Leímos
   por Silvia Varea, Alice Ferreyra y Luis Elorriaga
 


Todo bajo el cielo. Matilde Asensi.
Editorial Planeta S.A.
1° edición: septiembre de 2006
464 páginas
..................................................................................

Elvira es una pintora española residente en París que se ve obligada a viajar a China. Su marido Rèmy ha muerto en extrañas circunstancias. La acompaña su sobrina Fernanda, de la cual se ha encargado después de que la niña se haya quedado sin más familia.
Cuando llegan a China, se encuentran con que no hay herencia alguna, sino una gran cantidad de deudas de las que deberá encargarse. Un anticuario chino, Lao Jiang, y un irlandés, Paddy Tichborne, amigos ambos del difunto esposo, le informan que la Banda Verde (una peligrosa banda mafiosa) fue la responsable del asesinato de Rèmy, quien guardaba un importante objeto relacionado con el mapa del tesoro del Primer Emperador Qin Shihuang.
Con el fin de solventar todas las deudas, los cuatro se embarcan en la búsqueda de dicho tesoro, y el viaje se convierte en toda una aventura llena de peligros, acertijos y pruebas imposibles.

Silvia Varea


Arte menor. Betina González.
AGEA / AGATA UTE, 2006
Primera edición, diciembre de 2006
184 páginas
..................................................................................

Este libro ha sido galardonado con el Premio Clarín de Novela 2006.
La trama cuenta la historia de una hija que reconstruye la vida de su padre, Fabio Gemelli, un escultor de dudosa calidad y marido infiel.
Claudia, la hija, es una desertora de la carrera de Periodismo que un día, en una venta de garage, se encuentra con una pequeña escultura de su padre: una representación de Eva con manzanas incrustadas simétricamente en el cuerpo. A partir de ahí comienza la búsqueda de todas sus amantes, tras poner un aviso en el diario en el que simula interés por comprar las piezas perdidas del escultor. La hija va investigando las vidas de algunas mujeres de su padre, con el fin de reafirmar y/o confrontar la imagen que construyó de él, versus lo que le entregan dos de las ex amantes y un astrólogo gay, personaje muy cercano a otra de las mujeres de Gemelli.

Una novela depositada en una trama detectivesca que cuenta la búsqueda de identidad de una mujer, a través de las huellas de un padre muerto que casi no ha conocido.

Silvia Varea


La hora azul. Alonso Cueto.
Editorial Anagrama S.A., 2005
Primera edición impresa en Argentina: febrero de 2006
303 páginas
..................................................................................

La historia es real, y los datos que se brindan acerca de la guerra civil de Sendero Luminoso en Perú están seriamente documentados.
Cueto ha recreado una anécdota para convertirla en algo más que un simple hecho aislado, es como “un cuento de hadas al revés”, pues en ella el protagonista, Adrián Ormache, es un exitoso abogado limeño, con una vida bastante superficial y frívola, que de pronto tiene que enfrentar las consecuencias de las atrocidades cometidas por su padre, un militar responsable de un cuartel en Ayacucho a mediados de los años 80. Ese oscuro pasado se personifica en Miriam, adolescente que sin ningún motivo fue hecha prisionera y violada por el comandante Ormache, y que, a diferencia de otras rehenes, que son masacradas luego, ésta adquiere el privilegio de vivir. La búsqueda, el encuentro y posterior enamoramiento entre Adrián y Miriam son el eje de una historia llena de intrigas, secretos y giros inesperados.
Cuando salen a la luz, los secretos familiares pueden ser poderosamente peligrosos. Y, si aquellas personas que pasan a ser nuevas portadoras de esos “secretos”, se empecinan en hurgar en lo prohibido para conocer más, entonces, todo puede volverse mucho más riesgoso todavía. Ésa es la premisa básica de la historia, la novela ganadora del Premio Herralde 2005.

Silvia Varea


El último Encuentro. Sándor Márai.
Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A.
1° edición, noviembre de 1999
30° edición, julio de 2006
188 páginas
..................................................................................

Sándor Márai nació en 1900 en Hungría. Escritor famoso en su país, tuvo que abandonarlo después de la II Guerra Mundial, viviendo en París, Londres y Salerno (Italia). Se instaló en San Diego (California), donde vivió hasta su suicidio en 1989, poco antes del hundimiento de los países comunistas.
La acción se desarrolla durante una cena de dos viejos amigos en una apartada mansión de campo. Hace 40 años –desde el auge del Imperio Austro-húngaro– que no se ven. Uno pasó mucho tiempo en Extremo Oriente; el otro, en cambio, permaneció en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto.
Aprovechando el encuentro, pasan revista a lo que fue su vida de jóvenes y de no tan jóvenes y, sobre todo, el papel desempeñado en su relación por la mujer de uno de ellos, ya muerta.
El libro va desplegando distintos aspectos de los sentimientos y las pasiones que dan forma al espíritu de los seres humanos. Y lo hace por medio de unos recuerdos y unos acontecimientos del presente que mantienen en vilo hasta la última página, sin necesidad de que pasen grandes cosas, pero sugiriéndolas en todo momento.

Silvia Varea


Lo bello y Lo triste. Yasunari Kawabata.
Editorial Emecé 8ª Edición ( 2006).
Traducida por : Nelly M. de Machaín.
..................................................................................

En esta novela, su autor, fiel al estilo nipón, crea una historia de amor con su escritura despojada y bella, algo lenta, que oscila entre la ternura y la obsesión, la serenidad y el arrebato, la crueldad de la belleza y juventud enfrentada a la sobriedad de la madurez.
Sus personajes: Un nostálgico Oki Toshio, que decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo y tratar de ver a su antigua amante Otoko, pintora reconocida, a la que no ve hace mucho tiempo.
A partir de este viaje, el destino aceptado hasta ese momento con resignación, abre un extraño triángulo, que se refleja en otro y otro hasta parecer infinito. La aparición de Keiko, joven de 20 años, pupila de la pintora, sensual y apasionada desencadenará todo un juego de máscaras y espejos que cerrará con un cruel drama de amor, venganza y destrucción, todo narrado con la sensibilidad del alma que se desnuda para contarlo.
Kawabata describe de manera impactante los paisajes japoneses y transmite con gran certeza sensaciones de soledad, de abandonos, de renuncias.
El final con un giro inesperado conmueve al enfrentar sentimientos tan fuertes como el odio y el amor. Yasunari Kawabata (1899 – 1971) ganador del Premio Nobel de Literatura de 1968 , se ha consagrado como uno de los más distinguidos novelistas japoneses. A los 72 años se quitó la vida, dejando como testimonio póstumo de la maestría psicológica, y el virtuosismo de su obra en esta novela “Lo bello y lo triste".

Alice Ferreyra


Querido amigo. Angélica Gorodischer.
Edhasa, (2006)
..................................................................................

Querido amigo es una novela erótica que se desarrolla a través de nueve capítulos que, a su vez, están compuestos por cartas que envía un diplomático del Reino Unido a un amigo que ha quedado en Londres y a quien relata los acontecimientos que terminan por cambiar el eje de su impronta occidental y acercándolo a la visión oriental que le depara su nuevo destino profesional. La escritura, por momentos deliciosa, es acotada y de una medida acorde a lo que la autora quiere manifestar con un tema nada fácil y generalmente de tratamiento desmedido y enervante. Aquí nada de eso sucede, al contrario se goza con la manera de narrar de Gorodischer, que lo hace con maestría. Y como se expresa en la contratapa en este país real y fantástico al mismo tiempo que es Birnassam “los ritos de intercambio erótico entre marido y mujer exceden a la pareja, y quien se aventura en ellos debe estar dispuesto a sumergirse en una intensidad inédita de placer y deseo. La recompensa es una felicidad desconocida.” Así transcurre esta novela, paso a paso y aumentando la apuesta en cada capítulo, asumiendo el protagonista el desafío que significa consustanciarse con una cultura ajena que termina por asimilar bajo el idioma común de la sensualidad, el deseo y la búsqueda de placer, siendo “uno y único, hijo amante y amado de la tierra que he elegido.”

Luis Elorriaga