inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

antologia Antología

dossier Dossier

narrar con imagenes Narrar con imágenes

leimos Leímos

reseña Reseña

cronica Crónica

miscelánea Misceláneas

 

 

leimos

leímos LEÍMOS

 

 

Detras del espejo

El mundo como supermercado.

Ensayos.

Michel Houellebecq

Editorial Anagrama
Páginas 139.

 

Con discurso despiadado algunas veces, o simplemente argumentativo, otras, Michel Houellebecq imprime en estos textos, incluidos en su libro El mundo como supermercado, su sello de pensador mordaz. No escapan a su consideración, el cine, el teatro, la informática, las miserias afectivas del hombre contemporáneo, y por supuesto la literatura, a la que pone a resguardo del gran supermercado global en el que están inmersas las otras manifestaciones. La literatura es para Houellbecq, el oasis que nos rescata de las situaciones fugaces a las que estamos sometidos. Sólo en ella reconoce aún hoy, la posibilidad de pensar, y volver atrás la página para reflexionar.
El ensayo que da nombre a esta obra, es su observación sobre el universo del ser humano de occidente, metido en la vorágine del gran supermercado en que se ha convertido el mundo globalizado. A este espacio de información, Houellebecq lo sitúa en una estética arquitectónica transparente. Se trata de una arquitectura sin muros que se interpongan al mensaje que debe ser rápido y conciso. Un sistema de módulos ordenados donde todo está al alcance de las personas que no cuentan con tiempo para desperdiciar. Una serie de informes urgentes representados por simples carteles, nomencladores, íconos; elementos necesarios para la rutina del hombre actual. Este conglomerado es la sustancia primordial de la época que nos toca; atrapada en esta arquitectura contemporánea con estética de supermercado, donde todo está encasillado y al alcance de la mano. Donde el hombre es gestor de esa necesidad de urgencias.
Casi siempre provocador, se solaza en la crítica descarnada, como la que hace del poeta Jacques Prevert, en Jacques Prevert es un imbécil. Un capítulo altamente recomendable: Ópera Blanca. Relatos cortos, y una serie de entrevistas se incluyen también en este libro.

Houellebecq nos presenta un mundo de supermercado, en el que nos invita a volver la mirada hacia atrás y reflexionar.

Por Beatriz Fernández Vila

 


 

A bordo del viento

María.

Novela.

Jorge Isaacs.

Editorial Cátedra (Grupos Anaya) - Colección: Letras Hispánicas 1986 – 2007
Páginas 145.

 

La novela “María” narra un romance elegíaco. La historia de dos amores, María, y su primo Efraín, a la que añade la de otras parejas jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes. Se complementan entre sí, se describe una idílica existencia en el Valle del Cauca, donde contiene paisajes ambientados en el África, en los que el autor idealiza el noble salvajismo, condenando la esclavitud. “María” es una novela realista, romántica, americana cien por cien, es la novela de la década de 1920 y 1930, recibió excelentes críticas del autor argentino Jorge Luis Borges, de Baldomero Sanín Cano y José María Vergara y Vergara (crítico literario de finales del siglo XIX). El tema principal de la novela es el amor. En todos los capítulos lo refleja, y como factor desencadenante, la muerte, común en el romanticismo, unido al amor, en una conjunción lógica. “María” es una novela que fue traducida en múltiples lenguas, y adaptaciones cinematográficas. Tiene ciento cincuenta ediciones. Es y será la novela más leída de Latinoamérica, donde no podemos dejar de derramar lágrimas, ya que sus páginas están moldeadas de la forma más maravillosa que Jorge Isaacs pudo haber imaginado.

Por Teresa Del Valle Baruzzi

 


 

Avatares3

Nocturnos.

Relatos.

Kazuo Ishiguro

Editorial Anagrama
2010. Páginas 249.

 

Con este libro de relatos, K. Ishiguro, ha compuesto una muy buena canción en cinco estrofas. En El cantante melódico, nos lleva de paseo por Venecia entrelazando historias de músicos queriendo triunfar y un cantante ya mayor, dispuesto a sacrificar su matrimonio para volver a la primera plana y al éxito. En Come rain or come shine, nos muestra la situación desopilante en la que puede verse envuelta una persona con el fin de ayudar a sus amigos, cuando la realidad es la añoranza de algo que fue amistad en los tiempos de estudiantes y que con el transcurso del vivir, lo único que los une es el amor por la misma música. En Marvern Hills vuelve al contrapunto entre joven compositor que empieza a dar los primeros tropiezos en el camino de hacer lo que le gusta, y una pareja de cantantes, dando ya la vuelta, resignados a que su carrera musical se limitó a lo que podían y no a lo que querían. En Nocturno, vivimos la patética realidad del mundo de los artistas, en donde solo se puede triunfar si se posee juventud y belleza, el talento es secundario. Finalmente con Vionchelistas volvemos a Venecia en donde una mujer se empeña en perfeccionar a un joven músico, resultando luego que ella no sabía tocar el violonchelo, simplemente era una amante del virtuosismo, dando argumentos que orillan en la insania. Ishiguro, toma la música como nexo para presentarnos una galería de personajes de grandes ambiciones, pero de modesta realidad. Triunfar es su meta, por ahora solo son aspirantes.

Por María Leone

 


Betibu

Betibú.

Novela.

Claudia Piñeiro

Editorial Alfaguara
2010. Páginas 345.

 

El libro contextualiza el mundo del periodismo, siempre mutante, a la vez que traza un retrato del país.
Betibú también transcurre en un barrio privado, así como Las viudas de los jueves, pero esta vez, la historia está contada desde los personajes que ingresan al country La Maravillosa.
Un poderoso empresario aparece, degollado, sentado en el sillón con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano.
Los personajes persiguen al lector, lo acompañan porque están vivos. Claudia Piñeiro echa luz sobre las relaciones entre el poder y los medios de comunicación y los enfrenta a un mundo que no tiene límites.
El ejecutivo, Pedro Chazarreta, es el principal sospechoso del crimen de su esposa, asesinada tres años antes en la misma casa. Todo hace suponer que se trata de un suicidio, aparecen pronto las dudas y conjeturas. Se producen otras muertes de hombres mayores, amigos en común.
Lectora aguda de la realidad, la autora se informó con personas idóneas en materias como la medicina forense, antes de escribir esta novela.
El personaje de Nurit Iscar, es bautizado como Betibú por el veterano periodista Jaime Brena, verdadero sabueso de la información policial, porque le recuerda a “Betty Boop”, por los rulos.
Para Silvia Hopenhayn, Betibú es un alter ego desdibujado de Piñeiro, quien trabaja la carne y la voz de los personajes en una novela donde la intimidad y el poder aparecen con una constancia tenaz.
La escritora traslada a la novela el debate actual sobre los medios de comunicación.
El final toma desprevenido al lector, quien jamás se hubiese aventurado a predecir el inesperado desenlace.

Por Juana Rosa Schuster

 

 


El profesor

El profesor.

Novela.

John Katzenbach

Editorial Suma de Letras
Páginas 450.

 

Una pareja despiadada e inhumana. Adictivos al tenebroso mundo de la pornografía por Internet. Un profesor universitario retirado, viudo, que sufre una demencia neuronal degenerativa. Una muchacha con un largo historial de huidas conflictivas.
Es un libro de carne y hueso, de esos que duelen. Mantiene al lector en vilo hasta el final. Los últimos diez capítulos se destacan dentro de un desarrollo fascinante.
La obsesión de Adrián Thomas es ahora encontrar el paradero de la joven. Intuye que ha sido secuestrada.
Cuenta con muy pocos elementos a su favor, una camioneta, un gorro, una mujer rubia.
El ex docente hace uso de los pocos momentos de lucidez, para avanzar en una investigación donde las aristas morbosas impactan y estremecen.
Thomas aprende que el suicidio, un adelanto a su manera indigna de abandonar esta vida, no es la solución. Él sabe que las grietas mentales serán más profundas. Decide ser útil una última vez antes de que terminen sus días.
Intenta así, encontrar a Jennifer, la rebelde adolescente de 16 años, para darle la oportunidad de vivir su joven existencia.
El mundo al que se enfrenta, es perverso y criminal. El tiempo se acorta debido a su disminuida capacidad de conexión con el mundo que lo rodea.
Es trascendental el momento en que entrevista a la viejecita, madre de un ser pervertido, experto en técnicas de comunicación virtual, quien prestará colaboración a través de una especie de “chantaje” que el docente se ve obligado a hacerle.
Él que ha enseñado durante tantos años el tema de los procesos de la mente, debe enfrentarse a un verdadero desafío donde, todo su saber académico se pondrá en situación límite.
Se destaca en los tramos finales, la peligrosa y arriesgada intervención de una joven madre, mujer policía.
El autor ha sido reportero de la Corte Criminal para The Miami Herald y el Miami News.

Por Juana Rosa Schuster

 


Rey Secreto

Rey Secreto.

Micro ficción.

Pablo De Santis

Ediciones Colihue
2005. Páginas 128.

 

De Santis ha dicho: “me gusta enganchar al lector por el lado de la extrañeza” y con este libro, ha logrado su deseo. Estos 72 cuentos cortos, microficciones algunos, casi todos rozando la trama de lo fantástico ó “extraño”, como le agrada catalogarlo, nos desplaza hacia lugares que pueden ser medievales, pero los percibimos como modernos, nos presenta personajes algunos conocidos, otros imaginarios, pero que nos recuerdan a un vecino, un amigo, a nosotros mismos. Cada historia es contada con un lenguaje simple, ameno y lo hace de una manera que se percibe como lineal, cuando en realidad es profunda y en donde lo más importante no es lo que dice, sino lo que se oculta. No se puede pasar de un relato a otro como en una maratón de lectura. En cada final, cabe tomarse momentos de reflexión, crear nuestra historia a partir de las palabras del autor. Un ejemplo: El sótano de la biblioteca: Para caminar por los túneles, usamos libros como antorcha. Cuando la luz está por apagarse, damos vuelta la página. Apenas dos oraciones. Cuanto que nos dice.

Por María Leone

 

 


Cuentos que me apasionaron

Cuentos que me apasionaron.

Selección.

Ernesto Sábato.

Editorial Planeta
2007. Páginas 324.

 

Con esta segunda parte de Cuentos que me apasionaron, el maestro Ernesto Sábato, comparte una vez más con los amantes de la literatura, sus preferencias a la hora de leer. Cual guía en un viaje cultural, a través de tiempo y formas de escribir muy diversas, marcando en cada parada los ritmos y sabores propios de cada autor, arranca el periplo con Ante la Ley, de Kafka, pasando por N. Gogol, A. Daudet, se detiene unos segundos en El Potro Salvaje, de Horacio Quiroga, nos invita a conocer algo de R:Stevenson, J. London, intenta hacernos jugar en La Casa de las Muñecas, de K: Mansfield; después nos lleva a J. L. Borges, O. Wilde, H Boll, nos hace quedar unos momentos con R. Arlt, M. Yourcenar, H. Mujica y finalmente nos deja en Noches Blancas, de Dostoievski. Humilde y sincero como todos los grandes, se ha mostrado impecable a la hora de elegir con que trabajos complacerá a los lectores.

Por Carmen Florentín Cabrera

 

 


Contar cuentos

Contar cuentos. Desde la práctica hacia la teoría.

Reseña.

Ana Padovani.

Editorial Paidós
2008. Páginas 203.

 

Como dice su autora “La narración de cuentos es un arte tal vez tan antiguo como la humanidad”, Pero este arte ¿cómo lograrlo? En estas páginas dedicadas a quien le interese la narración oral encontrará las mejores técnicas y recursos. Se exponen distintas formas narrativas que van desde la anécdota, el mito, la leyenda, el relato, la fábula, la poesía, el chiste y otras que puede adquirir la palabra. Es sumamente didáctico con gran material para reflexionar sobre la historia de la literatura y la adaptación de cuentos para ser narrados. Ofrece algunas fórmulas para comenzar y terminar los cuentos, las distintas maneras que puede adoptar el narrador con la voz y los gestos que son los mejores tesoros que posee.
Ana Padovani hace más de diez años que recorre el país ofreciendo espectáculos de narración y cuentos. Participó en el Encuentro de Intercambio Profesional en Nueva York. Y en 1994 recibió el Premio Pregonero Narrador otorgado por la Fundación del Libro.

Por Silvia Santilli

 

 


Cuentos de Terror

Cuentos de Terror.

Cuentos.

Howard P. Lovecraft.

Ediciones Libertador.
2010. Páginas 156.

 

Lovecraft ocupa un papel de primer orden en la literatura fantástica y de terror.
En cada uno de los Cuentos de Terror, podemos sumergirnos inmediatamente en una descripción minuciosa del personaje principal y de repente estaremos frente a una escena de terror que nos despertará la curiosidad y en exaltación permanente nos lleva a seguir leyendo hasta saber qué es lo que está pasando. La mayoría de los cuentos tienen referencias imaginarias, lugares inexistentes y criaturas extrañísimas.
En esta selección se destacan: Del más allá, con la historia de C.Tillinghast y sus presuntos asesinatos y luchas con seres no humanos a quien llama entidades, relatada en primera persona, por quien dice ser su amigo. En Dagón, del género fantástico, un drogadicto a punto de suicidarse, explica en una carta el porqué de su decisión. En la cripta, fue rechazado por varias publicaciones de la época, debido a su contenido macabro, relata una historia que surgió durante un paseo por los cementerios de Providence, su ciudad natal. Allí, la tierra se endurecía de tal modo durante el invierno que era imposible excavarla para enterrar los sarcófagos; por lo cual quedaban en espera para ser sepultados. La trama devela el lado más truculento del autor, en donde hará pagar muy caro los errores de un enterrador.

Por Silvia Mabel Vázquez

 

 


Los bárbaros

Los bárbaros.

Ensayo sobre la mutación.

Alessandro Baricco.

 


 

Un ensayo interesante que plantea “una civilización mutante”. Nos habla sobre la tradición, la civilización y la barbarie, sobre la espiritualidad y la verdad absoluta, sobre el pensamiento profundo y, luego, da un giro y nos dice: ¿por qué no ir hacia lo lateral en lugar de ir siempre hacia lo profundo? ¿Por qué no hacer “un surfing mental”: andar en superficie? ¿Por qué creer en el Tótem y sacralizarlo, y en la verdad única cuando, desde aquí, el siglo XX tiene tanto para repensar?
Una sociedad mutante. Una sociedad en cambio. Una sociedad “pegada” a la red. Sin embargo, “Los bárbaros tienen una lógica y actúan con coherencia”, dice Baricco, ya que encuentran el sentido en la experiencia, en el “surfing” de la experiencia, en redes de paso.
Nos hace pensar que, aunque doloroso e imperfecto, el cambio es necesario.
Un ensayo que sirve para comprender esta sociedad nueva. Una sociedad mutante en la que, a partir del movimiento y de la experiencia, la vida adquiere sentido.

Por Norma Bruzzese

 

 


 

Zona sagrada

Zona sagrada.

Novela.

Carlos Fuentes.

Editorial Siglo XXI.
1967, Primera edición.

 

En esta novela, el protagonista nos relata gran parte de su historia con soliloquios, en dos planos presente y pasado, es una sucesión de acciones intercaladas entre recuerdos y pensamientos. En una primera lectura, no se puede determinar si los diálogos que reproduce son reales, un recuerdo o simplemente una creación de la mente de Guillermo, el personaje principal y quizás el único ya que los otros personajes nunca tienen independencia, son personajes fantasmas, solo reflejos que descubrimos a través de él.
Guillermo, Mito o santito como lo llama su madre, es el hijo de una famosa actriz mexicana. Como dijimos por sus recuerdos vamos conociendo su infancia tranquila con su familia paterna, y después de ser secuestrado por su madre vive en un internado, carente de afectos hasta la mayoría de edad en que Claudia, su mamá, le regala un departamento pero sigue manteniéndolo lejos de ella, ya que su presencia destruye la imagen de actriz, permanentemente bella y eternamente joven, siempre actriz nunca madre.
La novela va formando un círculo, se vive en dos mundo el de la supuesta realidad objetiva y el que el personaje crea, su realidad.
Guillermo huye de ella y se refugia en su cueva, zona sagrada, su templo, torturado por su condición de hijo – amante; convierte su departamento en una gruta encantada, con un decorado barroco, atesora objetos, perros, libros, música, tratando de crear pertenencia y a su vez llamar la atención de Claudia. Un Edipo moderno que plantea la lucha estéril, perdida de antemano, que trata de despertar el amor materno.
La estructura de la novela sigue la técnica cinematográfica, y se dice que Fuentes escribió esta novela partiendo de una realidad anecdótica, la historia de la actriz María Félix y su hijo.

Por Edith Migliaro

 

 


El animal moribundo

El animal moribundo (elegy)

Novela.

Philip Roth.

Editorial Sudamericana bajo el sello De bolsillo
2010. Páginas128.

 

El animal moribundo está vivo. Un anciano expone su breve filosofía de vida. Digo un anciano porque Philip Roth, encarnado en el profesor David Kepesh, es un hombre que se sabe viejo y se permite conocerse en profundidad.
Lo hace con una prosa ágil e intensa valiéndose de un testigo, un oído atento a su relato, al que convierte en su propia voz, imprimiendo al relato la intimidad de una corriente de conciencia. Así transforma al lector en ese testigo.
David es un profesor universitario, un intelectual, mediático, seductor, que se vale de estos atributos para conquistar muchachas, de hecho sus alumnas. La revolución sexual que se inicia en los Estados Unidos por los sesenta, a la cual describe (y adscribe) con objetividad, es el entorno social que le permite estructurar su personalidad y afirmarse en valores que defiende más allá de modas y snobismos.
Relata minuciosamente su relación con una muchacha casi cuarenta años menor que él. Una relación que trastorna su andamiaje racional arrastrándolo a la pasión, la angustia y el temor a la pérdida.
Es su amigo quien con voz admonitoria le advierte acerca del peligro que significa, para un hombre con su formación, el enamorarse: “¿la gente cree que al enamorarse se completa? Yo no lo creo así. Creo que estás completo antes de empezar. Y el amor te fractura. Ella era un cuerpo extraño introducido en tu totalidad... O te libras de él o lo incorporas mediante la distorsión de ti mismo. Y eso es lo que hiciste y te enloqueció”.
La pasión deviene a través del tiempo en un vínculo mucho más rico y profundo donde entran en juego sentimientos que remiten a la solidaridad y al amor despojado de la sexualidad. Su elección de vida motiva el conflicto permanente con su hijo, torturado por la búsqueda del amor y la contención de un padre que estuvo ausente desde su infancia y al cual recurre a pesar de todo ante las crisis de su propia existencia. Describe con crudeza este vínculo, remitiéndolo al padre terrible de Los hermanos Karamazov, espejándose en la mirada del hijo.
El animal moribundo conmocionó espacios muy profundos de mis pensamientos y prejuicios, y me lleva a considerar su lectura como no apta para jóvenes de menos de cuarenta años. Sucede que hay vivencias a las que podemos acceder en determinadas etapas de nuestra vida. Una de ellas es la reflexión acerca del deseo sexual en la vejez, el cual se convierte en algo que hasta se califica como sucio, fuera de lugar, aún ridículo.
El autor explicita su posición, que no remite sólo a su personaje sino a su propia vida, la que generalmente se filtra en la ficción. Viene a mi recuerdo Fernando Vallejos, autor entre otras obras de El Desbarrancadero, él manifiesta en un reportaje extenso e intimista, su decisión de no seguir escribiendo pues considera que ha agotado todos los temas que tienen que ver con su historia personal y la de su país, Colombia.
Es conmovedor escuchar a Roth, especialmente cuando el oyente no es tan joven:
…para quienes todavía no son viejos, ser viejo significa que has sido. Pero ser viejo también significa que, a pesar de haber sido, y aunque hayas sido en exceso, sigues siendo. Lo que has sido está muy vivo. Todavía eres, y te obsesiona tanto el ser todavía y su plenitud como el ya haber sido, lo pretérito.
Es este uno de esos libros que por breves, al igual que tantos momentos de nuestras vidas, no dejan de ser intensos, nutritivos para el intelecto y la reflexión.

Por Ana Zamulko

 

 


Autobiografía de mi madre

Autobiografía de mi madre.

Novela.

Jamaica Kincaid.

Lom Ed.. 2010 págs.

 

 

Desde del título de la novela, nos hacemos la pregunta: ¿autobiografía de mi madre? Y en cuanto empezamos a leerla, encontramos el desasosiego: Xuela pierde a su madre al nacer, y la novela es una larga cadena de pérdidas y de propósitos de pérdida para no “tener” y para “no amar”. Y sí: ella misma, la narradora, Xuela, es la que nos dice que el relato de su vida es el relato de la vida de su madre y el relato de la vida de los hijos que no tuvo.
La soledad es la compañía permanente de Xuela y la que ella prefiere porque siente “sosiego” al saberse sola. Se propone no amar ni sentirse amada. Evita las manos de su marido, evita sentir las caricias y sólo las acepta cuando está segura de no sentir nada por él.
Con un narrar fluido que vuelve reiteradamente sobre la ausencia, la novela nos hace pensar sobre el origen, la identidad, la herencia, el idioma que no quiere compartir, y la posibilidad o imposibilidad de un mundo abierto para quién; porque para ella, ese mundo puede desaparecer tan rápidamente como su madre.

Jamaica Kincaid nació y creció en la pequeña isla antillana de Antigua que estuvo bajo el dominio británico hasta 1967. Se distancia de su madre y se instala en Nueva York: pérdidas que se entrelazan entre la realidad y la ficción.

Por Norma Dora Bruzzese

 

 


Invisible

Invisible.

Novela.

Paul Auster

Editorial Anagrama.
2009. Páginas 288.

 

La historia está dividida en cuatro partes. Se centra en el manuscrito que Adam Walker, portador de una enfermedad terminal, envía a un compañero de la Universidad, el famoso escritor James Freeman, para evaluar la posibilidad de publicarlo en forma de novela bajo el título de “1967”, año en que el joven poeta conoce a la extravagante pareja formada por Rudolf Born y Margot. Personajes con los que inicia una confusa relación y vive experiencias que marcarán su futuro. El tema radica en el conflicto humano originado entre la realidad y el deseo. La verdad es invisible, porque no existe como concepto unívoco y global; la verdad es aquello que cada uno considera que es. Una trama basada en una sucesión de relatos superpuestos que se entrecruzan en el espacio y en el tiempo. El protagonista sostiene que se hace necesaria la perspectiva para poder entender y asumir la realidad; de ahí el juego de figuras narrativas. “Me hacía falta distanciarme, dar un paso atrás y crear un espacio entre mí mismo y el tema (que no era sino mi propia persona), así que volví al principio de la Segunda parte y empecé a escribirla en tercera persona. Yo se convirtió en Él, y la distancia establecida entre aquel pequeño cambio me permitió acabar el libro”.

Paul Auster: Tuvo una infancia difícil, la madre, después de dar a luz a la hermana de Auster, comenzó a padecer trastornos psicológicos graves. Auster inició lo que él llama su “exilio interior”, y se sintió extranjero en su propia casa. En 1959, uno de sus tíos, en viaje por Europa, dejó en su casa una serie de cajas conteniendo su biblioteca. Auster comenzó a devorar caja tras caja de libros, y extrajo de ahí grandes dosis de placer nunca antes sentido, cosa que lo alejó aún más de sus progenitores.

Por Sara Lidia Novas

 

 


 

La mujer habitada

La mujer habitada.

Novela.

Gioconda Belli

Editorial SEIX BARRAL
Año 2010 - 1ra. Edición: 1988
397 páginas

 

Con lenguaje enérgico, simple, realista y mágico a la vez, nos cuenta la historia de Lavinia, una arquitecta formada en Europa, de una familia adinerada y de alcurnia, que decide independizarse y vivir sola en una propiedad que heredó. En el patio de la casa, hay un naranjo en el que, se dice, habita el espíritu de de Itza, una joven que por amor a Yarince, muere en la lucha contra los conquistadores españoles. La leyenda comienza a repetirse cuando Lavinia, inicia una relación con Felipe, que está en las antípodas en cuanto a posturas políticas y la arrastra en la lucha contra la dictadura. La novela está ambientada en la Nicaragua del opresor Somoza. Conociéndose la posición política de Gioconda Belli, dentro de este relato atrapante y con tintes autobiográficos, cabe preguntarse ¿ quién es la mujer habitada, Lavinia que contiene a Itza o es en Gioconda en la que anidan ambas? Las tres son un símbolo de justicia, resistencia al avasallamiento de las libertades, búsqueda de cambios y de un destino mejor.

Por Carmen Florentín Cabrera

 

 


Poemas en miniatura

Poemas en Miniatura

Ana Bauchiero

Arte de tapa e ilustraciones: Renate Levy

Editorial: La Luna Que
2010. Páginas 71.

 

En “Poemas en miniatura” la escritora, Ana Bauchiero nos introduce en los orígenes del Haiku y su estructura. Se abre el corazón de la metáfora realzando el significado de la naturaleza. Un abanico de imágenes toman vida y brotan. Engarza el color a la acción armando una secuencia única con una cadencia singular. Es un trabajo artísticamente logrado de una belleza incomparable.

Por Sara Lidia Novas

 


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar