De Poetas...
 

Por Graciela Busto

Los amores de Rubén Darío

.... y fueron mujeres de rostros de estatua, mujeres de rostros de estatuas de mármol/ ¡tan tristes, tan dulces, tan suaves, tan pálidas!
Rubén Darío

Amaba y era amado, tal vez en demasía, logró grandes pasiones en todos los ámbitos llegando al límite. Ese fue Rubén Darío poeta Nicaragüense. Por azar nació en una pequeña ciudad llamada Metapa. Residió en León, junto a su familia. El padre ahogaba sus penas en los bares, mientras su madre huía para enamorarse de otro. El pequeño Rubén quedó con los tíos de su madre que habían perdido una niña. En los primeros años estudió con los jesuitas a quienes dedicó algún poema sarcástico. Enamorado desde siempre, se sabe que una maestra de sus primeras letras le impuso un severo castigo cuando lo sorprendió "en compañía de una niña precoz".
Al cumplir quince años, fue la muchacha de ojos verdes llamada Rosario Emelina Murillo, lejana prima y luego a Isabel Swan ó la trapecista Hortensia Buislay.
Ninguna de ellas, le daría tantos dolores de cabeza como Rosario; y ella fue musa de su novela sentimental Emelina. Sus deseos de contraer inmediato matrimonio, hicieron que sus parientes y amigos influyeran para que Rubén abandonara la ciudad.
El 21 de junio de 1890 se casa con quien compartía aficiones literarias, Rafaela Contreras pero su felicidad se ensombreció por la muerte de su esposa, y con ello renació el alcohol.
Y en estado de embriaguez fue obligado a casarse la que había sido su adoración adolescente, Rosario Emelina Murillo. El hermano de Rosario, sabía que estaba embarazada de otro y en complicidad con la muchacha los sorprende y con una pistola amenazó con matar a Rubén, un cura fiscalizó la ceremonia religiosa el mismo día 8 de marzo de 1893. El engañado no consintió convivir con ella y pasó parte de su vida perseguido por su abandonada esposa. Lo cierto es que Rubén conoció en Madrid a otra mujer de baja condición, Francisca Sánchez, la criada analfabeta de la casa del poeta Villaespesa, en la que encontró refugio y dulzura. Con ella viajó a París al comenzar el siglo, tras haber ejercido el consulado de Colombia en Buenos Aires. El autor de Azul reconocido por los escritores contemporáneos, inquieto y versátil en desesperado escape desde el alcohol murió en su Nicaragua natal, nos queda el legado de sus palabras.

Fuente: Biografía de Rubén Darío, Literatura hispanoamericana. Antología poética de Rubén Darío.

.......................................................

El humor de Borges

El humor desempeñó un papel fundamental en la vida y obra literaria de Borges.
El libro que publicó en 1992 "Humor, poesía y estupidez" tiene algo de premonitorio.
Por esos años había escrito:
"Creo que el humor, como la poesía, da lugar a la metáfora. El humor siempre es una metáfora, la intuición que establece el nexo entre dos imposibles. Enlaza dos ideas imposibles y las toma visibles. El humor es un dictamen de la belleza que encierra en su mecanismo poético el júbilo del descubrimiento. La poesía descorre el velo de la belleza, el humor desgarra el velo de la estupidez"

  • Cuando Borges era presidente de la SADE, un miembro angustiado le preguntó: Borges, ¿qué podemos hacer por los jóvenes poetas?
    - Disuadirlos- contestó Borges.
  • Otro desmesurado, en cierta ocasión, le estrechó la mano y, pleno de emoción, le dijo:
    - ¿Usted sabe, Borges? Yo escribo.
    - Yo también.
  • Hubo una señora que lo paró en la calle y le preguntó:
    - ¿Usted es Borges, verdad?
    - Momentáneamente.
  • Borges se reía a carcajadas como un adolescente, como diría Neruda, reía "con risa de arroz huracanado"
  • En el libro, Borges, sus días y su tiempo, María Esther Vázquez cuenta: Borges era profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Una mañana irrumpió un muchacho en su aula y lo interpeló.
- Profesor, tiene que interrumpir la clase.
- ¿Por qué? -preguntó Borges.
- Porque una asamblea estudiantil ha decidido que no se dicten más clases hoy para rendir homenaje a Fulano de Tal.
- Ríndanle homenaje después de la clase-agregó Borges.
- No. Tiene que ser ahora y usted se va.
- Yo no me voy, y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio.
- Vamos a cortar la luz-prosiguió el otro.
- Yo he tomado la precaución de ser ciego. Corte la luz, nomás.
Borges se quedó, habló a oscuras, fue el único profesor que dictó su clase y sus alumnos, no se movieron del aula.

  • El humor de Borges no es circunstancial es profundo atraviesa y se sostiene en toda su obra. Una sola palabra da vuelta todo el sentido de las convenciones. El humor fue para Borges un sistema de salvación para su soledad.

Bibliografía: La Nación, 1999. Borges y el Humor

subir


Por Dolores Fernández

La Ciudad y el tango

Se realiza El Mundial de Baile de Tango, en la Ciudad de Buenos Aires y este evento reitera la importancia del tango en el mundo. Tal vez, llegó el momento de rescatar a los escritores y poetas que lo engalanaron con su creatividad.
No sólo un buen bailarín o un tanguero de alma, pueden hablar de este ritmo cadencioso y entrador, los llamados despectivamente: de madera estamos ligados al tango, por las palabras que los autores de todos los tiempos, agregaron a la cadencia de los bandoneones. El tango nació en los arrabales, baile de malevos, que incorpora a la mujer en la danza, pero sin quebrantar el predominio del hombre. En la punta de los dedos él, lleva el control, dibuja arabescos en el aire, nos cuenta una historia de cortes y quebradas. Desde hace unos años, cambió el ropaje suburbano y se vistió de gala. Brillo y seducción, sumado a un mayor lucimiento de la mujer.
El tango, es dueño de un idioma universal y mágico, el que lo baila puede dejar de oír la música y seguirá el ritmo de los sentimientos, no sólo es una coreografía precisa y palpitante, las letras, son poemas, reseñas de vida. Quién puede olvidar estas frases:

…cruel en el cartel /la propaganda manda cruel en el cartel / y en el afiche del papel / se vende la ilusión /se rifa el corazón…

Más cercano a nuestro tiempo:

…Guardaré mansamente las cosas de vivir / mí pequeña poesía de adioses y de balas, / mi tabaco, mi tango/ mi puñado de splin…

Incontables, son los poetas que dejaron plasmadas en sus letras la desolación, los cambios, la pobreza, el progreso. No se exagera, si se afirma que la historia ciudadana, puede estudiarse, en las obras de estos talentosos y muchas veces olvidados autores.
¿Cuánto tiempo dedicamos a escuchar temas banales? ¿Quién está libre, de haber despotricado contra el conventillo, el piletón, la percanta que amuraba al guapo?
Quizá, algún Editor, aprovechando el boom que desde hace años despierta el 2 x4 en el mundo, decida, exponer, el valioso aporte que estos poetas han hecho a la Literatura Rioplatense

Fuentes: Todo Tango La Biblioteca
Balada para mi muerte- Horacio Ferrer

.......................................................

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez en la búsqueda de la perfección, corregía reiteradamente, salvando, algún que otro poema. La influencia del modernismo se advierte en sus primeros libros. Apunta a lo espiritual, con un lenguaje musical. La crítica divide su trayectoria en tres etapas. Sensitiva, intelectual y verdadera:
Sensitiva (1898-1915) marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y el modernismo. Donde predominan las descripciones de paisajes y la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal. Platero y yo / La soledad sonora.
Intelectual: (1916-1936) Con el mar como inspiración, inicia una evolución espiritual, una búsqueda constante de trascendencia y belleza poética. Diario de un poeta recién casado, / En piedra y cielo.
Verdadera: 1937-1958) Toda su escritura durante el exilio americano.
Animal de fondo / Dios deseado y deseante.

Platero y yo
…Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera…
El libro fue publicado en 1914 por la editorial La Lectura, de Madrid. En su colección Biblioteca Juventud, el prologo se tituló: Advertencia a los hombres que lean este libro para niños, ese titulo, encasilló erróneamente a la obra, como Literatura infantil.

Amada, tu eres mi mejor yo
Con estas palabras de Shelley, podría resumirse los cuarenta años de matrimonio entre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Cruces y felicidades cotidianas, la hipersensibilidad de él, la permanente alegría de ella. Desolado ante la muerte de su mujer, Juan Ramón Jiménez, que fallece dos años después, escribe: A Zenobia de mi alma, este último recuerdo de Juan Ramón, que la adoró como la mujer más completa del mundo y no pude hacerla feliz.

Nobel de literatura.
En1956, Juan Ramón Jiménez obtiene el premio. El profesor de Oxford Cecil Maurice Bowra, considerado entonces, el mayor experto de la poesía contemporánea refiere acerca del poeta… En mi opinión es el mayor de los poetas vivos, y merece totalmente este honor…

Fuentes: Club Bruguera, Colección de Literatura Universal.

subir


Por María Leone

De lectores e Internet

Parece que el año 2010, traerá una nueva revolución cultural, de la mano de la digitalización total del mercado editorial.
En la Europa del siglo XV, Johannes Gensfleisch, conocido como Gutenberg, inventó la imprenta de tipos móviles, metálicos y tinta oleosa. Así en 1455, La Biblia, fue el primer libro impreso europeo. Cientos de años y océanos de tinta han pasado, hasta este momento en que los apasionados de la literatura nos convertiremos en cyberescritores y cyberlectores navegando por el cyberespacio. Históricamente, los grandes cambios son resistidos, después lentamente, se incorporan a la vida diaria, hasta convertirse en situaciones comunes. ¿Pasará lo mismo con los libros digitales?
Se me ocurre mientras escribo en mi computadora personal, situación impensada por mí hace diez años, ¿qué harán aquellos lectores habituados a subrayar palabras, oraciones, hacer anotaciones en márgenes? ¿los resaltadores, pasarán a la historia? ¿Cómo se las arreglará el ingenio popular para suplir esas faltas?
El Sr. Tom Turvey, Director de Asociaciones Estratégicas de Google Books, estuvo en Buenos Aires y contó cómo cada día se conocen nuevos convenios entre el gigante de Internet con editoriales. En su discurso enfatiza en que el acceso on line a los libros (que no se pueden copiar, ni bajar a una computadora) son complementarias del negocio editorial. "Es más, hasta aumentaron entre 2,5% y 5% las compras debido a que la gente se entera de otro modo de la existencia de un libro". Durante su visita se reunió con editoriales y logró firmar contrato con las grandes (multinacionales), para que todo lo que se publique vaya a la Web. Si se suman los convenios con editoriales chicas e independientes, ya hay más de una docena que adhieren a esta nueva modalidad. Cabe esperar una guerra judicial por lo que se interpreta será un monopolio de Google. Ellos, a su vez, redoblan la apuesta, lanzando próximamente Google Edition, que se dedicará a vender contenidos, a cambio de un porcentaje de las ventas.
En simultáneo, un ligero temblor sacudirá el mundo del e-book. Saldrá a la venta un dispositivo de doble pantalla a color, para que se asemeje a un libro tradicional, que permitirá ser usado también para navegar en la Web en una de las pantalla, en tanto que en la otra estará el texto, cuyas páginas podrán ser controladas con el tacto, y que estará al alcance de mucho por su precio accesible.
Y para no escapar del mundo virtual, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha lanzado un taller literario, con eliminaciones estilo Gran Hermano, en que los participantes, con identidad apócrifa, deberán contar con un libro sin terminar y lo irán trabajando durante el taller. La intención es promover la creatividad y el talento de escritores que no encuentran fácilmente canales de publicación.
Es decir, escribimos mientras nos miran en la Web, leemos en dispositivos e-book al mismo tiempo que chateamos y aquel que logre ser publicado lo hará por partida doble, libro tradicional e Internet. Esto último suena lindo, aunque de seguro poco a poco quedará solamente la alternativa electrónica. ¿Qué será de todos estos libros que nos rodean, nuevos, viejos, llenos de polvo, desordenados? Mejor los guardamos bajo cuatro llaves, pues pasarán a ser costosos objetos de deseo de los coleccionistas de antigüedades.

Fuentes: Diario Perfil, 2009. Revista Ñ 2009

.......................................................

Renacer el Renacimiento

El término "renacimiento" se refiere al renovado interés de artistas e intelectuales por la herencia de la Grecia y la Roma clásicas. Los historiadores consideran que este período en plenitud se extendió entre 1450 y 1550, también llamado "El Siglo de Oro". Hubo un período anterior, renacimiento temprano, en el que se destacaron el pintor florentino Giotto di Bondone (1267 - 1337) que inició una revolución en la pintura europea y el poeta Dante Alighieri (1265-1321) con su universal "Divina Comedia". También hubo un llamado renacimiento tardío, que va hasta comienzos del siglo XVII, el que alcanza su florecimiento tanto en España como en Inglaterra, destacándose artistas y escritores como El Greco, Miguel de Cervantes, W. Shakespeare.
Una de los pilares del Renacimiento fue la prosperidad económica, ya que la cultura y el arte eran accesibles sólo a las clases pudientes. Los principales puntos de referencia en cuanto a intensidad de actividades culturales fueron las ciudades de Florencia, Milán y Venecia, en Italia.
Los movimientos se inician con la pintura, literatura, después música y arquitectura.
Tanto en pintura como en escultura, la influencia de Grecia y Roma se puso en evidencia, en la visión idealizada del cuerpo humano desnudo, que se aprecia claramente en la obra de Miguel Angel Buonarroti. De la mano del enriquecimiento de los mercaderes, surgen los palacios como viviendas urbanas. Los nobles de estirpe, vivían en los antiguos castillos y la nueva clase social, adinerada, lo hacía en los palacios. Estos nuevos ricos se convirtieron en mecenas, así apadrinaron la obra de muchos de los artistas destacados de la época.
Las iglesias son más pequeñas, se acortan los largueros (brazos que forman la cruz) y son iluminadas. Surge el color en la construcción y en la pintura. Aparece la perspectiva, es decir ver la profundidad en una obra. La pintura en perspectiva, refleja fielmente aquello que el ojo humano puede ver. El pintor, escultor e inventor Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue uno de los más destacados exponentes del movimiento.
Los intelectuales europeos que lideraron el Renacimiento se denominaron en conjunto Humanistas, palabra que refleja que el hombre, antes que la divinidad, ocupa el centro del universo. En el Gótico el hombre se somete a Dios. En el Renacimiento el hombre dialoga con Dios.
Uno de los más importantes logros de la inventiva, fue la imprenta. La rapidez con la que los libros se imprimían y distribuían, contribuyó a difundir las ideas. El acceso de los lectores a los textos sagrados, fue una de las causas de la conmoción religiosa que introdujo la Reforma.
Parte del humanismo renacentista, en especial Erasmo de Rótterdam, ataca la ignorancia y corrupción del clero, incluyendo papas y propugna el regreso a las formas puras de la fe.
El desarrollo cultural se produjo dentro de un contexto de tensiones políticas y religiosas.
Sin bien no hubo grandes guerras, los reyes de Francia y los emperadores de Habsburgo, libraron en Italia una serie de batallas, que inspiraron al florentino Nicolás Maquiavelo, a escribir en 1513, su obra "El príncipe", publicada en 1532, después de su muerte, convirtiéndose en el más importante escritor de temas políticos. Los escritores renacentistas italianos, estuvieron abocados en la traducción de los grandes autores clásicos, Cicerón, Horacio, Aristóteles, Homero, Platón, entre otros. Giovanni Boccaccio reconocido por mérito propio, se hizo famoso por la publicación de El Decameron. El reino de España sale a la conquistas de otras tierras, llegando de esa manera, al descubrimiento de América. Así como los germanos, arquitectónicamente hablando, no "comprendieron" el Renacimiento, si intentamos adentrarnos en su literatura de esa época, veremos que se desdibuja, y se tiñe de tono religioso, pues el gran reformador, Martín Lutero (1483-1546), crea al hombre alemán literario y culto, para poder difundir sus ideas.
Definitivamente, el siglo dorado logró brillar en todos los estamentos, básicamente en Italia, y después en el resto de Europa.

subir


Por Silvia Santilli

Cincuenta años en secreto

Apasionadas cartas de Gabriela Mistral y su secretaria

El tema de la sexualidad de Gabriela Mistral , Premio Nobel de Literatura Chilena, hoy sale a la palestra después de cincuenta años de reserva con la publicación de un libro que compiló las cartas que la poeta enviaba a la que fuera su secretaria personal y luego su heredera Doris Dana, treinta años menor que ella.
"Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y oír lo que tú eres para mí", le escribió en 1949 a Dana.
Y Dana para esa misma fecha le contesta:"Yo me pongo en el viento y en la lluvia tierna, para que estos, viento y lluvia, puedan abrazarte y besarte para mí".
Las doscientas cincuenta cartas entre Gabriela y Doris, escritas entre 1948 y 1956, fueron publicadas n el Epistolario Niña errante. Donde Gabriela se revela como un personaje que se va integrando al mundo y se convierte en un ser de carne y hueso. Las mismas estaban contenidas en ciento sesenta y ocho cajas con poemas inéditos, manuscritos, fotografías y otros documentos que fueron donados al Estado Chileno por Doris Atkinson, sobrina de Dana cuando esta murió en 2006. Todo ese material, que incluía unas diez mil cartas intercambiadas con diversas personalidades de la cultura, las artes, y la política, llegó a Chile en diciembre de 2007 y fue entregado a la biblioteca Nacional
"Tú nunca habriás hecho lo que yo hice por tenerte. Pero eso no fue hecho por otra cosa, fue un amor violento de alma y cuerpo", escribe Mistral.
Gabriela Mistral murió en Nueva York, junto a Dana. El editor Pedro Zegers dice:
"Hasta eso acomodó en su vida: escoger esa plaza diplomática, el consulado. En una carta, Gabriela le dice: Doris, yo estoy en Estados Unidos por ti".
El mundo literario y académico reaccionó ante esta publicación, el escritor Pedro Armando Uribe Premio Nacional de Literatura 2004 se refiere a estas cartas: "se trata de una correspondencia de mucha fuerza literaria y emoción me atrevería a calificarla de poesía en prosa". Cada lector podrá hacer su propia interpretación de este epistolario. Lo importante es reconocer que Gabriela Mistral fue maestra, diplomática e inquietante pensadora sobre los derechos de los indígenas de América Latina y promotora de reformas educacionales. Su obra y representación es aplaudida a nivel mundial.

Fuentes: Diario Clarín, Diario El Mercurio, Diario El Tiempo

.......................................................

¿Qué relación hay entre Lorca, Manzi y Malena?

Manzi incorpora de Lorca una simbiología- lunas, sombras y puñales- y un significado trágico. También el lirismo de los violines sangrando y un clima espectral. Como si del territorio fantasmagórico de Lorca, partiera rumbo a Manzi esa yunta oscura trotando en la noche.
Lo más significativo es la mención de una Malena entre las cantaoras andaluzas y bailarinas gitanas con las que Lorca ejemplifica su idea de creación. Mujeres poseídas por ese duende que sube desde la planta de los pies.
Una de ellas- sostiene Lorca- tras beberse un gran vaso de aguardiente. Se sentó a cantar sin voz y sin aliento, sin matices, con la garganta abrazada… su voz era un charco de sangre ¿Acaso la Malena de Manzi no se entrega toda en cada verso, no tiene tonos de callejón oscuro en su voz, no se pone triste con el alcohol, no canta con voz de pena, quebrada entre fantasmas y ladridos?
La Malena de Manzi de ojos oscuros y labios apretados canta el tango con voz de sombra. A igual que Lorca describe a sus cantaoras con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo.

subir


Por Graciela Busto / Dolores Fernández / María Leone / Silvia Santilli

Flashes

HÁBITOS
"Onetti no corregía sus textos una vez publicados"

LIBROS
"Sólo se puede escribir en contra de algo". Vivir afuera, de Rodolfo Fogwill, reedición de El Ateneo.

IMPENSADO
A Hemingway lo negaron 27 veces.
Hemingway fue rechazado por veintisiete editoriales. Quien luego ganara el premio Nobel de literatura soportó derrota tras derrota, sin embargo volvió a levantarse. Todo un peso pesado de las letras, que no se dio por vencido.

LECTURA
Historias de mujeres oscuras de Alejandra Laurencich. Estos relatos revelan el otro lado de la cotidianidad de diversas mujeres, en la mitad de la vida, perdidas en el laberinto urbano. Cuentos clásicos de mujeres contemporáneas.

FILOSOFÍA
"La sociedad quiere leyes morales, no solamente reglas prácticas" Yu Dan, una mujer explicando a Confucio. La sabiduría es atemporal, ¿verdad?

Fuente: Corriere Della Sera, 26-09-09

CUESTIONAMIENTO
"A algunas óperas les haces falta un Editor", "No importa si el espectáculo es largo, sino si resulta largo". Válido para la música, válido para la literatura.

Fuente: El New York Times, 26-09-09

ANÉCDOTA
El gran compositor Homero Manzi en los últimos días de su vida continuó escribiendo un poema: Definiciones para esperar mi muerte incluso tuvo tiempo y ganas de pedirle al ministro de salud Pública, Ramón Carrillo, que le colocaran un teléfono en su habitación, para seguir apostando a las carreras.

CRÍTICA
Escritores como Vladimir Nabokov y Paul Auster criticaron la importancia de la figura de Borges, acusándolo de construir palacios inmensos y bellos que no tienen conexión con la vida. En un ensayo publicado en la Revista Ñ del 20 de junio, " El Día que la literatura de Borges cambió" el poeta Fabián Casas reivindica la obra del autor de Ficciones y señala el instante por fuera de sus libros en que su obra se hizo universal.

AMORES
El escultor habla de su amor a la pintura, ella del amor a las letra. Ambos hablan de su amor. Ellos son Juan C. Distéfano y Griselda Gambaro.

ELOGIO
Felicitaciones a Carlos Gamerro, (Ñ, 300) por el excelente artículo sobre William Faulkner y Onetti, donde se nota la influencia del norteamericano sobre el uruguayo, admitida con total honestidad por este último en esas notables palabras que le dedica: " aquél maldito, que los dioses lo protejan y lo amen, que le den otro Premio Nobel.

subir


Por Adrián Merel, Escritor, Periodista, Amigo

…Pariendo vida

Cuando la vida se convierte en reflejo de una ciudad avara que sólo ofrece cielos de cemento y océanos calcinados de asfalto, aún puedo abrazarme a la piel de una pluma para que mis soles caprichosos y mis laberintos imaginarios sangren un papel inundándolo de letras. Una tras otra huirán de mis dedos para volverse ajenas, ausentes a mis explicaciones, cada vez que otro espejo las absorba y las refleje a su entender y antojo. Y ellas regalarán imágenes y sensaciones que yo ni había soñado, recreando el mundo en el abanico de pupilas que se alteren en su brisa.
Cada poema, cada cuento, cada idea, esconde celosamente una parte de mí, fragmentos de mi orgullo y mis miserias, enigmas para mis ojos sordos y mis sueños mendigos de caricias. Para ustedes esconderán los colores que mejor combinen con sus realidades y sus fantasías.
Alguna vez creí ser dueño de la palabra. Viajaba a bordo de mi prepotencia adolescente con dagas en forma de versos que poco disimulaban la torpe desnudez de mi ignorancia.
El tiempo, que desconoce concesiones o pactos, no tardó en explicarme que la poesía emana en cada sitio, tanto por los labios que acarician o por el vinagre en las heridas. Me enseñó que las palabras que abrazan y abrasan también estrujan los caprichos del dolor. Me llevó a bordo del viento rebelde del destino reflejando en un lago profundo la agonía de mi ceguera y un mar de letras creció entre latidos.
Entonces la literatura se volvió una dulce maestra con la cual empezar a bucear en la conciencia de mi inconciencia para descubrir un mundo maravilloso bailando en cada esquina, cantando en cada lágrima, gritando en cada historia.

subir


Por Horacio Faillace, escritor

Basado en el prólogo que Carlos Gamerro escribió para la edición del libro de William Burroughs "la revolución electrónica" publicado por
Caja Negra

Imagínense ustedes que yo comienzo a escribir esta poesía, ¿quiero darle a ella un tono didáctico? ¿sexo o guerrilla? ¿de qué quiero hablar? ¿quiero acaso impartirles instrucciones de uso? ¿Acaso sueño con convertir mi poema en arte cinético impuro o en estático puro?
(Se supone que toda escritura que lleve a la acción es impura - Según Joyce la emoción estética es estática)

Ella me llama y yo corro / debo secarle la espalda/ pues sus movimientos no le alcanzan /
en ella no hay deseo o repulsión/ salvo de su vómito/
no le interesa el arte en lo más mínimo /lucha por vivir, ajena a mi poesía.

A Burroughs tampoco le importaba mucho qué era la literatura y el Arte, pues nunca quiso "establecer límites sino derrumbarlos" Su arte fue arte impuro. El también como el Che delineó una guerra de guerrillas. Dotó a sus guerrilleros de sofisticados instrumentos. Los envió a la China, a Irán o a cualquier parte. Lograron penetrar en los "sistemas" A base de mucho software y poco hardware. Burroughs luchó también por la liberación, pero no por la nacional sino por la personal o grupal (homosexuales, negros, mujeres). Sí también contra el "sistema"

Mientras su espalda delimito /observo cualquier mancha que me mira/
por primera vez / inaugurando el día de su arribo/
con una cruel sonrisa que me advierte / que aquí se aposentó para quedarse.

A Burroughs le preocupaba que la literatura (según Gamerro), marchara a años luz detrás de las artes plásticas. Trató de descubrir la relación palabra-imagen. Ciencia-artística. Arte-científico. Jeroglíficopalabra, que remita directamente a objetos. Sin mediación sonora - publicidad mediante - Y surge el recorte, el cut-up, ¿y cómo te explico a vos lo que antecede, si no puedo estar al lado tuyo con tijera y cola y recortar el Asterión y pegar frases y columnas alternando las mías con las tuyas, con las de él y ella?
Y crear un nuevo texto que surja de la superposición. No de la linealidad de la escritura
Sino de la vida simultánea. Salgo a la calle y miro el auto, el cielo, escucho la bocina, el grito
Todo al mismo tiempo

Y luego sobre la cama extensa y extendida /muestra sus pies desnudos/
y una lluvia de talco que parte de mis manos / los espolvorea sin mirarlos/
para evitar que el sexo me maree / y haga que pierda el rumbo de mis actos/
y resucite tantas noches de tacto y de contactos / de amor interminable.

Dice que el lenguaje es un virus, que no ha sido creado por el hombre sino al revés.
Que el hombre fue invadido por el lenguaje, que al introducirse en un ser vivo, lo usurpa (pues aparenta ser la vida) y lo modifica y puede incluso asesinarlo. Por eso la poesía debe inocularle al hombre un lenguaje de defensa. Palabras que lo resguarden de vocablos insidiosos, de comunicadores políticos, militares, médicos psiquiatras, palabras que curen palabras, palabras que destruyan palabras. Pero que como menos x menos = más, palabra X palabra símil silencio. "Sólo quien ha alcanzado el estado de silencio, puede ser dueño de su lenguaje"

Y del silencio brotará mi lengua /que se hará semilla en su vientre/
para poblarlo de sembrados /que nutran a la bestia que se esconde/
detrás de la claridad de su mirada / que me observa y me dice: no te pertenece
más que el desecho que subsistirá / hasta que lo conviertas en ceniza/
nada te quedará de la oreja que amabas / ni del monte debajo del ombligo/
al que trepabas por las noches / buscando abrigo y dulzura y alimento/
y ganas de continuar viviendo cada día.

Dice Gamerro que la afirmación de Burroughs, que la palabra encadena no libera,
que nos ata en el tiempo y en el cuerpo, necesita de algo más. Por eso obligó al Verbo que se hiciera carne junto con la Imagen, y habitara entre nosotros. El Verbo necesitó de Cristo para completarse y liberarse. De la misma manera Burroughs necesita el cine, el grabador, el dvd, el CD, la compu, la intervención, la curación, la imagen superpuesta, la publicidad, el cine, la música, la instalación, el desenfreno; y todo ello para liberarte, hombre nuestro.
Que el primate que te mal condujo hasta Hiroshima, busque la "palabra" (¿cómo llamarla ahora acompañada de tantas compañías?) exacta.
Que cree la revolución y la impureza, (porque impuro es buscar algo con el arte, que nos lleve a la acción - según BG). Que así como la Palabra (el Verbo) creó al mundo, pueda según Gamerro hacer que Burroughs Grite: "¡Hágase la revolución!" Y esta se haga.

Y yo no puedo conservarla /ni con palabras ni con dibujos ni con instalaciones o conciertos/
se va igual, ya se está yendo / y no puedo guardarla entre mis brazos/
me quedo solo irremediablemente solo /solo de brazos y de bocas/
ya no existirá amor que me contenga / que me haga trasponer el umbral diario/
de las desesperaciones cotidianas / solo espero encontrarla al final de cada noche/
cuando yo cierre los ojos lentamente / y comience en la oscuridad de mi cerebro/
a dibujar lentamente su contorno / libre de toda palabra vana y sin sentido/
por estéril, por no haberme ayudado a retenerla, / solo imagen que libere el beso/
que llevo escondido entre mis dientes.

Por si no me entendiste, lector, a quien yo tengo que explicarlo todo, (no aprendiste a recibir el caos y modificarlo en tu interior).
Primera etapa: diagnóstico
Ayudarnos a ver, a rasgar los velos, a descubrir, repito por última vez, la inutilidad de las palabras.
Segunda etapa: acción y por lo tanto arte impuro.
Palabra - imagen que ayude a destruirlo todo, para refundarlo nuevamente (y valga la reiteración tan cuestionada). Voltear a diestra y a siniestra, sin respetar siquiera la nada establecida.
Destruir, romper, aniquilar, desordenar, que no quede palabra en la palabra, y por último ceder
a la tentación de solucionar el mundo en un instante. Y proponer una utopía que, como dice Gamerro, sólo puede ubicarse en el pasado, ya que el siglo Veinte de ellas carecía. (Y volver a intentar la historia). Y darnos cuenta que Burroughs es el Duchamp de las letras, y que debemos acortar las distancias: entre la palabra-representación y la palabra-acción

Y por eso a la noche yo repito su nombre / para que a mi lado aparezca/
y voy nombrando las partes de su cuerpo / para que me abracen y me aprieten/
y digo beso y beso / y tengo el cielo entre mis manos y digo todo y es todo /
toda la intensidad de mi pecado /
y dibujo manifestaciones en el aire que transgreden las plazas y las rutas /
y se diseminan por la tierra /gritando al aire la palabra vida /
vida real vida plena original y viva y estalla el mundo en libertad y cielo /
hasta alcanzar la altura inexplicable que descubrió Gamerro en Burroughs /
y que me hizo contactarte / a vos lector que me comprende y me amenaza /
con no entender el párrafo siguiente / si me desvío y quiero estar unos instantes con mi amada / pronunciando tan solo de mi amada el nombre.

subir


De Mitos…

DE LA INDIA: VISNÚ

El dios Visnú tuvo nueve encarnaciones : El pez que salvó del diluvio, la tortuga que obtuvo bebida sagrada, el jabalí que salvó a la tierra , el león que castigó al demonio, el Brahmán enano de tres pasos, el Parasurama que venció a los chatrias, el Rama que se narra en Ramayana, el Príncipe negro Krisna, y Buda. La décima el gigante con cabeza de caballo blanco, como Kalki para el fin mundo. Graciela Busto

DE CHINA

La tortuga se consideraba un animal espiritual y de buen agüero. Símbolo de la longevidad y la sabiduría de lo cósmico. Existe la creencia de que las columnas de madera del Templo del Cielo de Pekín estaban asentadas en tortugas vivas, porque se suponía que estos animales podían existir más de tres mil años sin comida y aire. Dolores Fernández

DE JAPÓN: Dios IZANAGI y Diosa IZANAMI

I
Fueron enviados a la Tierra a poner orden al caos que la regía. Juntos procrearon numerosos hijos. Izanami murió al dar a luz el Kami del Fuego. Milagrosamente él siguió procreando solo. Busco a su esposa en el país de los muertos, del cual huyó convertido en demonio, sin poder recuperarla. Para limpiarse del viaje se baña en el río, y sigue procreando Kamis. María Leone

II
A los Dioses se los llama Kamis. Cada uno de ellos representa a una fuerza de la naturaleza: sol, trueno, lagos. Tienen apariencia humana. Existen Kamis en el cielo y Kamis en la Tierra y se comunican entre sí a través de mensajeros. Está basada en el Shinto "Voz de los dioses". Silvia Santilli

subir

 
 
marta mutti
pefil Marta Rosa Mutti
avatares
cursos
libros
Asterion letrario
Vuelo de papel
novedades
serviletras
contacto