Dossier
 

  • Freud aprendió el castellano exclusivamente para estudiar el Quijote en la lengua original.


  • Para Castilla del Pino ”Cervantes es un genio que creó la primera novela contemporánea, […] y un lector insaciable.” Y añadió que “si al Quijote le quitas lo novelesco queda un libro equiparable a los ensayos de Montaigne; el Quijote está plagado de sabiduría y pensamiento”.


  • Madariaga consideró a Cervantes “El mejor representante del espíritu europeo”. También ha dejado escrito que el Quijote “es la novela más honda y más vasta, más española y universal, más sólida y aireada que jamás se ha escrito en ninguna lengua”. Igualmente ha señalado que el libro del manco de Lepanto “es la sinfonía más rica en temas, el poema más vario en modos de espíritu y en estados de ánimo, la compañía humana más viva […], el cuadro más animado […] y hondo de figuras, y el más penetrante y osado de fondo; en suma, la obra maestra más acabada del arte supremo, que es la literatura”.


  • Según Dostoiesvski, que tenía el Quijote como libro de cabecera, “En el mundo entero no existe una obra más profunda y consistente”, añadiendo que “por el momento, es la última y máxima palabra del pensamiento humano; es la ironía más amarga que hubiese podido expresar un hombre.”


  • Por su parte, el escritor y diplomático cubano Alejo Carpentier ha destacado que Don Quijote ha sido el mejor embajador de España a lo largo de los siglos.


  • Ortega y Gasset consideró a Cervantes como el genio máximo de la literatura universal.


  • El Quijote fue compañero inseparable de los viajes del escritor alemán Thomas Mann, para quien el Caballero de la Triste Figura “es el único personaje mundial de la literatura que vive de la gloria de su gloria”.


  • Y, en fin, el poeta nicaragüense Rubén Darío escribió la preciosa “Letanía de Nuestro Señor Don Quijote”, en la que entre otras cosas se dice:
    “¡Ora por nosotros, señor de los tristes,
    que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
    coronado de áureo yelmo de ilusión!
    ¡que nadie ha podido vencer todavía,
    por la adarga al brazo, toda fantasía,
    y la lanza en ristre, toda corazón!”.

Algunos dichos acerca del Quijote

Fuente: CERVANTES, Edad Moderna, España , Lengua y Literatura (1999)