inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

antologia Antología

musica Música

Cine & Transliterar

pinceles Pinceles

teatro Teatro

radio Radio

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias De Poesías

leimos Leímos

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

musica - Avatares

 

¿Quién le teme a la ópera?

Omi Fernández

Quien le teme a la ópera?

Existe en la sociedad un gran prejuicio con el tema de la ópera, la mayoría de la gente dice que no la entiende, otros creen que es para personas de mucho dinero, hay quienes suponen que es para la alta sociedad.
La ópera surge como un género popular, en Italia la gente cantaba las arias en la calle, recordemos que no tenían un abanico de entretenimientos como ahora, no existían ni la radio, ni la televisión, ni el cine, ni Internet.
Italia fue la capital operística de Europa, por excelencia, a tal punto que las obras de compositores franceses y alemanes se estrenaban cantadas en italiano. En la actualidad existen óperas francesas como Carmen de Bizet, cuyas grabaciones se han realizado en italiano y francés. Mozart salvo El Rapto en el Serrallo y La Flauta Mágica, el resto de su obra se estrenó con libreto en italiano. Luego, Wagner, en el siglo XIX exige que se respete el alemán original en sus dramas, y a partir de allí cada compositor escuchó sus creaciones en el idioma en que fueron creadas.
Pero el hecho de que sean cantadas en tantas lenguas distintas, no aleja al público ya que, gracias al avance de la tecnología, tanto en los teatros líricos como en las proyecciones en cines, se colocan subtítulos con lo que se puede seguir el argumento paso a paso y esto ayuda mucho en la comprensión de la obra.
La ópera es una síntesis de todas las artes porque podemos disfrutar de la música ejecutada por los distintos instrumentos y voces; los argumentos que o son versiones originales o adaptaciones de grandes obras de la literatura; el ballet, la escenografía, el vestuario, la puesta en escena, la iluminación. Este despliegue de música, actuación, canto y color lo convierte en algo único, que cubre todos nuestros sentidos. Por eso a la ópera no hay que entenderla sino entregarse a sentirla.
En el filme “Mujer Bonita”, el personaje interpretado por Richard Gere lleva a Julia Roberts (la prostituta que alquiló) a ver La Traviata de Verdi y le dice que cuando alguien ve una ópera por primera vez le resulta una experiencia única, en la cual le suceden dos cosas, o lo invade con un poder que dura para siempre, o puede aprender a disfrutarla pero jamás le entregará su corazón.
En el Teatro Colón, hay un programa de visitas guiadas muy recomendable para acercarse a ese mundo de fantasía realizada, con sus grandes esculturas para las distintas escenografías, sus salones de zapatos, vestidos y adornos de todas las épocas que, según el tiempo y el país en el que se desarrolla la trama, se utilizan para dar mayor veracidad al aspecto visual de los personajes.
Hace dos años atrás, se hizo una experiencia en el Shopping Alto Palermo. El ruido habitual del lugar cambió de repente al escuchar a una mezzosoprano (Vera Cirkovic) revoleando su bolsa de compras como quien está distraído y entonando la famosa Habanera de Carmen de Bizet. El público que estaba caminando por los pisos superiores se asomó, los comerciantes salieron de sus locales, los teléfonos celulares se aprontaron a fotografiar y/o filmar lo que veían, las expresiones de sorpresa se transformaron en sonrisas.
La gente aplaudió espontáneamente, y de pronto otro cantante se hizo oír, esta vez, en la canzonetta napolitana “O sole mio”. Y se sumó el coro, algunos vestidos de guardias de seguridad, otros con un escobillón en la mano, otros como supuestos compradores.
Por un momento, los presentes se olvidaron de los problemas que los aquejaban y dos parejas del público al iniciarse el conocido vals de La Traviata “El brindis”, instantáneamente se pusieron a bailar. A los que tengan acceso a Internet les sugiero que en la página www.youtube.com escriban “ópera en Alto Palermo” y podrán disfrutar del video que menciono y de otros ya que la experiencia abarcó muchas ciudades.
En el Mercado Central de Valencia, en medio de frutas y verduras, los cantantes sorprendieron a los presentes quienes aceptaron con alegría la propuesta, y otro tanto ocurrió en el Centro Dizengoff de Tel Aviv, en el que los integrantes del coro se mezclaron en el patio de comidas cantando partes de IlTrovatore de Verdi, lo mismo sucedió en S.Ambrogio en Florencia y, en Michigan, los cantantes del Opera Theatre también sorprendieron en el Detroit’s Eastern Market. Idéntico espectáculo se vio en el metropera en Montreal, y en Calí, Colombia, y en México y sigue la lista que es muy extensa.
Esta campaña de llevar la ópera sorpresivamente a lugares públicos fue un éxito en todos lados porque la gente pese a afirmar que no le gusta, disfruta de la lírica, sólo que no la conoce o no tuvo la suerte de que alguien se la acercara, se impone el prejuicio de creer que es algo a lo que no se puede acceder. Son varios los mitos al respecto.
El primero es que se lo considera un espectáculo muy caro. Esto en un sentido es cierto, el gasto que implica montar una ópera es mucho mayor que el de cualquier obra teatral, pero eso está referido a las plateas, hay muchas ubicaciones a las que se puede acceder por un precio razonable, es cuestión de asesorarse.
La ropa es otro impedimento porque se cree que hay que vestirse de fiesta, pero esto es otro mito, la ropa de gala es para la primera función y es obligada en platea y palcos bajos, en cazuela, tertulia, galería y paraíso, se puede ir vestido como uno quiera. Incluso en jeans y zapatillas.
La adecuación que los cines hicieron desde el punto de vista técnico, especialmente con el film Avatar de Spielberg, permite hoy que se transmitan en directo por vía satélite óperas en directo que se están dando en el Metropolitan de New York y en diferido desde The Royal Opera House de Londres. Esto nos actualiza ya que conocemos voces nuevas, ganadoras de concursos internacionales, a las que de otro modo, no tendríamos acceso.
Las cartas están echadas, sólo hay que animarse.

www.omifernandez.com.ar /// prismairidiscente.blogspot.com.ar

 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar