Leímos
 

#1  #2  #3  #4  #5  
  #6  #7  #8  #9  #10  
#11  #12  #13  #14  #15  
#16  #17  #18  #18


 

Anita Cubierta de Arena. Alicia Dujovne Ortiz. Novela
Alfaguara, 2003, Páginas 243.
..................................................................................

Es una novela histórica. Narra la vida de Anita Ribeiro Antunes, conocida como Anita Garibaldi. Esta sucesión de aventuras, engaños, pasiones, muertes, se inicia en 1839, cuando Guiseppe Garibaldi, militar italiano, es el único sobreviviente de un naufragio frente a las costas de Río Grande do Sul, Brasil. Allí conoce a Anita, siendo ella una mujer casada y su esposo luchando en la guerra. El amor la lleva a acompañar al militar en las distintas batallas que libró, primero en esas tierras, después en Uruguay y finalmente lo sigue a Italia, en donde él se propone unificar al Reino. Allí, en 1849, ella muere mientras escapan, termina semienterrada en las arenas, al borde del mar Adriático. Él logra huir, dejando atrás a su mujer sin vida, amantes, hijos. La voz narradora es el propio Garibaldi, contando la historia en oportunidad de encontrarse otra vez exilado en Sudamérica, más precisamente en Perú, y estando de visita en la casa de Doña Manuela de Sáenz, que en su juventud había sido la amante del Gral. Simón Bolívar. Manuelita lo escucha con placer pues le permite revivir su propia aventura al lado del libertador.
La autora nos presenta una trama impecable en su descripción, pinta los paisajes hasta los más mínimos detalles, así como se adentra en los sentimientos de los personajes no dejando resquicios sin desnudar. Surge en todo momento la profunda investigación histórica que llevó a cabo, para ofrecernos una obra amena, conmovedora.

María Leone


El mar que nos trajo. Griselda Gambaro . Novela
Colección La otra orilla. Grupo Editorial Norma, 2003. Páginas 156.
..................................................................................

El mar que nos trajo es una novela de encuentros y desencuentros. El mar es testigo de todas las vicisitudes de familias italianas que dejan su tierra de origen atrás, en busca de una vida nueva en América.
Agostino, un joven italiano con ilusiones de progreso se zambulle en sus aguas. Antes debe casarse con Adele, por compromiso establecido.
Con diecinueve años parte, en pos de su porvenir, intuye lo que le aguarda y acepta el desafío.
Al llegar conoce a una lavandera llamada Luisa, la relación se fortalece con el nacimiento de Natalia. Esta hija tiene las fuerzas suficientes para enfrentar todo. Sus ojos seguirán la vida que se sucede, sujeta a privaciones, muertes, trabajo continuo, ausencias y la esperanza que le traerá el mar devolviendo parte de lo que le había arrebatado. Historias que se abren en abanicos hacia otras que han quedado sin cerrarse, que se imponen a las mismas. Una marea con sus flujos y reflujos llevando almas, deseos, ilusiones y desengaños, de aquí para allá.
Griselda Gambaro desde esta obra, nos sumerge en fervores políticos, anarquía y huelgas.
Muestra las raíces de seres que deben atravesar como los barcos tormentas para recomponer- sus vidas.

Graciela Busto


Conjeturas. Silvia Ferrante. Cuentos
Ediciones Botella de Mar. 2004. Páginas 132.
..................................................................................

Doce cuentos que recorren espacios que
no nos resultan ajenos porque la voz que
los desliza crea momentos cómplices.
Resquicios por donde nos introducimos en las historias para ser un algo y un alguien dentro de ellas. Silvia Ferrante con una sutil y hábil destreza narrativa nos lleva al centro de la trama y de la emoción, sólo es necesario asomarse al espacio textual de Sutiles venganzas para observar una vez más los juegos de enroque a los que nos enfrenta la vida. O en, Cuestión de alternar, en donde la apuesta refiere tan sólo un juego de engranajes donde se requiere hacer la jugada adecuada a la circunstancia y momento. Lo mismo sucede con De regreso, el otro viento, noche ce tormenta… Se puede afirmar que se trata de lecturas recreadas desde fondos conocidos a los que se los visualiza desde esos puntos, hasta alcanzar las zonas en sombras que todo cuento guarda para sorprender una y otra vez sin importar el número de lecturas que se les dispense. En palabras de la autora la materia prima de esta obra resume:
(…) La vida se reduce o se magnifica en lo que percibimos de la realidad, en lo que presumimos, inferimos o profetizamos…

Marta Rosa Mutti


Bajen a mi perrito de la luna. Rodrigo Moral. Cuentos infantiles
Editorial Bigotes de leche.1ª Edición: 2007
..................................................................................

Matías es el dueño de Tobi, un hermoso y simpático perrito, que por curiosidades de la vida se enamoró de la luna. No se puede determinar precisamente cómo sucedió, pero Tobi de repente se encontró en el satélite natural de la Tierra.
La historia transcurre en buscar una solución para recuperar al cachorro ya que esta situación llegó a tener impacto mundial. Los lectores se encontrarán con las más disparatadas y desopilantes propuestas hasta lograr recuperar a Tobi. Es un texto lleno de fantasía, ingenio y creatividad. Apoyado en bellísimas y coloridas ilustraciones que captarán la atención de los pequeños lectores.

Miriam Claudia López


Marqués de Sade. Narrativa Francesa . Cuentos
Ediciones Libertador. Diciembre 2005. Páginas 190.
..................................................................................

Para los que esperan encontrar literatura licenciosa, imágenes macabras o aristas escabrosas, lamento decepcionarlos.
En esta obra, si bien se filtran erotismo y ciertas inclinaciones del marqués, el autor no hace más que reflejar en sus historias la liviandad y la impudicia de la época en todo sentido.
Veinticuatro relatos componen este libro, llenos de ingenio, entretenidos, picarescos y que dejan pensando. Tratan sobre mujeres livianas "La reconciliación inesperada", esposas engañadas "El marido escarmentado", clérigos extraviados "Diálogo entre un sacerdote y un moribundo", entre otros personajes típicos de la sociedad francesa de ese siglo. Los ejemplos que dejan algunos resaltan los rasgos hipócritas de aquellos tiempos, disimulados entre pelucas, polvos y lunares. Pintando a través de la ridiculización y la burla las atrocidades cometidas en nombre de la moral.
A ojos del lector del siglo XXI una obra achispada y de lenguaje hábil. Un autor, aunque algo extravagante, versátil y universal.

Sandra Laino


Adán en Edén. Carlos Fuentes. Novela
Editorial Alfaguara. 1ª edición 2010. Páginas 148.
..................................................................................

En México, especialmente en el sur del país, las mafias de narcotraficantes lo dominan todo. Sumado a la corrupción, que impide, toda tentativa de luchar contra ellos.
En la obra Adán en Edén, combina lo real con la ficción.
A imagen y semejanza de la realidad, uno de sus personajes Adán Garozpe joven abogado, por un golpe de suerte, pasa de la miseria al poder .Convirtiéndose en Ministro de Seguridad Nacional. Su ambición lo conduce aliarse a los peores criminales para cumplir con sus propósitos. Detener, matar.
Mientras esto sucede en el poder, el pueblo vuelca sus esperanzas en un niño que predica por las calles, con alas de papel.
Esta novela despiadada con notas de humor, denuncia lo que sucede en su tierra.
Con toques terroríficos hasta lo fantástico, pasando por la ironía.
Final abierto. Dura, testimonial y hermosa novela.

Dolores Fernández


Del Cuento y sus aledaños. Marta Rosa Mutti. Registros Narrativos
Editorial Dunken. 2010. Páginas 162
..................................................................................

Un Cuento, sin discusión, es una instancia extraordinaria, que suspende y provoca al pensamiento y a los sentidos, cuyo propósito es el registro del paso del hombre por el espacio - tiempo (cronotopo), que los dioses, la física, la matemática, la lógica, la filosofía, la materia y la energía han reservado para él.
De algunas de sus formas y de otras vecinas trata este libro. Uso de los recursos de estilo. Perfil, manejo de la voz narradora y alternancia de la misma. Interacción de Voces. Espacios temporales. El escenario como animación y personaje de la trama. Apertura y línea final.
Cómo y cuando contar la historia que escribe cada hombre entrando y saliendo por lugares siempre distintos, imprevisibles, como lo es nuestro interior, su correspondencia con el mundo exterior y los interrogantes entre y de ambos medios, aún no resueltos.


Argirópolis, esquinas de nuestra historia. Ficción histórica Argentina
Editorial Dunken. 2010. Páginas 112

Horacio Aranda / Juan Arrate / Graciela Busto / Víctor Del Duca / Luis Elorriaga / Dolores Fernández / Carmen Florentín /Claudia Guala / Mónica Guala / Sandra Laino / María Leone / Mirian Claudia López / Julia Mansi / María Alice Mato / Edith Migliaro /
Guadalupe Molina / Patricia Moltedo / Rodrigo Moral / Marta Rosa Mutti / José Manuel Ortega / Reneé Rodríguez / Silvia Santilli / Juana Schuster / Olga Tasca / Silvia Mabel Vázquez / Norma Vinciguerra y Ana Zamulko.

..................................................................................

Los que escritores de cada relato de este libro, argentinos, portadores en sus entrañas del crisol de sangre y etnia que los deviene como habitantes de esta tierra, que lleva el nombre de: Argentina, y este año de 2010, el día 25 del mes de mayo despliega una historia que acuña 200 años expresan su homenaje con lo que saben hacer: ficciones.
Es ésta una compilación de textos que han tomado personajes de nuestra historia, hechos y escenarios y a partir de ellos han construido otras historias que pudieron haber sido, peri que no lo han sido, sólo existen en la voz y por la pluma de quienes las escriben.
De eso se trata la ficción, de abrir y suponer sobre una realidad, otra y otra. Tantas como la imaginación y el juego de los registros narrativos y recursos estilísticos permitan.
Una recreación sintáctica y semántica. Un trabajo de fondos y formas. Verdades y supuestos.
Así queridos amigos, quisimos homenajear a Nuestra amada Patria, y a ustedes en ella, con estos trabajos que como bien lo señalamos en el nombre: Argirópolis… para nuestras miradas, la Argentina que fue, que es, que pudo haber sido, que puede ser…y que observamos desde algunas esquinas de nuestra historia.

Los autores


En América. Susan Sontag . Novela
Editorial Alfaguara. 1ª edición 2002. Páginas 498.
..................................................................................

La novela narra una historia que, según la escritora, fue real. A finales del siglo XIX, una exitosa actriz polaca llamada Maryna Zalenska emigra a los Estados Unidos acompañada de su marido, su hijo, y un grupo de amigos. Tras pasar, por distintos sitios del continente americano, el grupo se instaló en California con el deseo de formar una comunidad utópica. La novela refleja el sueño americano que, para la autora, no siempre es el mismo. Maryna no espera poder ser libre porque ya lo es. Tampoco ansía el dinero, eso no le importa demasiado. Lo que de verdad desea de la tierra prometida es la oportunidad de resolver dudas existenciales, para poder comenzar de cero. Susan Sontag siempre sintió curiosidad por las nuevas percepciones que se producen en la mente y en la conciencia de aquellos que salen de su país para convertirse en extranjeros. Sin utilizar el nombre de "emigrante", Maryna Zalenska y su grupo son extraños en una tierra prácticamente virgen. Y eso, forzosamente, implica nuevas maneras de concebir el mundo.

Dolores Fernández


200 años de poesía argentina. Edición literaria a cargo de Jorge Monteleone.
1ª ed. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2010. Antología Poética Argentina.
Páginas 1008.
..................................................................................

La poesía es aquella otra voz que desde siempre demuestra pertenencia y esta importante obra no hace más que corroborarlo. La antología 200 años de poesía argentina justifica esa otra voz que han tenido los poetas argentinos en el transcurso de dos centurias y como no podía ser de otra manera se hacen presentes en la celebración del Bicentenario. Sus obras recorren el tiempo histórico y pertenecen al acervo cultural que busca expresar el pasado, acercando al presente y el futuro un inmenso legado que nos identifica y ubica en esta celebración. Además, el heterogéneo curso que va tomando esa voz, a través de los tiempos, hace mucho más rica su presencia con distintas estéticas y visiones que acompañaron el devenir de nuestra Historia. Bienvenida esta obra "en la que el lector hallará en un solo tomo a nuestros poetas: los grandes precursores del siglo XIX, los maestros del siglo XX y el numeroso grupo que conforma el nuevo canon que se prolonga en el siglo XXI", en la seguridad que su lectura será una invitación a volver una y otra vez para disfrutar con cada una de las voces que la integran.

Luis Elorriaga


El Hombre de los anteojos y otros cuentos. Lía Renoldi. Cuentos
Editorial Baobab. 2009. Páginas 64.
..................................................................................

Los cuentos que componen este libro poseen no sólo excelente manejo técnico sino esa mirada insomne del cuentista que observa al mundo, considera su experiencia, y se ubica en el contexto social tal y como lo requieren el juego de las circunstancias a plantear. Lía Renoldi nos sorprende y nos lleva al centro de la escena en cada historia, hasta mimetizarnos con tal o cual personaje para fundirnos luego en ese espacio y tiempo de vida. Con diálogos jugados y precisos, o silencios certeros que infieren más que las palabras, la autora aporta información, abre significados y funda motivos. Las voces que hilan el decurso de la trama se auto construyen y a la vez, crean un paisaje y espacio donde transcurrir para determinar el núcleo íntimo que revelará el punto crucial de la cada historia y sus implicancias sucedáneas y alternas.
El monograma, Más profundo que el mar, En la cornisa, La araña de bronce, El aniversario, Como la hiedra, Azul intenso, El hombre de los anteojos, ocho ficciones que desafían y comprometen al lector con sus propias realidades, al punto de extraviarse en la lectura porque es parte de la misma.

Marta Rosa Mutti


La última loca gira de Fernando Peña y sus criaturas. Rodrigo Moral. Novela
Editorial Cerebros en su Tinta. 2010. Páginas 160.
..................................................................................

En homenaje a Fernando Peña

"Podrán olvidar tus palabras, tus gestos, tus miradas, pero nunca cómo los hiciste sentir"

Un viaje que entrama historias dispersas que resumen fragmentos de vida. El autor expone magistralmente realidades veladas, con escenarios y diálogos que marcan sus relieves. La historia gira alrededor de un niño que sale al mundo en busca de un mantón de Manila que ha desaparecido de su armario y al que necesita para cantar. Lo acompaña en esta aventura de búsqueda y descubrimiento, un hada madrina o un ángel de la guarda, no muy docta en estos menesteres, ya que es una azafata que ha quedado sin trabajo. Las situaciones que se recrean entraman lo real con lo extraño, de modo que la fantasía irrumpe e instala su magia. Esta travesía tiene por fin, no el hallazgo del objeto perdido, sino de un lugar en la vida, ya sea porque nos corresponde o porque lo ganamos. Lo grotesco, lo hilarante, y poético acompañan al protagonista en su recorrido. Los diálogos se transforman en un pincel que traza escenarios plenos de situaciones sorprendentes. Por momentos entrañables, crudas en otros. Capas que resguardan una realidad que no se puede evitar y en la que a veces no se encuentra cabida. Se percibe cierto enlace con el Mago de Oz y también con Peter Pan. Tal vez porque el protagonista pareciera haber sido creado sólo para ese tiempo de su vida, y porque en definitiva, Milagros, por su temple veleidoso, imprevisto, pero con un corazón enorme, nos trae de vuelta a Doroty junto el eco de sus zapatos rojos y el batir de alas de Campanita.

Marta Rosa Mutti


Mujer de ayer y de hoy. Textos: Martha Edith Candioti
Ilustraciones: Iris Perutic Burcio. Registros Narrativos
Editorial Dunken. 2010. Páginas 80.
..................................................................................

La mujer y sus espacios. Los escenarios que genera a partir de su particular visión del mundo y tiempos que habita. Palabras libres, desnudas, que ruedan hasta lo hondo como soles para poner equilibrio a los pensamientos y a las historias que se suceden en la aventura de ser. En las palabras de la autora:
(…) contar sobre sus fantasías, sobre la mujer, y con palabras verseadas depositar su disposición de amante, dice: "fuente de vida", "caricias inigualables", "mujer precisa", "grácil, donosa mujer". "imperio de mi corazón",...calla, calla hombre y observa, quizás llegues a la vedad...
Poemas que perfilan a la mujer desde las palabras de Martha Candioti y desde las figuras exquisitas de Iris Peruic Burcio como un vino dulce y rojo que se refugia y huye en los sentidos de quién lo degusta.
Cuentos que resumen y anidan el cantar poético como tardes desmayadas de sol y violetas, para que no quede matiz ni trazo para el olvido en este libro de huecos cargados de verdades, aromas, esperanzas y por qué no algunas veces, de orfandad.

Marta Rosa Mutti


Poesías y Cuentos del... Tiempo. Textos: Martha Edith Candioti
Ilustraciones: Iris Perutic Burcio.
Editorial Dunken. 2007. Páginas 80.
..................................................................................

Una escritora que suelta una danza provocativa de palabras. Poemas y Cuentos que encienden luces encendidas y abren ilusiones sobre las aguas de un río encrespado. Y la mano de la artista plástica que pone la forma que agita el fondo para erigir su cuerpo con desenvoltura, casi el acontecer de un sueño apasionado y desacralizador.

Marta Rosa Mutti


Las grietas de Jara. Claudia Piñeiro. Novela
Ediciones Aguilar, Taurus, Alfaguara, 2009. Páginas 256.
..................................................................................

El timón de nuestras vidas no lo tenemos que dejar a la deriva. Ser, es el deber que tenemos como persona para lograr la paz ansiada y por ende la felicidad.
Es el caso del protagonista de esta novela, Pablo Simó. A los 45 años da una vuelta de página, para encontrarse y rescatar lo que le queda de sus sueños y comenzar a realizarlos.
Él es un arquitecto que trabaja en un pequeño estudio con Borla y su socia Marta.
Viaja en subte para realizar un camino más largo. Boceta siempre el mismo sueño, una torre de once pisos con frente al Norte.
Casado hace veinte años, tiene una hija adolescente a la que su madre no comprende.
Sus pensamientos divagan en fantasías con una compañera de trabajo hasta que llega una joven y empieza a cambiar su parte exterior, modernizándose.
Hay un crimen de por medio que queda en secreto. Fue por las grietas aparecidas en la casa durante la construcción de una torre. Una extorsión con una importante suma de dinero, manejará los hilos de la angustia. La circunstancia que lo desborda es la libertad con que se maneja su hija, como besar a otra chica sólo para experimentar la situación, cosa a la que, nunca, él se hubiese atrevido. Es el clic que necesitaba para empezar a darse sus permisos.
Deja su hogar, el trabajo, se alquila un departamento y dibuja en él esa grieta, la misma que se produjo en su vida. El hombre que enterró, está detrás y siente su aprobación.
Es una novela policial, con dramatismo y suspenso.

Julia Mansi


El palacio de la luna. Paul Auster. Novela
Editorial Anagrama. Colección Compactos. Páginas 312.
..................................................................................

Este es Marco Fogg. Y podríamos estar acodados en la mesa de un bar de la calle Corrientes escuchándolo contar su historia, o tomando unos mates en el patio de algún conventillo porteño.
Y lo escucharíamos sin cansarnos, con deleite, con ternura, enamorándonos lentamente de ese muchacho como nos podemos enamorar de los cambios de luz en el atardecer.
El maestro Paul Auster nos atrapa desde la primera página de esta novela y nos lleva de la mano impregnándonos del olor a suciedad y miseria de un departamento donde un adolescente desafía el azar. Lo veremos deslizándose en su búsqueda audaz, inteligente, dolorosamente reflexiva de sí mismo y de su lugar en el mundo.
Descubriendo en esa búsqueda el amor, la amistad, el renunciamiento y finalmente su origen, que no siempre importa un final feliz.
Como las ventanas de un ordenador, el autor abre una historia dentro de otra hilando bellamente la trama generacional en una secuencia donde el personaje es un narrador omnisciente que a su vez introduce a los otros protagonistas de su relato otorgándoles esta misma propiedad.
Las descripciones de los paisajes neoyorkinos, el desierto norteamericano, las viviendas urbanas, se despliegan en digresiones de carácter histórico, cultural, edilicio, que lejos de apartarnos del relato nos introducen más profundamente en él.
Las metáforas iluminan con maestría el alma y las vivencias de estos seres: era un tweed oscuro (…..) colgaba de mi descarnada osamenta como una ocurrencia tardía, un torbellino de lana deformada.
Es ésta una de las obras de Auster que nos seduce invitándonos a su relectura, ya que semeja un encuentro con seres que se vuelven entrañables como si formaran parte de nuestra propia vida.

Ana Zamulko


Mujeres..., y argentinas. Silvia Ferrante.
Municipalidad de General San Martín. Subsecretaría de Cultura. Dirección de Museos. 2010.
Páginas 70.
..................................................................................

Es este un libro en el que el hilo de la historia se nos revela desde una voz inquieta y precisa que emerge para mostrar caminos hollados y huellas impresas por mujeres. Las que aquí nacieron, y las que vinieron desde otros horizontes, a forjar su destino y el de otros en esta tierra. Almas y mentes con ideales y objetivos determinados. Constituir una familia, bregar por su desarrollo, cosechar su crecimiento, y al mismo tiempo, el derecho y la conquista del lugar propio y el compromiso con el semejante. Dicho de otro modo, la mano dispuesta a la ayuda solidaria y el coraje de poner en juego la vida para fijar un lugar en los tiempos de aquel mundo. Tal como refieren las páginas de este interesante trabajo: las hubo: Conquistadoras... Ana Díaz, La maldonada... Rebeldes y revolucionarias: Misia Mariquita, Aurelia Vélez, Juana Azurduy... Las del Centenario: Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson... Y muchas más, a las que encontraremos en el decurso de relatos históricos, que nos llevan a recorrer vidas que señalaron hitos transcendentes para la sociedad en donde actuaron con una actitud decididamente fundacional, en la que las acciones no fueron sólo palabras, sino que se marcaron con obras.

Matías D´Angelo


Cuentos completos - Tomo III. Augusto Roa Bastos.
Imp. Asunción. 2007
..................................................................................

Es la recopilación de doce cuentos breves a los que el autor llamaba "Una joya de orfebre". Están escritos en castellano paraguayo, idioma mestizo al que utiliza con maestría para demostrarnos que el pulso de un hábil narrador nos transporta a otros momentos, lugares y culturas.
Por ejemplo, en el cuento La tijera nos muestra como la generación compuesta por tres tías solteronas, que habían sido oprimidas y privadas de la manejar su albedrío, prefieren la locura antes que vivir lo que sienten, y cómo la generación siguiente, o sea la huérfana sobrina, llega con tal contraste, que vive lo que siente sin ningún tipo de culpa ni prejuicios. El estilo de Roa Bastos, claramente marcado por un realismo crudo, debe mucho a su reivindicación del indigenismo. En la escritura quiere recuperar el mundo de su niñez y el mundo mágico, mítico y religioso que heredó de la cosmología guaraní. Para ello, lucha por encontrar un lenguaje cuya sintaxis y sentido nos remitan al mundo cultural indígena paraguayo, como dijimos al comienzo, partiendo de un castellano mestizo, grandioso, inesperado, culto y, sobre todo, original.
Imperdible para pasar momentos plenos de aromas, colores, pasión y asombros.

Carmen Florentín


La Llaga. Gabriel Casaccia. Novela
Imp. Asunción. 2007
..................................................................................

Gabriel Casaccia nació en Asunción el 20 de abril de l907 y falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de l980. Es el iniciador de la narrativa paraguaya contemporánea, desde una imagen profunda y universal del hombre, revela la psicología del campesino paraguayo.
Publicó seis novelas, universalmente reconocidas: Hombres, mujeres y fantoches, Mario Pareda, La Babosa, La Llaga, Los Herederos y Los Exiliados. Dos colecciones
De cuentos: El Guajhù y El Pozo. Una obra de teatro: El Bandolero.
La Llaga fue Premio América Novela en l963.
"La Llaga" es una novela que se lee con facilidad, puesto que su estructura es lineal y el autor mantiene la acción con descripciones simples y un lenguaje sencillo. Busca el detalle sin excederse. Anteponiendo como fondo el pueblo de Areguá, cuenta la historia de Constancia y sus amores de viuda con Gilberto; personajes que reaparecerán luego en "Los exiliados". Resalta el temor de la mujer a la vejez y la pérdida del atractivo. Apela a la intriga, lo oculto, la persecución, la denuncia en medio del desarraigo de la pasión amorosa o la exacerbación de esta, el abandono, la supremacía del hombre como parte fuerte y decisiva en la relación de pareja.

Carmen Florentín