seminario
 
 
 
 
 
 
   Editorial / Staff
 

por el camino del bicentenario

Editorial:

Para entendernos y comunicarnos usamos las palabras y los gestos. Ahora; cuando hablamos ¿ponemos en ese acto el pensamiento más lógico o acorde que represente nuestro decir? o solamente decimos. Si soltamos cada palabra, cada frase como si se trataran de plumas, así como con levedad, podemos pensar que hemos perdido el significado y sentido original de las mismas, o que no nos representan. Entonces, cabe la pregunta ¿qué estamos haciendo en realidad?
Por otro lado, nuestros ojos llevan a nuestro cerebro las múltiples imágenes que componen nuestros días. Miramos, vemos, y tan poco, o tanto, como decir quizá: sólo contemplamos.

Cuando Jorge Luis Borges en su cuento el Aleph dice…

Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Fray Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie...

No es por ventura esta enumeración del maestro, sino, conforma una aguda crítica a nuestra forma de ver sin observar, sin el acto preciso y precioso de decodificar el mensaje objeto -sujeto y viceversa.

Creo que no estaría mal pensar en las palabras que nos dicen y decimos, para ver si nos estamos comunicando o apenas así lo creemos. Otra de las cosas a revisar es: ¿escuchamos o ponemos oído?
Vayan estos comentarios porque por estos días, estamos necesitando:
...saber decir.
...poder decir.
...saber qué nos dicen.
Ver en su más amplio sentido.
Escucharnos…

Marta Rosa Mutti


Asterión letrario, Primer periódico de letras de Gral. San Martín,
Escritores integrantes de Avatares, Centro de Narrativa y poesía, Amigos Anunciantes y Marta Mutti a través de este medio adhieren al proyecto presentado por la Profesora y artista plástica Pina Poggi a fin de que se declare al partido: Ciudad de la Cultura.


Staff:

Editora Propietaria.
Encargada de Redacción:

Marta Rosa Mutti

Secretaria: Dolores Fernández

Coordinan:

El Fogón:
Mirian López
Silvia Mabel Vázquez

De Poetas:
Carmen Florentín
Claudia Guala

Periodismo Cultural:

El Altillo:
Graciela Busto
Dolores Fernández
María Leone
Silvia Santilli
Edith Migliaro
Marta Rosa Mutti

Diseño gráfico y Diagramación:
María Eugenia Martínez (dgeugenia@yahoo.com.ar)

Publicación trimestral / Distribución gratuita
Año V - Junio / Julio / Agosto de 2011
Derechos de autor y registro de la propiedad intelectual reservados.
Los textos y avisos incluidos en esta edición se publican bajo la responsabilidad de sus autores.
Domicilio del Propietario: Marengo 3310. San Andrés - CP 1651 - Partido de Gral. San Martín - Pcia. de Buenos Aires.
Te: 4 768 5174
Encuéntrenos en:
www.avataresletras.com.ar
www.aulaavatares.com.ar
centroavatares@yahoo.com.ar

 
 
marta mutti
pefil Marta Rosa Mutti
avatares
cursos
libros
Asterion letrario
Vuelo de papel
novedades
serviletras
contacto