Asterion letrario

 

Editorial Asterion

 

espirales de la ficcion

 

Des Horas

 

Ser poesia

 

anotaciones al margen

 

volver a Avatares

 

editorial

Del arte y oficio

Punto de Vista: Chicos Apantallados (por P. Moltedo)

anotaciones al margen El Náutico - "Bar Cultural" - Mar del Tuyú

anotaciones al margen Apuntes: Sobre el cuento...

Tristeza, de Antón Chejov (por M. Régolo)

El profesor miseria, de Truman Capote (por H. Trezza)

Travesía, de Antonio Dal Masetto (por J. Schuster)

Aquel viaje inolvidable (por M. Mutti)

anotaciones al margen De fútbol, mascotas y guerras (por M. Cárdenas)

anotaciones al margen Argentinizando Zombis (por M. Leone)

anotaciones al margen Pedro Navaja - Una Terraza frente al Mar - Santa Teresita

anotaciones al margen ¿Qué es el cuento? (por M. Mutti)

anotaciones al margen Escribió El Principito en EEUU (por O. Tasca)

anotaciones al margen Lectura para agendar (por G. Jaime Irusta)

anotaciones al margen Libertad de expresión & periodismo (por A. Merel)

anotaciones al margen Discriminación o miedo (por E. Migliaro)

anotaciones al margen El mundo que yo soñé (por N.Liguori)

......................................................................................................................................................................

 

Del arte y oficio

......................................................................................................................................................................

Ernest  Hemingway

 

De Hemingway se dice…

Su estilo sobrio y minimalista tuvo gran influencia sobre la ficción del siglo XX. Su vida de aventura y su imagen influenció generaciones posteriores.
Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

Punto de Vista

......................................................................................................................................................................

Chicos apantallados

Chicos Apantallados

Por Patricia Moltedo

Se lee por ahí: “Hace poco más de una década se presagiaban tiempos difíciles y pronto se advirtió que si no se acompañaba el ritmo de la transformación iba a ser imposible estar a tono con los nuevos tiempos y comenzaron a acompañar un fenómeno que muestra caras distintas en la edición académica y en la literaria y que ha modificado los hábitos de lectura y consumo.”Las dos puntas de la cadena del libro que son los autores y los lectores están migrando muy rápido, diríase, sin prisa y sin pausa. Del papel a lo digital.
Maximiliano Papandrea, del sello La bestia equilátera, advierte una tendencia el alza, “Si la comparamos con las ventas de libros en papel , las de e-books son todavía muy bajas pero hemos notado un crecimiento gradual y constante desde que lanzamos nuestros primeros títulos en 2012”.
En tanto Kulesz, manifiesta: “Hay mucha gente que sigue buscando libros de papel, pero para la lectura académica y universitaria que no puede ser postergada, lo digital es imprescindible”. Así las cosas, en el mundo de los adultos y de los más jóvenes, entonces no deben, sobresaltarnos, que en la mayoría de los hogares argentinos se frecuentan más las pantallas que los libros, según estudios recientes, los chicos que viven rodeados de televisores, celulares y computadoras prefieren los medios tecnológicos a los gráficos. Y leen y escriben en soportes digitales antes que en papel. Por lo que ha cambiado el ejercicio de leer y ha dado lugar a nuevas formas de narrativa y de adquisición del conocimiento. Atrajo la atención de los investigadores el por qué los chicos se piensan de sí mismos como lectores si sólo la mitad dice que en su casa hay muchos libros (más de seis títulos) que no son para la escuela. Y sólo tres de cada diez tienen alguno de esos libros en su habitación.
¿La juventud lee menos, o lo hacen en otros soportes, y con objetivos diferentes? Y si, acaso, no leen tanto como en otras épocas, ¿debieran leer más? ¿Qué tipo de textos? ¿Se puede conseguir que aumente la lectura incitando a los individuos, o depende de condicionamientos socioeconómicos y culturales?
Para los chicos, la búsqueda de información es lectura. Y con razón, opinan algunos. Es un desafío para los adultos, que deberíamos empezar a hablar de lecturas en plural. Porque no sólo hay diferentes maneras de leer y también diferentes tipos de lectura y de lectores. Todo debe ser en plural. Incluso, los programas de lectura. Vivimos en una sociedad multicultural no sólo por las diferentes etnias y religiones, sino también porque en una misma sociedad conviven la cultura letrada, la audiovisual, la digital, la oral. Por lo tanto, es necesario el manejo de las tecnologías, puesto que todas las formas son válidas para instruirnos. Ya sea apreciar una película, navegar por la Web, seguir una video conferencia, cursar estudios on line, participar de foros de evaluación y discusión en aulas virtuales, es hoy en día tan fundamental como leer un libro, un diario o una revista en papel.”

 

Subir

El Náutico - Bar Cultural

 

La costa…Un lugar en el mundo y en la Cultura

Graciela Soto y Marcelo…

El Náutico “Bar Cultural” en Mar del Tuyú

El Náutico, pensado para promover un circuito de artistas locales en todas las disciplinas.
Es un espacio cultural donde se desarrollan distintas actividades, talleres, muestras de artistas plásticos, música, teatro, canto, tejido artesanal, charlas-debate, talleres literarios. Coordinamos exposiciones individuales, colectivas.
Entendemos que este trabajo comunitario es un puente que permite a los costeros reencontrarnos con nuestros propios intereses culturales y artísticos. Que nuestros artistas sean reconocidos más allá de nuestras localidades.
Después de dos años, somos muchos más que dos, somos parte de una comunidad que va por más acompañando este proyecto.
Tuvimos una charla con una historiadora de Conicet, próximamente tendremos otra sobre adicciones con gente de Cenares, y a continuación con un juez federal de la Nación referido a la reforma del Código Penal.
Muchos elegimos la costa como nuestro lugar en el mundo, y lo que estamos haciendo sin darnos cuenta, sin habérnoslo propuesto a priori, y entre todos, es diseñarlo a nuestra medida.

“El Náutico” Café – Bar
Calle 68 n° 67 Mar del Tuyú (02246) 421124

El Náutico - Café Bar

Subir

Apuntes

......................................................................................................................................................................

 

Anton Chejov

Sobre el Cuento…
Tristeza, de Anton Chejov

Por Marita Régolo - Santa Teresita, Partido de la Costa

La nieve y la soledad inmovilizan las vidas de aquellos que esperan el motor del encuentro.
Un cochero y su caballo parecen vivir la misma vida. El infierno de la ciudad anima los movimientos de sus cuerpos entumecidos. Los pasajeros ponen en marcha no sólo el carro sino la existencia de estos. La gente parece ciega y sorda.
Soportarlo todo, sólo para recibir el calor de la compañía.
El hombre buscaba conversación para poder expresar su tristeza. Había perdido a su hijo. Los usuarios de carruaje parecían oportunidades para escapar de la fría soledad. Su caballo respondía a los latigazos que le propiciaba su amo para transportar a aquellas bestias que estaban sentadas en aquel coche.
Una historia de pérdidas irreparables, como la muerte de un hijo y el desgarro más atormentante de no poder ponerle palabras al dolor. Las palabras curan, alivian y sanan las heridas.
Lo que el cochero deseaba era solamente que sepan acerca de su desgracia, que lo escucharan y se compadecieran de él y tener la oportunidad de encontrarse con otro ser humano que lo comprendiera.
Humanos, animales, vegetales. En esta historia tendríamos además que redefinir el concepto de seres vivos y no vivos.
¿Qué es la vida? ¿Es acaso sólo existir…respirar? Algunos están inmóviles, como muertos en vida, inertes.
La búsqueda desesperada de compañía y comprensión desnudan el alma de cualquier maquillaje.
Existir o sobrevivir sólo depende de nuestra actitud.

 

 

Truman Capote

Sobre el cuento…
El profesor miseria, de Truman Capote

Por Hilda Trezza

Una casa misteriosa, lóbrega y una joven que sale quizá más ajena a sí misma de lo que entró. Sylvia, una mecanógrafa recién llegada a Nueva York que sobrevive a duras penas, ha ido a esta casa a vender sus sueños a un hombre, a quien se lo conocía como el profesor Miseria quien compra sueños. Un hombre que se enraíza en el miedo profundo que existe en la memoria de los seres humanos y hace que la idea de que algo atroz está punto de ocurrir se vuelva una pesadilla
La muchacha comienza a sentir tristeza y una sensación de pérdida, como si hubiera sido víctima de algún robo real o incluso moral.” Cuando intenta volver atrás comprende que su alma se le ha ido quedando vacía, en una desoladora orfandad.
En cierto modo es una vinculación con un miedo de la infancia que se hace tangible en la desolación a la que se expone el personaje que se pregunta si realmente es verdad lo que le sucede. Tanto Silvia como Oreilly, individuo que ronda los alrededores de la casa quien se ha presentado a la muchacha y que ya ha visitado al profesor Miseria, comparten los estragos que la situación produce en ellos. Hecho que lo podemos relacionar con el sistema social y económico que no hace lugar al individuo, anulándole sus sueños / aspiraciones, sin marca personal -resultado del poder que tiene la ciudad para arrebatar la inocencia. En Sylvia sus familiares aparecen distantes y su memoria sin protección. Esta pérdida de pertenencia al final del relato se relaciona con los dos sujetos que parecen seguirla y a los que ella ya no teme, pues no le queda nada que le puedan robar.

 

 

Antonio Dal Masetto

Sobre el cuento...
Travesía, de Antonio Dal Masetto

Por Juana Rosa Schuster

La mano de la madre anciana, y la de la niña. Al oprimirlas, se inicia un devenir de sucesos que tienen un protagonista fundamental, que no es cualquiera, sino uno a descifrar. El autor está vinculado a su propia historia a través de ese enlace donde navegan sentimientos disímiles. Como dijo Teresa Castillo, somos carne y palabra, silencio y angustia, hambre y caos, oscuridad y tiempo.
Y sí, hay algo entre los tres que debería ser analizado y comprendido. El espectro está allí .Hay que transitar un camino sin dudas complicado, que se recorre a través de padecimientos y gozos. Dos edades extremas donde la pequeña no padecerá las mismas frustraciones ni privaciones de la abuela, Sufrirá otras, de distintas magnitudes a las de la viejecita., porque cada una es ella y su circunstancia. (Recordemos a Ortega y Gasset).
Dentro de las turbulencias de los años, sabe que dependen de él, ese cachorro humano como lo llama Lacan, en total estado de indefensión y la madre, sinónimo de sacrificios y desvelos. ¿Por qué no pensar que también penetró en el follaje del indefenso?La mujer del cartel juega el rol de conciliadora frente a la situación. En la urdimbre de episodios en la vida, muchas más veces dependerán de él la anciana y la muchachita.. Es el escritor como guardián de ambas, quien deberá mostrarles el mejor sendero en esta existencia, que no se transita sin padecimientos. Recorrerla vale la pena. A veces es posible cambiar el orden de las cosas para la superación y el florecimiento.Otras, no.

 

Subir

 

Aquel viaje inolvidable

Por Marta Rosa Mutti

Aquel Viaje Inolvidable

Crónica Histórica

Autor: Antonio José Milano - Santa Teresita. Partido de la Costa.
Editorial Martín, año 2013, Pág. 80

Aquel viaje inolvidable

Señala el autor:
Un viaje inolvidable a través de siete países recordando la gesta emancipadora y la historia del Padre de la Patria, Don José de San Martín…
La fuente de inspiración surge de la necesidad de relatar la verdad de aquella gesta emprendida con recursos precarios, pero voluntad de hierro para no fracasar…
Un libro que permite entrever actitudes y gestos no esperados que nos introducen en un espacio tiempo de hacedores y de epopeyas que muestran cuánto puede el hombre por fuera de los egoísmos y pasiones individuales. Detrás de una aparente escritura sencilla esta crónica histórica constituye un valioso aporte que lleva al lector a ser parte del viaje y a tomar y sentir en las manos junto a los nueve integrantes de aquella patriada, entre los que estaba el autor, Antonio José Milano << hoy quedan solo dos >> un puñado de la tierra que pisaron nuestros soldados y el Libertador y sobre la que se sucedieron temores, euforias, tristezas, arrebatos. El esfuerzo, la ilusión y los logros no pueden diluirse, razón que lleva al autor a dejar algunas de aquellas improntas en un libro. El tratamiento del texto en toda la obra es claro y exacto y se desenvuelve en el marco de un relato minucioso y cronológico. Asimismo las referencias geográficas levantan paisajes y escenarios que a través de la lectura cobran presencia en cuanto a su flora, fauna, relieve, población, tradiciones y fronteras sin perder las señales históricas.

Aquel viaje inolvidable

 

Subir

 

De fútbol, mascotas y guerras

Por María del Carmen Cárdenas

El mundial de Fútbol en la calle, en las oficinas, en los medios de comunicación, es tema recurrente.
Da pie para hacer catarsis sobre distintas cuestiones. Algunos intentan mejorar su ánimo con la expectativa de un espectáculo en el que además se ven como ganadores.
Otros mascullan desagrado en relación a la futilidad del hecho en comparación con el hambre o la inseguridad que afecta a millones de personas en los diferentes países participantes.
Están los que lanzan diatribas contra los gobiernos porque gastan fortunas que provienen de los fondos públicos, en aras de mostrar un exitismo del que carecen.
Ante todas estas miradas, Carlos González Cárdenas (Charly para sus alumnos), profesor de Historia y apasionado estudioso de las cuestiones que se debaten en el devenir cotidiano de los pueblos, me llamó la atención sobre un detalle diría que casi insignificante y rayano en el humor. La llamada “mascota” que cada País sede del evento deportivo más importante a nivel mundial, adopta.
Así me refirió que este año Brasil muestra con orgullo un animal propio de Sudamérica en peligro de extinción, el armadillo de tres bandas (Tolypeutestricinctus). Cuando se repliega en su caparazón, podría ser confundido con un balón. Se llama Fuleco: la unión de fútbol y ecología. Ello lo llevó a averiguar el origen de esta costumbre que no deja de ser simpática y tiene siempre un sentido simbólico ya que representa características del país anfitrión.
El primer País que decidió sacarla a luz fue el Reino Unido. En el año 1966.Inglaterra utilizó un león antropomórfico llamado “World Cup Willie” para enterar al mundo que el torneo de los torneos se desarrollaría en su territorio. Además, cierto es que fueron ellos quienes impulsaron de manera universal este deporte que cuenta con tantos y variados adeptos.
Lo curioso de esta investigación fue el descubrimiento hecho sobre nuestra casa.
En el año 1978, el “Mundial” se llevó a cabo en nuestro suelo. Fuimos campeones. Y como siempre los tiempos políticos marcaron diversas reacciones, especulaciones y conclusiones.
Nuestra “mascota”, recordarán queridos lectores, era un gauchito con una pelota de fútbol y los colores de nuestra Bandera Nacional.
Pero lo que realmente atrajo su atención en un análisis superficial tal vez de la propia idiosincrasia, fue lo ocurrido con esa misma mascota en el año 1982. Plena guerra por nuestras Malvinas.
Varios eran los spots publicitarios que aseguraban el éxito de la recuperación.
Inolvidable maratón por T.V.: las 24 hs. por Malvinas.
Y fieles a nuestro estilo y pasión futbolera, la “mascota” del Mundial ganado se hizo presente.
El gauchito del Mundial estaba presente en la Bandera Argentina que inició y cerró el programa.
Se imprimieron remeras, según se recuerda, con el mismo gauchito que pisaba, en lugar de una pelota de fútbol, la imagen de un león.
Si bien en su momento no comprendió mi informante el significado exacto, luego de cabildeos dedujo que la gesta del ’82, fue comparada con otro Mundial deportivo sin entender que al no ganarse, la herida que aún sangra, tuvo una dimensión muy lejana de la banalidad que significa perder un partido de fútbol. Basta recordar que el mismo Pasarella expresó: “no debí jugar aquél mundial”.
Pero vueltos al clima lúdico de estos tiempos, recordamos que fue en 1986, con la famosa “mano de Dios” y un despliegue de juego arrasador en la cancha, que al menos en el deporte que los ingleses difundieron y nosotros amamos, el “gauchito” al fin pudo poner su pie sobre la figura del “león”.
Curiosa manera de la humanidad para mostrar sus grandezas y miserias.

Subir

 

Argentinizando zombis

Argentinizando zombis

Por María Leone

Argentinizando Zombis

Si hay vida, después de la muerte, debe ser una de las preguntas más realizadas por todo ser humano en algún momento de su vida. Todas las religiones hablan sobre ello, es decir, un atisbo de respuesta hay sobre el tema. Y quién profesa el más profundo de los ateísmos, buscará que las ciencias develen sus interrogantes, si es que existe esa posibilidad. Algunos pueblos centroamericanos practican la religión vudú, basados en sus ancestros africanos. Esta pasión por los muertos vivos, a quienes llaman zombis, ha despertado la curiosidad de escritores y cineastas que han hecho un culto de la literatura fantástica. Película que se filme sobre este tema tiene asegurado el éxito, lo mismo que los libros y en la actualidad, series para televisión. Como la globalización no perdona ni a la cultura, este movimiento de amantes de los zombis ha llegado a la Argentina. La cuarta edición de la Zombie Walk, en Buenos Aires ha dejado en claro que por aquí también hay adoradores de esos personajes ambiguos, que provocan espanto y al mismo tiempo risa, que parecen más torpes que malévolos y que llevan a tantos jóvenes y adultos a vestirse y a moverse en forma tan peculiar. La pregunta es ¿Qué tenemos que ver nosotros con ellos? Con tanta sangre europea en nuestras venas y nuestras costumbres que pretenden ser cada vez más modernistas y tecnológicas, parecería que nada nos acerca. ¿Será una simple movida pasajera? O lo convertiremos también en objetos de adoración, por lo que intentaremos argentinizar zombis, para sentirlos más acordes. Así los veremos viajar en colectivos, andar por las veredas al ritmo de un tango o ver sus bocas chorreando dulce de leche ¿da escalofríos, verdad? .Otra noticia que acompaña al fenómeno, dice que el Centro de Control de Enfermedades de EE UU, organismo que entre otras cosas se ha ocupado de la pandemia de la Gripe A, ha ofrecido consejos para enfrentar una posible invasión zombi. Quiero creer que es una broma para estar acorde con este brote fantástico o es un error de traducción de la editorial. Si debo tomarlo con seriedad, me temo que asistiremos a otro fenómeno cultural: dejaran la devoción a los muertos vivos, para convertirnos, todos, en una muchedumbre de muertos en vida.

Subir

Pedro Navaja, una terraza frente al mar

Pedro Navaja,
Una Terraza frente al mar y algo más…

Av. Kennedy Nro. 285 Santa Teresita, Partido de la Costa - TEL: (02246) 420 868

Pedro Navaja se encuentra ubicado en Santa Teresita, en el lugar más exclusivo de la zona, siendo éste el único restaurante sobre el mar y en las postrimerías del monte con sus árboles y paseos.
Su terraza amplia en primera línea del mar invita a pasar el tiempo junto a amigos y familiares para reír y conversar mientras disfruta de nuestros exquisitos platos.
Pedro Navaja un lugar para distenderse, disfrutar de un horizonte a puro mar y espuma.
Pedro Navaja el encuentro con uno y con el otro café de por medio o una exquisita comida donde vos decidís y donde armonizan la modernidad de platos elaborados con la sencillez de los clásicos, y una amplia lista de vinos y licores.
Pedro Navaja… dónde vos decidís.

Pedro Navaja, una terraza frente al mar

 

Subir

¿Qué es el cuento?

Por Marta Rosa Mutti

El cuento es una experiencia de intensidad. Es una sacudida fuerte donde le toca al lector descubrir su parte profunda.
El cuento es como un comprimido efervescente que lentamente va soltando su burbujeo. El desafío como escritor es poder hacer que ese comprimido además de cumplir su función, provoque cierto eco, un murmullo que será distinto en cada lector.
Un cuentista solo funciona si controla su texto, si lo sabe escribir, si amalgama el tono con el que está contando. Debe saber decir lo suficiente y detenerse a tiempo. En este sentido creo que el cuento es muy exigente porque se está apostando a la revelación, a la sugerencia, no a la obviedad.

¿Qué se espera de un cuento?

El lector espera de los cuentos, que no lo dejen indiferente, que se vuelvan entrañables, inolvidables, que lleven a la reflexión.
Se pueden leer muchos cuentos pero de repente encuentras uno y resulta que es una marca que se queda en el pensamiento, en el corazón, y eso es la más maravillosa posibilidad que nos ofrece una lectura.

¿Hoy, cuáles son las señales del cuento?

El cuento es el que puede expresar con mayor claridad el absurdo de la existencia. Hoy se recurre al tratamiento con humor o humor negro para encarar algo que duele con una mirada distinta. Quizás porque nuestros tiempos tienen más desencanto, hedonismo e individualismo. Los temas como la relación y el amor debaten con la trasgresión de los límites, el cosmopolitismo, el sexo y las luchas de poder entre otras cosas.
Pero existe una mirada orientada hacia la búsqueda del sentido de la vida desde una visión poco solemne, al punto de ironizar sobre sus formas y fondos. Tal vez la ironía sea el sello de la época.

Qué es el cuento

Subir

 

 

Escribió El Principito

Escribió el Principito en EEUU

Por Olga Tasca

En la editorial de Alfred Hitchcock para la cual había escrito guiones de películas. Fue pedido como un cuento de Navidad de 1943. Escribió e ilustró el libro en EEUU., donde tenía la misión de motivar a EEUU. de entrar en la Contienda. Fue derribado en combate en 1944 sobre el Mediterráneo.
Antoine de Saint Exupéry. Célebre autor de El Principito.

 

Subir

 

 

Lectura para Agendar

Por Graciela Jaime Irusta

Yo también tuve una novia bisexual

Yo también tuve una novia bisexual

Novela

Guillermo Martínez

Editorial: Planeta, 2011
Páginas: 224

Un profesor argentino viaja a una universidad del sur de Estados Unidos.
Inicia una relación sexual con una alumna que lo deslumbra, el breve período que dura cambiará para siempre sus vidas. Acontecimientos brutales trastocan la realidad inesperadamente.
Carnal, irónica y dramática, recobra con audacia el tema de la sexualidad.

 

 

El lugar perdido

El lugar perdido

Novela

Norma Huidobro

Editorial: Alfaguara, 2007
Páginas: 224
Un coro de voces hila con finura las distintas historias que la novela despliega y revela el drama íntimo sobre el gran drama colectivo de la persecución política. Sucesos ubicados en Jujuy, tierra de pobres, de leyendas. Año 1977, años duros donde se entrecruza o no esa cosa que llamamos especie humana.

 

 

 

La tejedora de sombras

La tejedora de sombras

Novela

Jorge Volpi

Editorial: Planeta, 2012
Páginas: 280
Nueva York, 1925
Esta novela es el retrato de una mujer, Christiana Morgan, estudiante de arte, que se empeñó en desafiar al mundo masculino de su época. Ella y un médico de Boston, Murray, viajan a Suiza para ser analizados por Jung. Es la obsesión llevada hasta el límite.

 

Subir

 

libertad de expresión y periodismo

La libertad de expresión & periodismo

Por Adrián Merel, Periodista y escritor

El periodismo debe tener real conciencia del límite entre la libertad de opinar que se da a través de un medio y la complicidad tácita cuando excede esa delgada línea dando lugar a mensajes generadores de graves reacciones. El periodista que tiene amplia libertad cuando se desarrolla en condiciones normales (aunque hoy por hoy lo normal sea la anormalidad) debe realizar una autocrítica para transformarse en un elemento que promueve la opinión de las personas dando lugar también al respeto por las opiniones ajenas. Lo que implica poder estar en desacuerdo pero no por ello, generar muestras de irracionalidad y violencia. Los comunicadores deben en la tarea que realizan día a día, controlar el material con el cual trabajan y provocar la ausencia de amarillismo como el que se ve en algunos programas que transforman situaciones dramáticas en un show abierto al morbo del consumidor.

Subir

 

 

 

Discriminación o miedo

Discriminación o Miedo

Por Edith Migliaro

Preceptos tan comunes y milenarios como “todos somos iguales ante la ley” o “todos somos iguales ante los ojos de Dios” cualquiera sea la fe que profesemos parecieran haber quedado en el olvido. El ser humano, en su vorágine del mundo actual, los ha dejado de lado. Confundiendo discrepancia en distintos temas, posturas o creencias en diferencia inalcanzables. Si piensa diferente está equivocado o es mi enemigo. Lejos, muy lejos de tener un pensamiento comprensivo con minorías o no, que discrepan con nuestro sentido común, rechazamos de plano toda actitud, gusto o preferencia por el sólo hecho de no compartirla, ya sean estas ideas religiosas, políticas, intelectuales, estéticas, físicas o simplemente conceptuales.
Según Vonfack existen “tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos en los distintos grupos: Los estereotipos. El prejuicio y la discriminación"
Podríamos hasta comprender una discriminación positiva natural, los individuos se siente unidos a sus grupos de pertenencia con el que compartimos determinados sentimientos y empatías, pero eso no autoriza considerar enemigo o peligros a los integrante de otros grupos. Esta carencia de amplitud conceptual se denomina discriminación negativa.
Para dar un ejemplo común citaremos los tatuajes ¿moda o deseo de diferenciarse? Lejos de tratar de realizar un análisis de este fenómeno, se tomó como un objeto de rebeldía o mal gusto, de cualquier forma se considera, nos dividimos, invariablemente, en dos grupos los que nos gusta esta moda y los que no nos gusta. Ni siquiera tomamos una tercera posición aunque más no sea indiferencia tolerante.
¿Tendremos miedo de lo que desconocemos o tratamos de desconocer a lo que tememos?

Subir

 

El mundo que yo soñé

Nelly del Carmen Liguori - Santa Teresita, Partido de la Costa

El mundo que yo soñé

(El mundo que no vivimos)

A partir de la lectura que hice del libro que escribió Don Bmé. Mitre sobre la historia de BELGRANO – por supuesto, que se refiere al Dr. Manuel Joaquín del Corazón Belgrano – decidí que el mundo donde yo quería vivir era aquel que había anhelado hace 200 años este preclaro ciudadano argentino. Cuando supe que aquel joven porteño, consagró su existencia a construir una nueva realidad política, capaz de otorgar a los habitantes mejores condiciones de vida, que asentó su fortaleza anímica en una serie de principios que exteriorizó su modestia, su sinceridad y que legitimó con la contundencia de sus obras; valoré su enorme esfuerzo pues físicamente su estado de salud era bastante precaria. Predicó con su ejemplo y así lo demostró a la hora de enfrentar las vacilaciones de los gobiernos en el momento de avanzar por el camino de la emancipación, pudo ser un acomodado funcionario, un exitoso abogado pero prefirió ceñir una espada y convertirse en el comandante de la revolución; supo hacer de las milicias harapientas y mal armadas ejércitos dignos. Cuando se le concedieron premios los donó para construir escuelas y cuando recibió extemporáneamente sus magros sueldos, los utilizó para mitigar las penurias de los demás. De muy pocos puede decirse como de ÉL, que detectando tanto poder, rechazó honores viviendo humildemente y sin ostentar ambiciones personales.
Si el ejemplo del Gral. Manuel Belgrano hubiera sido seguido, otro jalón en el logro de su más noble aspiración “el mejoramiento de los pueblos” se hubiera cumplido, según sus propias palabras: “…el camino seguro de la libertad es la lucha por el bien común”.
Cuánta diferencia con los códigos de los políticos de hoy... Después de 30 años ininterrumpidos de vivir en Democracia, no hemos sido dignos descendientes del general, pues de lo contrario hoy estaríamos orgullosos de haber seguido sus enseñanzas y nuestra realidad sería muy otra; viviríamos en ese mundo que todos anhelamos para nuestros hijos y nietos.
Todavía guardo la esperanza de que esa juventud que hoy participa comprometida con la sociedad que convive, cambie el rumbo y recogiendo la impronta de Belgrano que fue sembrador de ideas, estadista, educador, organizador , militar y diplomático sepan honrar a sus contemporáneos renunciando a toda aspiración personal en pos del bienestar social.

 

Subir

 

Anotaciones al margen

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar