La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.
Editorial Planeta
(2004)
..................................................................................
La Sombra del Viento es, por sobre
todas las cosas, una trágica historia de
amor cuyo eco persiste en forma de
proyección a través del tiempo. En un
misterioso amanecer de un día de 1945,
un muchacho es conducido por su padre
a un lugar oculto en el punto más
impensado y recóndito de la ciudad
vieja: El Cementerio de los Libros
Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra
un libro maldito que dará un
vuelco irrevocable a lo que fue, hasta
entonces, su vida. Situación que lo
conduce hacia el ojo de giro de un
calidoscopio de intrigas y secretos
enterrados en el alma oscura de la
ciudad. La Sombra del Viento conforma
un enigma literario ambientado en la
Barcelona de la primera mitad del siglo
XX, desde los últimos esplendores del
Modernismo hasta las tinieblas de la
posguerra. Reúne para recreo del lector
las técnicas del relato de intriga y
suspenso, la novela histórica y la
comedia de costumbres. La destreza
narrativa del autor combina tramas y
enigmas a modo de cajas chinas en un
inolvidable relato sobre los secretos, el
sentir del corazón y el universo mágico
de los libros, cuyo suspenso y tensión
se mantiene latente hasta la última
página.
Por Marta Mutti
Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastretta.
2da. Edición.
Editorial Buenos Aires: Booket (2004)
..................................................................................
Desde las páginas de esta obra nos
llegan relatos breves y conmovedores
que revelan, una vez más, los
pormenores del universo femenino,
donde se pone de relevancia el calor y
el valor con que estas mujeres
enfrentan vidas duras y nada fáciles.
Se las ve así, inmersas en un entorno
machista al que se lo marca en detalle,
por momentos exhaustivos. Un humor
delicado y profundo marca la línea de
los relatos, en los que la existencia
femenina pareciera condenada, a la vez
que exhibe un juego de contrastes, cual
espejos, donde la presencia y la
influencia de estas mujeres portadoras
de una sabiduría innata, peculiar y
cotidiana es real y tiene peso.
Por Luis Elorriaga
El último verano de Klingsor. Hermann Hesse.
1ra. Editorial Buenos
Aires: Del Nuevo Extremo (2004)
..................................................................................
Hesse se pone en la piel de Klingsor
(pintor expresionista) para mostrarnos
poco a poco, lo intenso de la vida del
personaje y sobre todo en su último
verano. Para ello maneja la estructura
narrativa como si pretendiera reflejar
los trazos del pincel del artista. La
búsqueda espiritual de Hesse se
trasunta en la obra. Pero a su vez, está
íntimamente conectada con lo
cotidiano, con lo sensual y el goce, que
le hace constatar todo lo bueno, y
también lo malo, que revelan los
sentimientos para con el mundo, para
con nuestros congéneres y para con
nosotros mismos. El texto tiene una
tersura que roza la poesía. Juega con
los colores captando la esencia que los
corporiza en la palabra. En el capítulo “El autorretrato” resume la pasión y al
mismo tiempo la desesperación de este
creador reflejando todos los rostros
posibles del hombre y nos deja sin lugar
a dudas en el espacio de la reflexión.
Por Luis Elorriaga
Bocas del Tiempo. Eduardo Galeano.
Editorial Catálogo
(2004)
..................................................................................
“Bocas del Tiempo”, la última
producción del escritor y periodista
uruguayo Eduardo Galeano, nos plantea
un viaje por la naturaleza íntima del
mundo y los sentimientos de quienes
lo habitan, a través de un sinfín de
historias y leyendas populares que el
autor ha ido recogiendo a lo largo de
su vida. Con el estilo crítico que lo
caracteriza, Galeano invita al lector a
una danza donde lo narrativo y lo
poético generan una fusión inigualable,
traduciendo en cada historia el reflejo
de los mitos, miedos, creencias, alegrías
y miserias que nuestros ancestros han
ido transfiriendo desde el relato a sus
sucesores. “Bocas del tiempo”
reconstruye en su caprichosa reseña el
maravilloso mundo de la tradición oral;
vaya paradoja, desde el papel, nos
sumerge en la esencia misma de las
cosas que hacen a los seres humanos
iguales mas allá de su condición.
Por Adrián Merel
El Sueño de los Héroes. Adolfo Bioy Casares.
Editorial Emecé
Buenos Aires (1999)
..................................................................................
“En el futuro, corre como un río,
nuestro destino, según lo dibujamos
aquí abajo. En el futuro está todo,
porque todo es posible”
En esta novela Bioy Casares presenta
una historia donde un sueño personifica
y cumple la trayectoria de la vida de
Emilio Gauna, que a lo largo de tres días
y tres noches del carnaval de 1927 llega
a la culminación de su destino. El
carnaval constituyó para Gauna
perdición y alucinación, y lo condujo al
rescate de un hecho que olvidó y que
decidió buscar. Más tarde lo descubriría
el día en que la palabra coraje y
cobarde resonaron en su conciencia con
ecos que no podía soslayar, frente al
acto definitivo de la muerte. Emilio
Gauna, el personaje eje de esta historia,
agosto 2005 / avatAres 43
es una vida desorientada que trata de
descubrir y descifrar su lugar en el
mundo. Un ser sensible, que atraviesa
la fantasía de sus sueños como si
transitara la vereda de la realidad. Y a
los que se entrega, con valor, a
sabiendas del golpe final. Podemos
decir que representa el pasaje de lo real
a lo onírico.
La novela transcurre dentro de un
clima tenso, dudoso. Surgen planos
desde lo supuesto, desde el recuerdo
nublado de Gauna. Nada cierra
claramente, todo parece encajar con el
hilo de una historia fantástica que
alcanza los límites de la pesadilla en la
que se juega el destino del héroe. El
autor logró sumergirnos en dos
historias: una, desde los sueños, que
formaron parte de los recuerdos
clandestinos de Gauna; otra, desde el
plano existencial, donde el protagonista
lucha por descubrir la verdad desde un
pasado pleno de presagios turbios. El
Sueño de los Héroes es una novela clave
de Bioy Casares, donde se presentan los
personajes singularizados en sus gestos,
silencios y palabras, como figuras de
una época porteña que ahonda en la
caracterización de una Buenos Aires de
mitos suburbanos.
Por Mayra Jiménez
Love. Toni Morrison.
Editorial Vintage (2003)
..................................................................................
Las vidas de un grupo heterogéneo
de mujeres entrelazadas por sus
sentimientos hacia el mismo hombre,
que muerto hace ya más de veinte años,
sigue vivo en sus recuerdos. Bill Cosey,
este personaje cuya ausencia se hace
presencia constante en las mentes de
estas mujeres, era el dueño de un
selecto hotel y resort de la Costa Este
norteamericana para la elite de negros
adinerados de los años 40 y 50. La
autora pareciera invitarnos a espiar en
los pensamientos de Vida, Christine,
Heed, Junior, Ly May, y así comprobar
como la influencia del pasado repercute
en sus vidas hasta hacerlo, en algunos
casos, el único presente posible.
La aclamada autora de Ojos Azules
y Paraíso, la norteamericana Toni
Morrison, nos presenta su última
novela Love. Otra obra magistral de la
ganadora del Premio Nobel de Literatura
de 1993.
Por Ximena Espinosa
Las Nieblas de Avalon. Marion Zimmer Bradley.
The Mists of
Avalon
Editorial Emece (1982)
..................................................................................
Un enfoque novedoso de la leyenda
del Rey Arturo, contada esta vez por
las mujeres que lo rodearon,
principalmente su reina Guinevere, su
media hermana Morgana y su madre
Igraine.
Ingeniosamente la autora propone
una nueva visión de la tradicional
leyenda del Rey Arturo y los Caballeros
de la Mesa Redonda, como los
legendarios Lancelot y Gawaine, a
través de los pensamientos y
sentimientos de las mujeres del
patriarcal reino de Camelot. Y a la vez
hacer un viaje en el tiempo a la
Inglaterra en la que el druidismo celta
lucha por sobrevivir a la incipiente
supremacía católica de los romanos.
Una interesante novela donde lo
religioso y lo pagano, el deseo y el
deber, la fertilidad y la esterilidad, la
guerra y la paz, y hasta el matrimonio
y el adulterio están en tensión
constante.
Por Ximena Espinosa
Las afueras de Dios. Antonio Gala.
Editorial Planeta S.A.
(1999)
..................................................................................
“No hay amor que esté solo ni que
acabe en la muerte”.
Esta historia narra la vida de Clara
Ribalta, quien durante veinticinco años
es la hermana Nazaret dentro de un
asilo de ancianos en Córdoba, España,
y que, por un deslumbrador descubrimiento
de su intimidad, vuelve a su
vida anterior.
Las afueras de Dios trata la vida
física y espiritual de esta mujer que vive
y ama hasta la muerte. El amor es su único alimento, tanto de su cuerpo
como de su alma. Y gracias a su
experiencia en el convento pudo
comprender que no es posible amar a
los hombres en Dios, sino que hay que
amar a Dios en los hombres.
El mundo de Nazaret-Clara está
poblado de anécdotas, de nostalgias,
lleno de esperanzas y desesperanzas,
de egoísmo y solidaridad; un mundo
complejo y muy apasionado.
Por Silvia Varea
Cuentos Completos. Truman Capote.
Editorial Anagrama
(2002)
..................................................................................
Del autor de A Sangre Fría, novela
con la que un nuevo género - la non
fiction – alcanzó lo que se puede definir
como su voz más alta, nos llegan,
reunidos en un volumen, sus cuentos
completos. Relatos entre los que se
encuentran algunos magistrales como
Un árbol en la noche, Profesor miseria,
Niños en sus cumpleaños y Una
navidad. Además de un relato inédito,
La ganga, y otros cinco que nunca
habían sido traducidos a nuestro
idioma: Un visón propio, Las paredes
están frías, La forma de las cosas, La
leyenda de Preacher y En los umbrales
del paraíso. En cada uno de ellos se
recorren vidas y hechos desde
escenarios internos y externos que, por
el modo de estar narrados, incorporan
al lector de un modo casi absoluto. Fiel
al estilo y al rigor de la narrativa
estadounidense minimalista, no deja
de deslizarse el tono poético que de
improviso (pero no casual) aparece y
da el toque justo, a veces desde el
nombre de cada cuento.
Por Marta Mutti
La Misteriosa Llama de la reina Loana. Umberto Eco.
Editorial Lumen (2005)
..................................................................................
Estamos frente a una novela donde
el narrador no recuerda. Vive
extraviado en una neblina y para
poder transitar por ella, se apoya en
objetos a los que analiza. Busca
descubrir y descubrirse. No recuerda
ni imágenes ni sensaciones, sólo
palabras, y con ellas y con el
encuentro de todo aquello que lo
acompañó durante la primera etapa
de la vida, deberá reconstruirse.
Bodoni es un vendedor de libros
antiguos que pierde la memoria y
retorna, en busca de reposo y algo
más, a la casa de campo en la que se
crió. Allí, revistas, almanaques,
comics, discos, recortes de periódicos
darán cuenta de una vida y una época.
Desde donde este personaje iniciará
una labor casi detectivesca por volver
a dibujar, por decirlo de algún modo,
su vida.
Por Marta Mutti
Libro de los Seres Imaginarios. Jorge Luis Borges.
Editorial Emecé
(2005)
..................................................................................
En un libro de animales que maravillan
y desvelan, Jorge Luis Borges, con
la colaboración de Margarita Guerrero,
recrea una fauna fantástica e infunde
nueva vida a relatos y leyendas que el
tiempo ha dejado olvidados. El texto
parte de comentarios de autores
clásicos, a los que acompañan referencias
de sueños de escritores y
poetas, como también revelaciones de
místicos. Un cruce por la barrera de la
ilusión, un escape hacia la maravilla,
que por momentos inquieta y, si se
quiere atemoriza. El libro de los Seres
Imaginarios nos atrapa en cada una de
las ciento dieciséis descripciones de
monstruos y habitantes del universo
mítico religioso, alrededor del cual el
hombre ha tratado de interpretar los
misterios del origen, del principio, el alfa
del ser. Será que Borges entendía
bastante de búsquedas y quiso, una vez
más, dejarnos huellas por donde transitar,
nada menos que con forma de
animales fantásticos, como un dragón
por ejemplo.
Por Marta Mutti
Bar del Infierno. Alejandro Dolina.
Editorial Planeta
(2005)
..................................................................................
Entrar en las páginas de Bar del
Infierno es pasar la barrera que nos
separa de nuestra propia sombra y de
todos los seres que existen dentro de
nosotros. Un volumen de relatos por
el que desfilan amores imposibles,
santos, no tan santos que levitan,
criaturas que se devoran a sí mismas,
tal vez acuciadas por su destino de
irrealidad. Sólo existen en el momento
y lugar prefigurado por “el
narrador de historias”, quien está
obligado a contar un cuento cada
noche, en este bar que, tal vez por no
poder cumplir el rol que le cabe en lo
real, se constituye en el Bar del
Infierno, y del que se dice que una
vez que se está dentro no hay modo
de salir. Allí están condenados a vivir
quienes traspasen su puerta y este
narrador, que noche tras noche revela
una imaginación más que extraña.
Por Marta Mutti