Editorial:
En el escribir (y también en la mente), la tarea va por
el camino de los símbolos, las señales, los íconos. Lugares
cómplices donde las ideas acuden. Si se está dispuesto, se
encienden focos de luz hacia dentro, se liberan los candados
de los arcanos y da comienzo la aventura de navegar un largo
río donde la corriente la irá sorteando cada uno a su modo.
Seguramente, la compañía de las musas revelará secretos,
sentidos, espacios, vislumbres. Un abrir las puertas de par
en par.
Puede suceder que nos pongamos a escribir una historia
luego de soñarla, o de descubrir su punta en el intersticio de
nuestros actos cotidianos o en los de cualquiera. Un episodio
intrascendente que disparare la idea será más que suficiente
para que la labor comience.
Toda obra debe ser el producto de un bosquejo definido
y calculado de los matices del pensamiento y de la
imaginación. Un entretejido que nos pasee por la superficie
y, simultáneamente, nos lleve hacia el fondo de la trama,
porque allí espera la epifanía. La realidad y la fantasía
adquirieren formas a través de la escritura. Tratar de
entenderlas y explicarlas dentro de las dimensiones de la
ficción es lo que nos motiva y da significado a todo el
contenido de las páginas de esta revista. Los escritores
responsables de los textos que la conforman tienen este
compromiso con ellos mismos y con ustedes, queridos
lectores, en este nuevo encuentro.
Marta Mutti
OBRA DE TAPA
La ilustración corresponde a una versión libre de “La tempestad” de
William Shakespeare. El personaje que se visualiza, pertenece al
primer cuadro de la historieta. Muestra a Próspero, el protagonista
central de la obra, una especie de demiurgo, que al intentar eliminar
el mal en su mundo, sólo consigue trasladarlo a otro...¡El nuestro!
Dibujo: Cristina Breccia
Guión y adaptación: Norberto Buscaglia
Cristina Breccia
Perfil: Cristina Breccia estudió grabado y pintura con los maestros Eduardo Audivert y
Demetrio Urruchúa. Sus primeras incursiones en la ilustración infantil fueron las historietas
Benjamín, el vampiro y El gato Blas de 1978. Los argumentos fueron escritos por Ema Wolf. En
1979 realizó la historieta adulta “1+1= Dios”, con adaptación de su esposo Norberto Buscaglia
sobre un cuento de Gérard Klein. En 1981 inició la adaptación de obras de Shakespeare al
formato historieta. La primera obra adaptada por Norberto Buscaglia e ilustrada por Cristina
Breccia fue Macbeth (publicada en Rambla Alter -Italia- en 1985), a la que le siguieron, Sueño de
una noche de verano en 1982, Las alegres comadres de Windsor y La tempestad en 1984 (publicadas
en Comic Art -Italia- en 1989). En 1991 realizó para la colección “Mini-Atlántida”, una serie de
libros infantiles y juveniles. Entre ellos El gigante egoísta de Oscar Wilde, La abejita haragana de
Horacio Quiroga, Las manchas del sapo, por nombrar algo de su extensa obra…
avAtares, apuntes literarios y algo más, publicación de carácter independiente - Primer Anuario de Letras del Partido de Gral. San Martín, adhiere desde sus páginas junto a sus colaboradores y lectores, al proyecto presentado por la artista plástica Profesora Pina Poggi, a fin de declarar al Municipio de General San Martín "Ciudad de la Cultura".