Leímos
 


La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.
Editorial Planeta (2004)
..................................................................................

La Sombra del Viento es, por sobre todas las cosas, una trágica historia de amor cuyo eco persiste en forma de proyección a través del tiempo. En un misterioso amanecer de un día de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un lugar oculto en el punto más impensado y recóndito de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que dará un vuelco irrevocable a lo que fue, hasta entonces, su vida. Situación que lo conduce hacia el ojo de giro de un calidoscopio de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento conforma un enigma literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Reúne para recreo del lector las técnicas del relato de intriga y suspenso, la novela histórica y la comedia de costumbres. La destreza narrativa del autor combina tramas y enigmas a modo de cajas chinas en un inolvidable relato sobre los secretos, el sentir del corazón y el universo mágico de los libros, cuyo suspenso y tensión se mantiene latente hasta la última página.

Por Marta Mutti


Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastretta.
2da. Edición. Editorial Buenos Aires: Booket (2004)
..................................................................................

Desde las páginas de esta obra nos llegan relatos breves y conmovedores que revelan, una vez más, los pormenores del universo femenino, donde se pone de relevancia el calor y el valor con que estas mujeres enfrentan vidas duras y nada fáciles. Se las ve así, inmersas en un entorno machista al que se lo marca en detalle, por momentos exhaustivos. Un humor delicado y profundo marca la línea de los relatos, en los que la existencia femenina pareciera condenada, a la vez que exhibe un juego de contrastes, cual espejos, donde la presencia y la influencia de estas mujeres portadoras de una sabiduría innata, peculiar y cotidiana es real y tiene peso.

Por Luis Elorriaga


El último verano de Klingsor. Hermann Hesse.
1ra. Editorial Buenos Aires: Del Nuevo Extremo (2004)
..................................................................................

Hesse se pone en la piel de Klingsor (pintor expresionista) para mostrarnos poco a poco, lo intenso de la vida del personaje y sobre todo en su último verano. Para ello maneja la estructura narrativa como si pretendiera reflejar los trazos del pincel del artista. La búsqueda espiritual de Hesse se trasunta en la obra. Pero a su vez, está íntimamente conectada con lo cotidiano, con lo sensual y el goce, que le hace constatar todo lo bueno, y también lo malo, que revelan los sentimientos para con el mundo, para con nuestros congéneres y para con nosotros mismos. El texto tiene una tersura que roza la poesía. Juega con los colores captando la esencia que los corporiza en la palabra. En el capítulo “El autorretrato” resume la pasión y al mismo tiempo la desesperación de este creador reflejando todos los rostros posibles del hombre y nos deja sin lugar a dudas en el espacio de la reflexión.

Por Luis Elorriaga


Bocas del Tiempo. Eduardo Galeano.
Editorial Catálogo (2004)
..................................................................................

“Bocas del Tiempo”, la última producción del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, nos plantea un viaje por la naturaleza íntima del mundo y los sentimientos de quienes lo habitan, a través de un sinfín de historias y leyendas populares que el autor ha ido recogiendo a lo largo de su vida. Con el estilo crítico que lo caracteriza, Galeano invita al lector a una danza donde lo narrativo y lo poético generan una fusión inigualable, traduciendo en cada historia el reflejo de los mitos, miedos, creencias, alegrías y miserias que nuestros ancestros han ido transfiriendo desde el relato a sus sucesores. “Bocas del tiempo” reconstruye en su caprichosa reseña el maravilloso mundo de la tradición oral; vaya paradoja, desde el papel, nos sumerge en la esencia misma de las cosas que hacen a los seres humanos iguales mas allá de su condición.

Por Adrián Merel


El Sueño de los Héroes. Adolfo Bioy Casares.
Editorial Emecé Buenos Aires (1999)
..................................................................................

“En el futuro, corre como un río, nuestro destino, según lo dibujamos aquí abajo. En el futuro está todo, porque todo es posible”
En esta novela Bioy Casares presenta una historia donde un sueño personifica y cumple la trayectoria de la vida de Emilio Gauna, que a lo largo de tres días y tres noches del carnaval de 1927 llega a la culminación de su destino. El carnaval constituyó para Gauna perdición y alucinación, y lo condujo al rescate de un hecho que olvidó y que decidió buscar. Más tarde lo descubriría el día en que la palabra coraje y cobarde resonaron en su conciencia con ecos que no podía soslayar, frente al acto definitivo de la muerte. Emilio Gauna, el personaje eje de esta historia, agosto 2005 / avatAres 43 es una vida desorientada que trata de descubrir y descifrar su lugar en el mundo. Un ser sensible, que atraviesa la fantasía de sus sueños como si transitara la vereda de la realidad. Y a los que se entrega, con valor, a sabiendas del golpe final. Podemos decir que representa el pasaje de lo real a lo onírico.
La novela transcurre dentro de un clima tenso, dudoso. Surgen planos desde lo supuesto, desde el recuerdo nublado de Gauna. Nada cierra claramente, todo parece encajar con el hilo de una historia fantástica que alcanza los límites de la pesadilla en la que se juega el destino del héroe. El autor logró sumergirnos en dos historias: una, desde los sueños, que formaron parte de los recuerdos clandestinos de Gauna; otra, desde el plano existencial, donde el protagonista lucha por descubrir la verdad desde un pasado pleno de presagios turbios. El Sueño de los Héroes es una novela clave de Bioy Casares, donde se presentan los personajes singularizados en sus gestos, silencios y palabras, como figuras de una época porteña que ahonda en la caracterización de una Buenos Aires de mitos suburbanos.

Por Mayra Jiménez


Love. Toni Morrison.
Editorial Vintage (2003)
..................................................................................

Las vidas de un grupo heterogéneo de mujeres entrelazadas por sus sentimientos hacia el mismo hombre, que muerto hace ya más de veinte años, sigue vivo en sus recuerdos. Bill Cosey, este personaje cuya ausencia se hace presencia constante en las mentes de estas mujeres, era el dueño de un selecto hotel y resort de la Costa Este norteamericana para la elite de negros adinerados de los años 40 y 50. La autora pareciera invitarnos a espiar en los pensamientos de Vida, Christine, Heed, Junior, Ly May, y así comprobar como la influencia del pasado repercute en sus vidas hasta hacerlo, en algunos casos, el único presente posible.
La aclamada autora de Ojos Azules y Paraíso, la norteamericana Toni Morrison, nos presenta su última novela Love. Otra obra magistral de la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1993.

Por Ximena Espinosa


Las Nieblas de Avalon. Marion Zimmer Bradley.
The Mists of Avalon
Editorial Emece (1982)
..................................................................................

Un enfoque novedoso de la leyenda del Rey Arturo, contada esta vez por las mujeres que lo rodearon, principalmente su reina Guinevere, su media hermana Morgana y su madre Igraine.
Ingeniosamente la autora propone una nueva visión de la tradicional leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, como los legendarios Lancelot y Gawaine, a través de los pensamientos y sentimientos de las mujeres del patriarcal reino de Camelot. Y a la vez hacer un viaje en el tiempo a la Inglaterra en la que el druidismo celta lucha por sobrevivir a la incipiente supremacía católica de los romanos.
Una interesante novela donde lo religioso y lo pagano, el deseo y el deber, la fertilidad y la esterilidad, la guerra y la paz, y hasta el matrimonio y el adulterio están en tensión constante.

Por Ximena Espinosa


Las afueras de Dios. Antonio Gala.
Editorial Planeta S.A. (1999)
..................................................................................

“No hay amor que esté solo ni que acabe en la muerte”.
Esta historia narra la vida de Clara Ribalta, quien durante veinticinco años es la hermana Nazaret dentro de un asilo de ancianos en Córdoba, España, y que, por un deslumbrador descubrimiento de su intimidad, vuelve a su vida anterior.
Las afueras de Dios trata la vida física y espiritual de esta mujer que vive y ama hasta la muerte. El amor es su único alimento, tanto de su cuerpo como de su alma. Y gracias a su experiencia en el convento pudo comprender que no es posible amar a los hombres en Dios, sino que hay que amar a Dios en los hombres.
El mundo de Nazaret-Clara está poblado de anécdotas, de nostalgias, lleno de esperanzas y desesperanzas, de egoísmo y solidaridad; un mundo complejo y muy apasionado.

Por Silvia Varea


Cuentos Completos. Truman Capote.
Editorial Anagrama (2002)
..................................................................................

Del autor de A Sangre Fría, novela con la que un nuevo género - la non fiction – alcanzó lo que se puede definir como su voz más alta, nos llegan, reunidos en un volumen, sus cuentos completos. Relatos entre los que se encuentran algunos magistrales como Un árbol en la noche, Profesor miseria, Niños en sus cumpleaños y Una navidad. Además de un relato inédito, La ganga, y otros cinco que nunca habían sido traducidos a nuestro idioma: Un visón propio, Las paredes están frías, La forma de las cosas, La leyenda de Preacher y En los umbrales del paraíso. En cada uno de ellos se recorren vidas y hechos desde escenarios internos y externos que, por el modo de estar narrados, incorporan al lector de un modo casi absoluto. Fiel al estilo y al rigor de la narrativa estadounidense minimalista, no deja de deslizarse el tono poético que de improviso (pero no casual) aparece y da el toque justo, a veces desde el nombre de cada cuento.

Por Marta Mutti


La Misteriosa Llama de la reina Loana. Umberto Eco.
Editorial Lumen (2005)
..................................................................................

Estamos frente a una novela donde el narrador no recuerda. Vive extraviado en una neblina y para poder transitar por ella, se apoya en objetos a los que analiza. Busca descubrir y descubrirse. No recuerda ni imágenes ni sensaciones, sólo palabras, y con ellas y con el encuentro de todo aquello que lo acompañó durante la primera etapa de la vida, deberá reconstruirse. Bodoni es un vendedor de libros antiguos que pierde la memoria y retorna, en busca de reposo y algo más, a la casa de campo en la que se crió. Allí, revistas, almanaques, comics, discos, recortes de periódicos darán cuenta de una vida y una época. Desde donde este personaje iniciará una labor casi detectivesca por volver a dibujar, por decirlo de algún modo, su vida.

Por Marta Mutti


Libro de los Seres Imaginarios. Jorge Luis Borges.
Editorial Emecé (2005)
..................................................................................

En un libro de animales que maravillan y desvelan, Jorge Luis Borges, con la colaboración de Margarita Guerrero, recrea una fauna fantástica e infunde nueva vida a relatos y leyendas que el tiempo ha dejado olvidados. El texto parte de comentarios de autores clásicos, a los que acompañan referencias de sueños de escritores y poetas, como también revelaciones de místicos. Un cruce por la barrera de la ilusión, un escape hacia la maravilla, que por momentos inquieta y, si se quiere atemoriza. El libro de los Seres Imaginarios nos atrapa en cada una de las ciento dieciséis descripciones de monstruos y habitantes del universo mítico religioso, alrededor del cual el hombre ha tratado de interpretar los misterios del origen, del principio, el alfa del ser. Será que Borges entendía bastante de búsquedas y quiso, una vez más, dejarnos huellas por donde transitar, nada menos que con forma de animales fantásticos, como un dragón por ejemplo.

Por Marta Mutti


Bar del Infierno. Alejandro Dolina.
Editorial Planeta (2005)
..................................................................................

Entrar en las páginas de Bar del Infierno es pasar la barrera que nos separa de nuestra propia sombra y de todos los seres que existen dentro de nosotros. Un volumen de relatos por el que desfilan amores imposibles, santos, no tan santos que levitan, criaturas que se devoran a sí mismas, tal vez acuciadas por su destino de irrealidad. Sólo existen en el momento y lugar prefigurado por “el narrador de historias”, quien está obligado a contar un cuento cada noche, en este bar que, tal vez por no poder cumplir el rol que le cabe en lo real, se constituye en el Bar del Infierno, y del que se dice que una vez que se está dentro no hay modo de salir. Allí están condenados a vivir quienes traspasen su puerta y este narrador, que noche tras noche revela una imaginación más que extraña.

Por Marta Mutti