inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

antologia Antología

dossier Dossier

narrar con imagenes Narrar con imágenes

leimos Leímos

reseña Reseña

cronica Crónica

miscelánea Misceláneas

 

 

editorial Avatares 8

editorial EDITORIAL

avatares 8

La literatura y toda expresión del ser a través del arte, hoy se manifiesta como Cosmovisión.
Un espacio de encuentros y desencuentros, de logos, lógicos y analógicos, que reflexionan sobre la explosión multiplicadora de sus visiones.
Proceso que deviene en un imperioso intercambio a través de la comunicación intra-cultura. Etnias, filosofías, credos, tradiciones, lenguas, las disciplinas científicas y los misterios que aún no se alcanzan. La resultante de esta acción conjunta es dar respuestas plurales y acompañar la fase de evolución del pensamiento que se vive. De ese hombre que hoy tiene una mirada de trescientos sesenta grados.
Las fronteras en el espacio virtual no existen. No será mucho el tiempo que pase en que esto se traslade a los terrenos intelectuales, físicos y geográficos. Urge entonces manejar y enfocar nuestro aprendizaje, experiencia y talento natural en las tres dimensiones hasta ahora conocidas. No podrá fijar registro aquella obra que realicemos sin esta mirada meta comunicacional donde el verdadero sentido es crecer por el conocimiento de las diferencias, por la comparación de las similitudes, disentir y consensuar en la reflexión, para llevar a nuestra razón hacia una concepción de macro civilización humana, cuyo objetivo no es el ser, sino por el contrario, la universalización de la humanidad.
En este anuario de letras, que cuenta con ocho años, somos conscientes de ese pulso que tiene hoy el ritmo de nuestra vida. Año tras año, hemos estudiado los marcadores de estos cambios, intentado en consecuencia sumarnos, entenderlos, investigarlos. Hoy seguimos con la misma inquietud, más comprometidos porque este trabajo significa estar alerta, observar, adaptar, dar paso, en fin dejamos a los lectores la conclusión luego de la lectura de las páginas que aquí se abren en busca de ese objetivo que no es por cierto nuevo, nuestro gran Maestro Jorge Luis Borges ha sido un pionero de estos desvelos, basta con la lectura de sus textos, cuyos hipervínculos, nos llevan hacia senderos que se bifurcan en el infinito, lugar en el que no se sabe, si acaban por perderse.

Marta Rosa Mutti

 

Todos los hombres que han demostrado valer algo
han sido los principales artífices de su educación.
Domingo Faustino Sarmiento

 


… desde El Inframundo (*1)

por Pablo De Santis, Cuento

Freddy Krueger

Freddy es un asesino que camina por los sueños ajenos. Habita las pesadillas de los adolescentes que viven en la calle Elm. Si Freddy puede asesinar a través de estas pesadillas, no es porque convierta los sueños en realidad, sino porque la realidad es sólo un sueño más, apenas un poco más complicado que los otros. Freddy ahora es un fantasma confinado a ese sótano abarrotado de objetos estrafalarios que son nuestros sueños; pero en vida fue un asesino de niños. Usaba para sus crímenes unos guantes de cuero a los que agregó largas uñas de acero, afiladas como bisturís. Los padres de los niños del barrio donde vivía lo encerraron y lo quemaron vivo. Por eso Freddy regresa con la cara desfigurada para vengarse de quienes lo mataron, asesinando a sus hijos, ahora adolescentes.
La única manera de no caer en sus garras es permanecer despierto pero eso es imposible. Tarde o temprano los párpados se cierran y entonces aparece esta figura de camisa rayada y estrafalario sombrero para anunciar, una vez más, que el sueño es hermano de la muerte.

(*1) Inframundo. (Según la definición de la RAE.):

Conjunto de personas que viven de forma miserable con respecto a la sociedad a la que pertenecen. /Mundo de los muertos y de los espíritus.

En el estudio de la mitología y la religión, el inframundo es un término genérico del “más allá”, en referencia al lugar donde van las almas de los muertos.En la mitología grecolatina se los situaba debajo de la tierra o más allá del horizonte. Cada cultura tiene su propia geografía del más allá para citar un par de ejemplos:

La Duat era el inframundo de la mitología egipcia, el lugar donde se celebraba el juicio de Osiris, y donde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros...

En la mitología nórdica, Ginnungagap (“vacío” o “hueco enorme”) era el vasto abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación. Al norte de éste yacía el intenso frío del Niflheim, al sur, el insufrible calor del Muspelheim. Al principio de los tiempos, los dos se encontraban en el Ginnungagap; y donde el calor tocaba la escarcha, las gotas de esta se derretían y formaban la sustancia eitr, que se aceleró en vida en la forma del gigante Ymir, el padre de todos los gigantes de la escarcha.

Para los romanos, el Inframundo se localizaba en el Averno, un cráter cercano a Cumas, la ruta usada por Eneas para descender al reino de los muertos.”Averno”,refiere a todo el inframundo.

........................................................................................................................................................................

por Marta R. Mutti

Acerca del Inframundo griego

El reino de Hades es la neblinosa y sombría morada de los muertos (también llamada Erebo), a la que iban todos los mortales. Más tarde se introdujo la idea de que los mortales eran juzgados tras su muerte y se los recompensaba o maldecía. Muy pocos mortales podían abandonar este reino una vez que habían entrado: las excepciones, Hércules y Teseo. Odiseo llama a los espíritus de los difuntos, en lugar de descender hasta ellos.
Los muertos entraban al inframundo cruzando el río Aqueronte conducidos por Caronte, quien cobraba por el pasaje un óbolo, pequeña moneda que ponían en la boca del difunto. El otro lado del río era guardado por Cerbero, el perro de tres cabezas. Más allá de Cerbero, las sombras de los difuntos entraban en la tierra de los muertos para ser juzgadas.
Los cinco ríos del reino de Hades y su significado simbólico eran el Aqueronte (el río de la pena o la congoja), el Cocito (lamentaciones), el Flegetonte (fuego), Lete (olvido) y Estigia (odio), el río sobre el que incluso los dioses juraban y en el que Aquiles fue sumergido para hacerlo invencible. El Estigia formaba la frontera entre los mundos superior e inferior.


avAtares, apuntes literarios y algo más, publicación de carácter independiente - Primer Anuario de Letras del Partido de Gral. San Martín, adhiere desde sus páginas junto a sus colaboradores y lectores, al proyecto presentado por la artista plástica Profesora Pina Poggi, a fin de declarar al Municipio de General San Martín "Ciudad de la Cultura".


Declarada de Interés Municipal por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Gral. San Martín

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar