I- Cuento Amigo Enemigo de Antonio Di Benedetto
II- Cuento Gráfico, Amigo Enemigo
IV- La Fotografía, voz narradora silente
La Fotografía, voz narradora silente
Por Daniel Osvaldo Carino
La ciudad de La Plata sujeto del relato fotográfico
Una fotografía funciona como el signo lingüístico: es un significante que adquiere un sentido de acuerdo al lugar que ocupa en la serie y según la lectura de quien lo interpreta. Es también la representación de una ausencia y la marca del despiadado paso del tiempo, de ahí su asociación con la muerte. El noema de la fotografía, decía Roland Barthes, es “esto ha sido”. La foto autentifica la existencia de una cosa y al mismo tiempo su ausencia: lo fotografiado nunca más podrá repetirse existencialmente. Es un testimonio seguro pero fugaz de una existencia. Paradoja de la fotografía: el objeto que se repite una y otra vez al mirar la foto, tal vez ya no existe más.
Con esa materia prima de imágenes y no de palabras es posible construir un relato. Relato que interpreta una realidad y expresa una significación, que una vez lanzado al mundo deja de pertenecer a quien lo creó y es libre de adquirir sentidos nuevos que van más allá del autor.
“Los invito a caminar por la ciudad escondida que empecinadamente se resiste a desaparecer bajo el asfalto que hoy cubre sus viejas calles de adoquines, y el cemento del negocio inmobiliario”.
Esta fue la propuesta con la que presenté un trabajo fotográfico sobre la ciudad de La Plata al que denominé: “La Plata: ¿imaginaria o real?”, queriendo aludir con la duda del título, a la dificultad de pensar estas fotografías en relación a estos dos registros de la experiencia. Es que no vamos a encontrar en la ciudad fotografiada la ciudad real que encontramos al salir a la calle, como si el objeto representado no coincidiera con su representación.
El cariño por la ciudad cuyas calles recorro me llevó a fotografiarla y construir un relato buscando en la ciudad real aquello que perdura y se empeña en permanecer a pesar del paso del tiempo. La fotografía me permite atrapar la belleza de sus calles, o la de un día envuelta en neblina; sorprender al paseante solitario, o el encuentro de una pareja; penetrar en la noche sugerente de misterios; y también la amenaza tras los carteles de demolición. Ciudad imaginaria, más fantaseada que real, hecha de reliquias guardadas en el imaginario, de lugares asociados, quizás a algún sueño.
Pero la intención no es la de provocar nostalgia por lo que fue, ni ser el testimonio triste de barrios desaparecidos, sino de tomar nota de aquello que forma parte de nuestra identidad y es necesario preservar en la memoria colectiva.
“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje,
son lugares de trueque...
Pero esos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques
de palabras, de deseos, de recuerdos.”
Italo Calvino
“Los invito a caminar por la ciudad escondida,
que empecinadamente se resiste a desaparecer bajo el aslfalto que hoy cubre sus viejas calles de adoquines y el cemento del negocio inmobiliario.”
Daniel Carino
Daniel Carino nació en la Ciudad de La Plata. Es Egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata con el título de licenciado en Psicología. Abordó desde una perspectiva psicoanalítica la problemática de la creación artística como un desprendimiento del creador, y el encuentro de aquella con quien intenta aprehenderla. Este camino lo condujo hasta la fotografía.
daniel.carino@hotmail.com
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar