inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial

Literatura en apuntes

Poesía

Cine

Antología

Apuntes

Libros

Arte

El filete, Luis Zorz y Buenos Aires

El arte de la no palabra

Entrevista a Andrés
D´Arcangelo

El llamado de una profesión artística

Flamenco. Pulsión de vida, pasión de muerte

El Palacio Barolo y la Divina Comedia

Rodolfo Sorondo y sus murales

Integrando el arte al espacio colectivo urbano

Un motivo, un lugar, una vocación

Teatro

Crónica

Visitanos en:

facebook

 

ARTE

 

El arte de la no palabra

Lola Caloiero

El arte de la no palabra

La danza es movimiento y el movimiento está íntimamente vinculado a la humanidad. El movimiento hizo que el hombre en sus comienzos fuese un ser nómade para buscar el sustento diario, eso hasta que comenzó a asentarse en lugares donde el medio le proporcionaba todo lo necesario para el desarrollo de su vida cotidiana. Tal vez es ahí donde el hombre que estaba vinculado al movimiento comienza a desarrollar otro tipo de movimiento, sin técnica, sin música donde los latidos del corazón y la respiración servían para ejecutar una danza. En el Egipto de los Faraones existía un grupo de danzantes que se dedicaban a los bailes rituales y los Griegos también danzaban en los rituales del dios Dionisio. Fueron ellos también los que comenzaron a introducir la danza dentro de las representaciones dramáticas. En Roma, durante el imperio de Augusto surge una danza que actualmente se la conoce como pantomima, la que más tarde adoptará la danza clásica italiana. En la Edad Media la danza fue dejada de lado ya que se la asociaba más bien con los rituales paganos y no debemos olvidar que en dicho período el centro de universo era Dios. Fue en el Renacimiento donde los bailes de corte adoptan una nueva forma que se la llama Ballet Comique, una forma de historias bailadas sobre textos mitológicos clásicos y esto fue impulsado por Catalina de Médici. En el Barroco se desarrolla en Francia el Ballet Concert donde evoluciona la música instrumental adaptada a la danza. Fue en la corte de Luis XIV donde la danza se convierte en un gran espectáculo. En el Ballet Nuit de 1653 interviene el rey caracterizado como sol. Para 1713 la primacía francesa continúa y se crea la Escuela de Ballet de la Ópera de París. Es ahí donde se comienza a desarrollar un sistema para transferir por escrito la variedad de los pasos de danza y es así como la danza se independiza de la poesía, la ópera y el teatro para tomar vuelo como arte independiente. Durante el Neoclasicismo el ballet experimenta un gran desarrollo gracias al aporte del coreógrafo Jean-Georges Noverre quien busca un mayor naturalismo en el movimiento. Dentro del Romanticismo la danza recupera el gusto por los bailes populares y las danzas folclóricas. Es en este período donde se incorpora el clásico vestuario del ballet, el tutú, además se comienza a componer música puramente para el ballet. Carlo Blasis es quien crea el ballet moderno y codifica todos los aspectos técnicos de la danza y es quien introduce el baile sobre las puntas de pies. A mediados del S. XIX Mauris Petipa es quien introduce un tipo de coreografía narrativa donde el hilo conductor es la propia danza y junto con esta nueva tendencia y la participación de Piotr Chaikovski se crean ballets como La Bella Durmiente, El Cascanueces y El lago de los cisnes. La danza contemporánea es la que comienza a generar el quiebre con el ballet clásico. Mihail Fakin es quien da más importancia a la expresión sobre la técnica, su obra Chopiniana 1907 inaugura el ballet atmosférico: solo danza, sin hilo argumental. La danza Expresionista es la que corta por definitivo con el ballet, en esta técnica se busca nuevas formas de expresión basadas en la libertad del gesto corporal. Rudolf von Laban intenta integrar el cuerpo y el alma, pone énfasis en las energías que emanan los cuerpos y analiza el movimiento y su relación con el espacio. Isadora Duncan busca una nueva forma de bailar inspirada en los ideales griegos y más abierta a la improvisación. Martha Graham es quien desarrolla la técnica de la danza contemporánea buscando romper con la rigidez de la danza clásica para llevar la danza a un plano más a la tierra donde el cuerpo se ve liviano pero con peso, es quien comienza a utilizar más el piso, para desarrollar movimientos mucho más instintivos. Pero qué es la danza. Cómo entender este arte. Hay muchos aspectos técnicos que transmiten al espectador lo que expresa el bailarín, por ejemplo si el bailarín realiza movimientos que son circulares con brazos extendidos eso refleja a un personaje que se brinda, que es receptivo, todo lo contrario sucede si los movimientos son angulosos, estamos ante un personaje encerrado, con muy escasa recepción a lo que lo rodea. También es importante la forma en que el bailarín se para en el escenario, si está de frente al público ya relaja a la audiencia porque se le ve la cara y por ende es como se puede adivinar la dirección en que se va a mover, es distinto a si el bailarín está de espaldas, eso en el espectador despierta cierta inquietud: el personaje está oculto, no le vemos el rostro, y si se presenta de perfil el personaje resulta ambiguo, se le ve el rostro pero solo a medias y por ende el espectador no sabe cómo se va a desarrollar el personaje. Otro aspecto a tener en cuenta es que jamás se habla de disfraz dentro de la danza, es casi un error enorme pronunciar esa palabra, el bailarín no se disfraza se viste con un vestuario, el vestuario es la piel del personaje que interpreta. Y lo más importante que hay que tener en cuenta es que la danza no grafica los sentimientos. Si bien el ballet clásico utiliza en ciertos momentos la pantomima que son gestos de fácil interpretación en ningún momento el bailarín grafica los sentimientos, y se vale más bien de las diferentes formas de encarar el escenario, de los movimientos, y del vestuario, o sea la piel del personaje. El mayor desafío que se le presenta al bailarín, una vez superada la etapa del aprendizaje de la técnica, es la interpretación. Para entender esto voy a recurrir a una escena que se desarrolla en Romeo y Julieta, interpretado por Alessandra Ferri, después de ese baile de máscaras donde se ven por vez primera Romeo y Julieta se desarrolla una escena donde Julieta acompañada por su Nodriza que es quien la pone al tanto que ese joven es su enemigo, vemos a Julieta que empuja a su Nodriza con gestos infantiles, inocentes hasta que se da vuelta y ese cuerpo de niña se transforma en la mujer que ve al hombre de sus sueños. Elegí la escena ya que Alessandra Ferri logra en un instante transformarse de niña a mujer y es extraño porque no ejecuta ni un solo paso de danza, pero ver a esta gran bailarina e intérprete ejecutar un simple giro y lograr transmitir esa transformación me resultó interesante para expresar lo que es la danza, lo que transmite en un simple gesto. Otros dos ejemplos maravillosos los encontré dentro del film Billy Elliot. La primera escena que descubrí es cuando la maestra de Billy lo va a buscar a su casa porque no se presenta al examen de la Escuela de Ballet, es ahí donde la familia de Billy se entera que él no hace boxeo sino danza. Es una escena donde el hermano de Billy y la maestra lo tironean entre que baile y que no lo haga y está tan bien resuelta porque no hay palabras solo se ve a un Billy bailar sobre la mesa, por las calles hasta chocar contra un paredón. La otra escena es cuando el padre de Billy lo va a buscar al gimnasio. Billy está con su amigo y se lo ve enseñándole los pasos básicos de la danza, el padre entra y otra vez la escena se resuelve con esa danza que hace Billy que resulta ser la misma de la escena anterior que es una mezcla de pasos de ballet con una danza típica y se lo ve a Billy expresar todo lo que siente. Lo dijo Martha Graham, aquello que no puede ser hablado, o en este caso escrito, puede ser bailado.

El arte de la no palabra

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar