Leímos
   Por Silvia Varea
 

Maridos. Ángeles Mastretta. Cuentos
Seix Barral.1º edición Octubre 2007. 264 páginas
..................................................................................

Maridos no es una novela, sino una recopilación de historias de diverso corte, cuya temática reside en la relación de pareja. Los casi 50 relatos que componen el libro varían considerablemente en su extensión, algunos son microrrelatos y otros se acercan a la extensión esperable de un cuento.
El texto está enmarcado en una "tarde naranja" en la que Julia Corzas juega una partida de ajedrez con su tercer esposo, y durante la misma le teje historias de amor y de desamor.
Las mujeres de este libro viven convencidas de que los hombres son incapaces de fidelidad a su pareja. Pero a la vez, ellas no tienen el poder de hacerlos pagar por sus traiciones salvo, en algunos casos, con la misma moneda.
Las protagonistas en ocasiones son indígenas, mujeres de la alta burguesía, artistas, emigrantes, mujeres de negocios, viajeras, siempre atrapadas por el matrimonio, la pasión o el amor. La edad de las mujeres de Mastretta es variable: desde la adolescencia hasta la vejez, en soledad o rodeadas de una prolífera familia.
Lo que trasciende de este libro es precisamente la voz femenina, la magia que envuelve los relatos; es un repertorio de situaciones que revelan parte de la íntima tragedia femenina, pero contadas con un dejo de ironía o humor.


El lugar perdido. Norma Huidobro. Novela
AGEA / AGATA UTE, 2007. 1º ed: diciembre de 2007. 224 páginas
..................................................................................

Este libro ha sido galardonado con el Premio Clarín de Novela 2007.
Se trata de una historia "mínima" que transcurre en un pequeño pueblo de Jujuy.
En enero de 1977 llega a Villa del Carmen un policía, Ferroni. Sus superiores lo enviaron para que busque información sobre Matilde Trigo, novia de un ferroviario catalogado de subversivo. ¿Por qué va a ese pueblo? Porque allí vive Marita Valdivieso, una amiga que mantiene correspondencia con Matilde; por lo cual el hombre espera conseguir datos sobre el paradero de esta pareja que ha escapado de Buenos Aires. Marita desconfía de las intenciones del porteño y le niega las cartas. Los días van pasando y Ferroni se dispone a conseguirlas como sea.
A su vez, empiezan a aflorar en el policía recuerdos perdidos de su infancia que se van ahondando e introducen una subtrama.
Éste es el planteo básico de la novela: un relato que, basado en el intercambio epistolar de dos amigas y la pesquisa implacable del policía, toca lateralmente la opresión y el horror de la última dictadura militar.
Una vez instalada la sensación de amenaza en las primeras páginas, la autora detiene el avance de la acción y se concentra en los personajes, por lo que logra ofrecer una visión optimista de la vida. En El lugar perdido el amor, la inocencia y la esperanza triunfan sobre el horror.


La muerte lenta de Luciana B. Guillermo Martínez. Novela
Planeta. 1º ed: noviembre de 2007. 248 páginas
..................................................................................

Guillermo Martínez ha compuesto una obra con una multitud de ingredientes propios del relato de misterio, si bien al final no se aclaran los enigmas planteados, como sucede a menudo en la realidad, y porque el propósito del escritor no es resolver misterios, sino plantearlos.
Luciana B. es una mujer agotada por el real de la vida, que luego de 10 años nada tiene que ver con la muchacha que trabajaba para el famoso escritor Kloster. Tras la trágica muerte de su novio y, después, uno a uno, las de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada sospechando que esas muertes no pueden ser casuales, sino que tienen que ver con una venganza metódica planeada en su contra y que sólo se cerrará su intriga con el número siete. A razón de ello y desesperada totalmente, recurre a otro autor con el que trabajó también.
El narrador es escritor, es crítico y se convierte en periodista-detective. Pero no investiga necesariamente los hechos, sino que interviene sobre las versiones de los implicados. Parece que lo que le importa no es la inocencia o la culpabilidad de las partes, sino cotejar las diferencias en las versiones.
Luciana B. es el personaje que irá compaginando el clima del relato, hasta que Kloster comience a hablar. Entre los tres personajes -los dos escritores y la mujer- se teje una intriga de muertes, pasiones y venganza, y se despliega una trama lúdica, plena de series, simetrías y efectos, que conjetura una solución humana y otra demoníaca.


El reflejo de las palabras. Kader Abdolah. Novela
Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A. 2º ed: abril de 2007. 347 páginas
..................................................................................

Kader Aldolah es iraní y vive en Holanda, dos datos imprescindibles para adentrarnos en esta novela que nos permite conocer algo más de Persia.
En la novela hay tres voces: la del narrador omnisciente, que cuenta la historia del sordomudo Aga Akbar desde su nacimiento, la de su hijo Ismail y la silenciosa voz de Akbar, recogida en unos cuadernos utilizando una escritura cuneiforme grabada en una cueva del monte sagrado del Azafrán hace 3.000 años.
La primera parte del libro cuenta la infancia y juventud del protagonista, un tejedor de alfombras, siempre describiendo el momento político del país. En la segunda parte, el hijo toma la palabra para seguir contándonos la historia de su familia y la de Irán. Es el responsable de que su padre entienda los cambios vertiginosos que se están produciendo en el siglo XX. Ismail, además de ser intérprete y confidente de su padre, asumirá la tarea de descifrar, desde su exilio político en Holanda, las notas legadas por Aga Akbar. Reinventa la memoria de su padre y reivindica un significado para su existencia individual y para la existencia colectiva de un país.
El reflejo de las palabras es un canto de alabanza a la capacidad del ser humano para comunicarse y para trascender mediante la memoria.


Sobre la Sangre Antigua. Sul Sangue Antico. María Alicia Cavagnaro. Poesía
Ediciones Carrillón. Julio 2008. 75 páginas
..................................................................................

Desde el resplandor de un lirismo entrañable, María Alicia Cavagnaro tiene conciencia de que la evocación representa una heredad valiosa y, quizá por ello, su entrega no sólo entreabre la belleza de cada palabra, sino también les proporciona a sus expresiones la aureola de toda exhalación. María Alicia Cavagnaro conjuga con admirable naturalidad tristeza y júbilo, asombro y sabiduría, conducida siempre por los impulsos de la vida misma y posee intocada esa "memoria de la sangre antigua "que en ella no deja de correr, mezclada a su propia sangre hasta componer la victoriosa corriente del recuerdo.
Todo, en "Sobre la sangre antigua" es estado viviente porque, según su autora,"las voces crecen vivas". María Alicia Cavagnaro, desde su miedo de "cavar la originalidad del paraíso", llega a nosotros con esa autenticidad conmovedora del poeta inmerso en sus sentires, sin resistirse cuando la vida lo traspasa y lo colma de revelaciones.

María Granata


Fantasía Dormida. Marta Mutti. Cuentos y digitextos
Editorial Dunken. Febrero 2007. 164 páginas
..................................................................................

Historias que delimitan un espacio cuyo fin es la pluralidad de significados en busca de la extrañeza, la lógica del raciocinio o el pasatiempo. Fortuna, fatalidad, hado, azar, sinónimos que en los cuentos: El pago , Fantasía dormida, El hermano y Dos nombres, apuntan al confinamiento, la suspensión, reversión del tiempo y al juego perturbador de la duda, la alternancia y el secreto. En otros, como Declive y Área vacía, nos arremete la certeza cruda de las circunstancias cotidianas y su transcurrir. Luego el juego textual condensa espacios para atreverse a los terrenos de lo psicológico, las marismas de los otros que somos o podemos llegar a ser: Blanca, Un extraño toca a tu puerta, La colina, Minotauro, El fileteador, por decir de algunos... Y lo fantástico, ese coup d´oeil que ronda y halla su hueco en El peregrino de la rosa, Amílcar, Golpe de frío, Corazón, Noche lunada. Finalmente los digitextos (nombre dado por la autora) para cuentos cortos, cortos. Dimensión en la que el lector compromete su sagacidad e ingenio para descifrar los múltiples significados que expanden las secuencias de estos escritos minúsculos, donde la intertextualidad y el metarrelato marcan los ritmos.


Una Pasión. Adrián Merel. Ensayos - Cuentos - Poesía
Editorial Dunken. Junio de 2007. 148 páginas
...................................................................................

El trazo de una voz impreso en un espejo de papel.
Un modo de ser en medio de lo que permanentemente enunciamos como vida.
Una observancia del hacer para modelar el paisaje de cada día, saborear cada noche y reinventar cada amanecer. Un escritor que exige que las conciencias no se aten, ni los ojalá, permanezcan en cajas abismales y húmedas. Un hombre que nos confronta con la geografía del sentimiento en una amalgama casi iridiscente.
Torrente y remanso. Pasión y ternura. Humor y llanto, pero por sobre todo la certeza de parir la vida aún en el instante más oscuro.
Cuentos, relatos, notas, poemas enhebrando ese modo de ver la realidad. Y en cada uno de ellos la ilación justa, el tono adecuado, el escenario preciso, la historia que atrapa desde la voz que narra, interpreta y conduce al epicentro de la trama y he allí la convocatoria, en un pacto tácito donde, amigo lector, somos protagonistas. Logro, circunstancia y hecho que sólo es posible si el escritor que trabaja los textos, sabe como manejar el ojo de la tormenta y, Adrián Merel es un especialista.
Ir a bordo del viento. Despeinar la rutina, hombres y mujeres brillando en un gesto. Historias que nos desnudan los caminos de Una Pasión.


Zapatos italianos. Henning Mankell. Novela
1º ed: Noviembre 2007. Bs. As. Tusquets Editores S.A. 2007. 376 páginas
...................................................................................

Narra la historia de Fredrik Wellin, médico que vive retirado en una perfecta y buscada soledad en la costa sueca acompañado de su gato y de su perro. Hasta que un día su aislamiento se interrumpe por la llegada de su pasado: Harriet, un antiguo amor, se presenta -muy enferma- en la isla para exigirle el cumplimiento de una promesa que le hizo en su juventud. A la vez, trae consigo a Louise, una hija de ambos, de cuya existencia el médico nada sabía, y así lo obliga a desenterrar el secreto que lo alejó de la profesión y por el que se aisló del mundo. Atormentado por la culpa, Fredrik deberá saldar cuentas con el pasado para, ya en la vejez, recuperar la capacidad de vivir en compañía sin esconderse de la realidad y empezar a crear un vínculo con su hija, mientras cuidan a la enferma en su lenta agonía.
Lejos de los excesos del melodrama, Mankell retrata con sobriedad a un hombre sacudido por la tragedia. Logra que el paisaje desolador, dominado por el hielo, describa la elección vital de su protagonista y que transmita la sensación de los grandes silencios. Es la oportunidad de descubrir la vertiente más intimista del gran maestro sueco del género policíaco.


Las siete musas del desorden. Sandra Laino. Historias y poesías
Editorial Dunken. Marzo de 2008. 92 páginas.
...................................................................................

Las musas son fuente de inspiración, son el aire que respiran los artistas de la vida, aunque a veces "ebrias de aguas del Leteo y de Nepenta" se consumen en sus excesos y apenan el espíritu del hombre.
Un alma sin pasiones pertenece a un hombre inmóvil, encumbrado en la oscuridad del olvido, mas un alma cuyas pasiones sobrepasan la razón, pertenece a un hombre despreciable.


La vida nueva. Orhan Pamuk. Novela
1º ed: Mayo 2007. Bs. As. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2007. 384 páginas
...................................................................................

Un libro que una mujer -Canan- abandona al azar en la mesa de un café es el punto de partida de esta novela, concebida como un viaje exterior e interior en el que Osman, el protagonista, un joven estudiante de ingeniería de 22 años, recorre su propia existencia.
La lectura del libro abrirá un universo tan atractivo para Osman al punto de olvidar sus estudios y su familia; emprendiendo una interminable travesía, junto con Canan, por todo el territorio turco y por las regiones fronterizas, en buses a los que nunca les falta un televisor que transmita melodramas amorosos e historias de vaqueros. Estos viajes no tienen como meta final ubicar el paradero de Mehmet, el único que comprende el poder del libro, sino más bien para hallar el mundo imaginario que la novela que los obnubila les ha abierto a los tres.
La vida nueva va construyendo, de este modo, una singular historia en la que la realidad, poco a poco, cede su espacio a lo onírico y a lo imaginario. Una historia que nos aporta la creatividad y la visión de un hombre de hoy que vive y escribe en la frontera de dos mundos: Occidente y el Islam.
Orhan Pamuk en 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes y en 2006 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.