de las relaciones e interacciones entre los diferentes elementos y procedimientos que se utilizan habitualmente en el acto creativo, recursos y herramientas. No encontrarán en estas páginas, recetas mágicas para el éxito, porque la tarea de buscar una verdad propia no puede basarse en la transmisión del conocimiento en un esquema vertical. “A hacer canciones se aprende haciendo canciones”. Cada uno debe inevitablemente ponerse en crisis… El proceso creativo es una experiencia única, personal e intransferible. El aficionado y el artista iniciado encontrarán en su lectura progresiva una inestimable guía. Sin pretensiones académicas y lejos de la enseñanza formal, “Hacer canciones” viene a llenar un vacío inexplicable, para que nuestro cancionero popular tenga cada día más y mejores canciones.

gustavoedgardovalente@hotmail.com


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar