inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

antologia Antología

dossier Dossier

narrar con imagenes Narrar con imágenes

cronica Fotografía

leimos Leímos

miscelánea Misceláneas

reseña Reseña

Visitanos en:

facebook

 

editorial EDITORIAL

Avatares apuntes literarios y algo más 9

Ya no tenía ninguna razón especial para acordarme de todo eso, y aunque me gustaba escribir por temporadas y algunos amigos aprobaban mis versos o mis relatos, me ocurría preguntarme a veces si esos recuerdos de la infancia merecían ser escritos si no nacían de la ingenua tendencia a creer que las cosas habían sido más de veras cuando las ponía en palabras para fijarlas a mi manera, para tenerlas ahí como las corbatas en el armario o el cuerpo de Felisa por la noche, algo que no se podría vivir de nuevo pero que se hacía más presente como si en el mero recuerdo se abriera paso una tercera dimensión, una casi siempre amarga pero tan deseada contigüidad…
(Fragmento del cuento Deshoras de Julio Cortázar)

Con cierto sentido de - sin - sentido, y pertenencia al escribir, seguimos un impulso que nos impone dar un cuerpo a los espacios y momentos que nos tocan vivir. El resultado: ideas, miradas, opiniones, pasiones, juicios, delirios y razones. Porque el secreto es ir descifrando símbolos, signos, desarmando verdades, levantar supuestos, interpretar como se pueda, desmalezar el campo de pensamiento y encenderlo de posibles. Dibujar esta llamada realidad que nos rodea, a la que nos olvidamos de reconocer como fantástica pues el hombre es su mayor e imprevisible fantasía. Habrá que agudizar el ingenio y trabajar secuencias a nuditos, como axones que conectan las neuronas, para dar apenas un esbozo del tiempo que nos toca, que nos desborda y anonada por lo complejo y sorprendente, por fuera de la razón en algunos casos, buscando asimilar algo de la partícula de Dios, trabajo que será efectivo si prestamos atención a las pistas que se sueltan y juegan delante de nuestros ojos para marcarnos el camino.

Deshoras, para ver, como dice Cortázar: las cosas que no se ven de nuevo, porque antes no las dejé ser...

Marta Rosa Mutti

 

..................................................................................................................................................................................

La literatura se parece mucho a la pelea de los samuráis, pero un samurái no pelea contra otro samurái: pelea contra un monstruo. Generalmente sabe, además, que va a ser derrotado. Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura.

Roberto Bolaño

....................................................................................................................................................................................

Lord Dunsany

Lord Dunsany

Marta Rosa Mutti

Un autor mágico – fantástico…
Lord Dunsany

 

El Señor de las ciudades

Fragmento

Mientras me inclinaba sobre el puente me pregunté dónde se toparía el Wrellis con el mar por primera vez, si mientras serpenteaba sereno por prados en su larga búsqueda lo vería de pronto y, saltando por sobre un rocoso escarpado le llevaría sin demora el mensaje de las colinas; o si ensanchándose lentamente en un gran estero alimentado por las mareas, le llevaría al mar el sobrante de sus aguas y el poder del río le saldría al encuentro al poder de las olas como dos emperadores vestidos de resplandeciente armadura se encuentran a mitad de camino entre sus dos ejércitos dispuestos para la guerra; y el pequeño Wrellis se convertiría en puerto para los barcos que retornan y en lugar de partida para los hombres aventureros.
Algo más allá del puente se erguía un viejo molino con el techo en ruinas y un pequeño ramal del Wrellis se precipitaba a través del vacío gritando como un niño que jugara solo en el pasillo de alguna casa desolada. La rueda del molino había desaparecido, pero había todavía esparcidas barras, ruedas dentadas, los huesos de alguna industria muerta. No sé qué industria fue otrora señor de esa casa, no sé qué séquito de trabajadores guarda ahora luto por ella; sólo sé quién es ahora señor en todas estas cámaras vacías. Pues tan pronto como entré, vi todo un muro recubierto de un maravilloso tapizado negro, inapreciable por inimitable y demasiado delicado como pasar de mano en mano entre los mercaderes. Contemplé la maravillosa complejidad de sus infinitas hebras; mi dedo se hundió en él más de una pulgada antes de percibir su tacto; tan negro era y tan cuidadosamente trabajado, tan sombríamente cubría toda la pared, que podría haberse fabricado para conmemorar la muerte de todo lo que alguna vez hubiera vivido allí, como en verdad sucedía. Miré por un agujero abierto en la pared una cámara interior en la que una correa de transmisión gastada se extendía entre varias ruedas y allí esta inimitable tela sin precio no meramente vestía las paredes, sino que colgaba desde barras y el cielorraso en hermosos cortinados, en maravillosos festones. Nada era feo en esta casa desolada, porque la afanada alma de artista de su actual señor lo había embellecido todo en su desolación. Era el inconfundible trabajo de la araña, en cuya casa me encontraba, y la casa era enteramente desolada, salvo para ella, y estaba totalmente sumida en el silencio con excepción del rugido de Wrellis y la voz de la pequeña corriente.

Lord Dunsany

Sobre Lord Dunsany

Lord Dunsany

Escritor irlandés, 1878 – 1957. Sus cuentos exóticos y fantásticos ejercieron influencia sobre autores como H.P. Lovecraft o J.R.R. Tolkien. Escribió novelas breves y relatos fantásticos como: El tiempo y los Dioses (1906), Cuentos de un Soñador (1922). Autor de comedias que anticipan el teatro del absurdo: La Puerta Resplandeciente (1909), El Sombrero de Seda Perdido (1913). En sus textos el misticismo, la fantasía y el humor revelan huellas de la mitología celta y oriental. Sus mejores obras fueron las destinadas al teatro. Las tiendas de los árabes, narra la historia de un rey tan atraído por el desierto que abandona su palacio y sus deberes. De la misma forma, en Una noche en una taberna, la venganza de tres sacerdotes hindúes, que invocan a su ídolo contra los hombres que han robado un rubí sagrado, se remonta a la venganza del convidado de piedra en Don Juan. El efecto teatral de La risa de los dioses, recuerda los mitos relacionados con el oráculo de Delfos. En Los enemigos de la reina, la soberana de Egipto convoca a sus adversarios a un banquete celebrado en un templo que será invadido por las aguas del Nilo, a cuyas divinidades serán sacrificados. En síntesis, lectura para buscadores de tiempos perdidos…

 


avAtares, apuntes literarios y algo más, publicación de carácter independiente - Primer Anuario de Letras del Partido de Gral. San Martín, adhiere desde sus páginas junto a sus colaboradores y lectores, al proyecto presentado por la artista plástica Profesora Pina Poggi, a fin de declarar al Municipio de General San Martín "Ciudad de la Cultura".


Declarada de Interés Municipal por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Gral. San Martín

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar