inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

antologia Antología

musica Música

Cine & Transliterar

pinceles Pinceles

teatro Teatro

radio Radio

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias De Poesías

leimos Leímos

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

Teatro - Avatares letras

 

Una historia, un hombre

Hugo Midón

Fernando Agrazo

 

Hugo Midón fue un reconocido hombre del teatro que dedicó gran parte de su vida profesional a realizar espectáculos dirigidos para toda la familia. No es el objetivo de esta nota escribir una detallada biografía ni realizar un análisis de sus obras, sino, poder reflexionar acerca de cuál era su forma de pensar el acto artístico y en qué consistía su filosofía de trabajo. Si hay algo que distinguió a éste hombre nacido un 27 de febrero de 1944 en Valentín Alsina, fue que aplicó en sus creaciones una frase de quién fuera su maestro, Ariel Bufano: “No hay flores para chicos y flores para grandes: las flores son para todos”. Esto significa que él no escribía teatro sólo para los niños sino que buscaba que también se divirtieran sus padres. Sostenía que había que terminar con el concepto de que “con dos globos y un payaso se entretiene a los chicos”. Justamente lo primero que hizo para lograrlo, fue comenzar por respetar al público infantil, desde el vestuario, la escenografía y el trabajo teatral. Y sostenía, más allá de lo artístico, que la forma de tratar al chico es desde la verdad, porque ésta les genera confianza.
En 1967 egresa del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, lo que nos deja como mensaje que a las condiciones innatas que pueda tener una persona, hay que agregarle el estudio y la permanente capacitación.
El proceso de escritura de sus obras partía del libro, pero al asumir su condición de director, terminaba de elaborar la historia durante los ensayos junto con los actores y su grupo de trabajo. Lo que sí estaba escrito de antemano eran las letras de las canciones, a las cuales les ponía música su inseparable amigo Carlos Gianni.
Sus fuentes de inspiración eran muy vastas. Podía recurrir a recuerdos de su infancia, como así también a lugares a los que solía ir de vacaciones. Le despertaban interés los actos cotidianos y tenía una visión especial del significado que le daban los chicos a los objetos. Muchas de sus creaciones tuvieron un contenido social, y no dudó en abordar en una estas, lo que significó el proceso militar y la recuperación de la democracia para nuestro país. Pero siempre, más allá del tema, los personajes se relacionan con la realidad desde lo lúdico. Para lograr esta forma de actuación, Hugo Midón encontró en las comedias musicales su estilo predilecto.
Su paso por la televisión le permitió aprender a administrar mejor los tiempos. A partir de allí, sus obras comenzaron a convertirse en varias historias cortas, dejando cada una un mensaje. “Mi estilo se caracteriza por contar varios cuentos y no uno solo”, sostenía al respecto.
En 1982 crea y dirige el Centro de Formación Teatral Río Plateado. Desde el rol docente, le transmitía a los maestros de las escuelas, que el objetivo no era que los alumnos entendieran toda una obra: “Si comprendieran todo lo que ocurre en el teatro, ¿para qué van al teatro?”, opinaba sobre éste tema. Él entendía que cada uno interpreta conforme a su edad y a su experiencia.
En una oportunidad asistí con mi esposa y mis dos hijas, Belén y Milagros, a ver una de sus puestas en escena al Complejo La Plaza. Al finalizar la función, Hugo Midón se encontraba a la salida dispuesto para saludar e intercambiar opiniones. Cuando nos acercamos, saludó de manera muy afectuosa a mis hijas. Por mi parte yo, carente de toda originalidad, lo felicité por la obra.
Años después, fuimos a ver otra de sus realizaciones al teatro La Comedia, pero al finalizar ésta, él no se encontraba a la salida. Midón, ya estaba gravemente enfermo, a pesar de lo cual siguió trabajando hasta el último día. Falleció el 25 de marzo de 2011. Formó una escuela que continúa con su obra. También quedan las filmaciones de sus historias, y las notas en formatos gráficos y televisivos que nos permiten acercarnos a su pensamiento.

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar