Dossier
 

Ernesto Sábato

Oscuridad de la novela
Hay varios motivos para que la novela de nuestra época sea más oscura y ofrezca más dificultades de lectura y de comprensión que la de antes:
I. El "punto de vista". No existe más aquel narrador semejante a Dios, que todo lo sabía y todo lo aclaraba. Ahora la novela se escribe desde la perspectiva de cada personaje. Y la realidad total resulta del entrecruzamiento de las diferentes versiones, no siempre coherentes ni unívocas. Tiene ambigüedad como la vida misma.
2. No hay un tiempo astronómico, que es el mismo para todos, sino diferentes tiempos interiores.
3. No ofrece aquella lógica que ofrecía la antigua novela, escrita como estaba bajo la influencia del espíritu racionalista.
4. La irrupción del subconsciente y del inconsciente, mundos oscuros por excelencia.
5. Los personajes no son referidos sino que actúan en nuestra presencia, se revelan por palabras y actos que, cuando no están acompañados de análisis o descripciones interiores, son opacos y ambiguos.
En tales condiciones, la obra queda como inconclusa y en rigor tiene acabamiento o desarrollo en el lector: la creación se prolonga en el espíritu del que Iee.

FUENTE: El escritor y sus fantasmas, de Ernesto Sábato.

 

William Faulkner

— ¿Existe alguna fórmula que sea posible seguir para ser un buen novelista?
—99% de talento... 99% de disciplina... 99% de trabajo. El novelista nunca debe sentirse satisfecho con lo que hace. Lo que se hace nunca es tan bueno como podría ser. Siempre hay que soñar y apuntar más alto de lo que uno puede apuntar. No preocuparse por ser mejor que sus contemporáneos o sus predecesores. Tratar de ser mejor que uno mismo. Un artista es una criatura impulsada por demonios. No sabe por qué ellos lo escogen y generalmente está demasiado ocupado para preguntárselo. Es completamente amoral en el sentido de que será capaz de robar, tomar prestado, mendigar o despojar a cualquiera y a todo el mundo con tal de realizar la obra.

FUENTE: http://phcuentos.chuynet.com/Consagrados/Indice_Consagrados2.htm

 

Milan Kundera

¿Qué quiere decir la gran novela de Cervantes? Hay una abundante literatura a este respecto. Algunos pretenden ver en esta novela la crítica racionalista del idealismo confuso de don Quijote. Otros ven la exaltación de este mismo idealismo. Ambas interpretaciones son erróneas porque quieren encontrar en el fondo de la novela no un interrogante, sino una posición moral.

FUENTE: El arte de la novela (1986)

 

Miguel de Unamumo

Mientras vivan las novelas pasadas vivirá y revivirá la novela. La historia es resoñarla.

FUENTE: Estudios y recursos literarios, A. Serrano Segura. Sevilla (España 2001)


De Novelas - Por Marta Mutti