Visitanos en:
Relatos.
Juan Forn
Grupo Editorial Planeta
1996.
Páginas 183
Una obra compuesta por ocho cuentos, que tienen en común una trama de historia sin fin, ya que de cada situación el lector podrá deducir otra. Probable, opuesta o similar, pues la acción se presenta a sus ojos como a disposición de…lo que su imaginación sumada a la reflexión sobre los hechos, determinen.
En El karma de ciertas chicas, vemos como una parte del yo, sumida en el deterioro que produce ceder a posturas del querer, se siente ser usado en todas las dimensiones, por quien presume siempre un nuevo encuentro de “un amor arreglado, mejorado de mentiras”.
En Alquitrán en los pies, la soledad vive el relato de su vida, a manotazos de los dichos, escritos y esperas, que abundan en un amor dolido.
En Para Gaby, si quiere, Miguel festeja la vida, sin ser partícipe de su desgaste. Su propia ineptitud y la sola constancia de un juego de paleta mensual, le hace percibir mucho más que todo un esfuerzo por subsistir.
Video y comida china, reúne una familia e improvisa una comida. La mujer mayor disfruta del encuentro que le permite aproximarse a su hija, en tanto supone otros visitantes. Todo pasa a través de un film, en el que a veces, somos los personajes. Para concluir, y quedan afuera varios cuentos, Nadar de Noche: Un pensamiento, un recuerdo, una cuenta sin saldar, logra perspectiva al presumir que se puede encontrar a un ser querido a pesar de la distancia de muerte nadando en la noche en una piscina que hace brillar lo soñado. Los cuentos tienen puntos en común: Los espacios vinculantes en la vida de otros, sean familiares, amigos o de contacto ocasional y no pocas veces el agua aparece en ellos como elemento de re significación.
Gloria García
Novela
Adolfo Bioy Casares.
Editorial Destino
1940
Páginas 155
Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Nadie parece habitar el lugar, hasta el tiempo parece estar detenido en ese paraje. Hasta que el hombre descubre a otros seres humanos, los que no parecen percibir su presencia como tampoco tener conductas y hábitos corrientes y sucesivos. Como un convidado de piedra dentro de un film en que respira y transita pero donde no participa el protagonista ve desfilar uno a uno los personajes que lo rodean, empeñados en una rutina sin cambios. La que se transforma en un punto de partida hacia un misterio el tránsito continuo de la realidad a la alucinación, que poco a poco lleva al fugitivo a la comprensión de lo que sucede.
La historia de Morel, tiene los hilos enredados en medio de situaciones suspendidas y confusas, descolgadas, como en un bosque entre arbustos, lianas, helechos; encontrando remanencias de lo perdido. Sin dudas una obra maestra de la literatura fantástica.
Gloria García
Novela
Antonio Dal Masetto.
Editorial El Ateneo
Año 2011.
Páginas 206
Y son esos recuerdos, que permanecen en el corral del cerebro, amontonados, los que soportan el peso de las columnas de un templo: la vida. Si un día se sueltan es porque se los contamos a alguien, pero siempre deben regresar a su lugar, para nutrirnos.
El padre tenía una asignatura pendiente con su hija. Llevarla al pueblo piamontés, a orillas del Lago Maggiore. Es indudable que el baúl que había pertenecido a los abuelos y bisabuelos, influenció en la conducta posterior de la muchacha, así como los relatos contados por familiares
Conocedor de esa desilusión de viajar y notar cómo el inexorable paso del tiempo mutó tantas cosas, sintió que al ir con su hija, todo adquiriría otra realidad. La permanencia en ella del instante en que le hacía las trenzas, es un enlace clave, y uno de los primeros entre los dos.
Cautiva al lector, la visita a la casa paterna, donde hay un páramo de silencio, excepto por la caída de la lluvia. Con gran sabiduría la muchacha dice: -tu casa no ha sido tocada-. ¡Qué maravillosa esa capacidad de la mente, para fabricar lo que tiene que tomar forma para ser feliz!
El tema del amor de pareja es abordado con respeto y no hiere la susceptibilidad de los protagonistas. El progenitor se muestra huidizo al principio, pero, luego saca su cabeza del caparazón y logra expresarse.
-Cuando tenga treinta años, esté en pareja, o no, tendré un hijo-, esta expresión demuestra su instinto maternal y la valoración de la dicha de ser el tutor de un arbolito que crecerá y también elegirá su camino.
Imperdible historia de este prestigioso escritor, cada personaje tiene rostro y voz propios y el lector se reconocerá en cada uno de ellos.
Juana Rosa Schuster
Novela
Ken Follet.
Editorial: Plaza y Janés
1989
Traducción: Rosalía Vázquez Tomás
Páginas 1400
Es una historia humana de amor y odio, de ambición y codicia, de lujuria, maldad y venganza, en el mundo marcadamente distinto del actual: el medieval.
Su autor nos lleva a la convulsa Inglaterra de los años 1066 donde un maestro constructor vive con una obsesión… el construir una enorme catedral. Se cuenta también la vida de un monje muy devoto y por último la historia de la hija de un conde que pierde todas sus posesiones quien promete antes de la muerte de éste recuperar el condado perdido.
Estas tres historias son los hilos conductores de la historia y todas están entrelazadas, de un modo u otro. Una vez que uno se adentra en la trama no puede dejar de leer y descubrir acciones distintas y a un ritmo rápido.
La novela está magníficamente ambientada. Al leerla se viaja en el tiempo hasta el año 1123, cuando comienza. La narración se sostiene desde el manejo exquisito de las situaciones y los escenarios que se recrean. Los personajes tienen tanta fuerza y veracidad que mientras lee se llega a creer que todo lo que sucede allí pertenece a un momento de la verdad.
El resultado es que hace recapacitar sobre diferentes cuestiones, por ejemplo en que cualquier tiempo pasado no fue mejor, la barbarie en la época medieval, tan incivilizada y primitiva, era el pan nuestro de cada día. El sometimiento del siervo por la prepotencia del señor es una sensación de choque frente a la realidad de los que vivimos en pleno siglo XXI. Situaciones que nos hacen transitar por distintos estadíos: el amor, el odio, el llanto, el pensar, el idear, imaginar, reflexionar y la angustia.
Hilda Trezza
(Ensayo Didáctico Pedagógico)
Autora: Hilda Ester Trezza
Colabora: Vanesa Ybarra
A modo de presentación algunos comentarios, aportes y reflexiones
En tiempos donde se instala socialmente un quiebre entre aquello que se declama y aquello que se practica me resulta gratificante dedicarme apasionadamente a la educación de los niños en distintos ámbitos, aunando esfuerzos, imaginación, inteligencia, discursos y prácticas a favor de sostener una obra que puede resultar un bien para la infancia, bien que se traduce en “Palabras que van y vienen”.
“Palabras que van y vienen” se va gestando en las exploraciones y búsquedas personales, en el reconocimiento de espacios vacíos o escasamente explorados que tienen que ver con el mundo de la lectura y la introducción de la misma en cada una de las etapas del crecimiento del niño.
La idea surgió para poder crear un espacio para la lectura, espacio que se organizará para bebés, niños y adolescentes.
Es sabido que en el ser humano nada surge por generación espontánea sino que es necesario crear las condiciones para que las capacidades naturales se actualicen.
Educar, justamente significa “sacar fuera”; se busca entonces mediante un proceso educativo y siendo el adulto el que “timonee” el proceso, tener siempre claro el objetivo de “hacer crecer”.
Capacidad de espera
Esperar se define como “calma, paciencia, facultad de saberse contener y de no proceder sin “reflexión”.
Los padres actúan como referentes, los que prácticamente desde el nacimiento ayudan a sus hijos ¿cómo lo hacen? compartiendo la vida cotidiana, aportando mensajes verbales y no verbales, de lo que es valioso, bueno, deseable o esperable, proporcionándoles modelos de comportamiento, colocándolos en situación de aprender y sobre todas las cosas debemos resaltar el vínculo inviolable que establece la madre desde el embarazo.
“La lectura es siempre un acto íntimo que recuerda ese primer espacio de piel olorosa a leche tibia” (Evelyn Torres)
Como cierre de esta reseña les dejo este mensaje:
Dijo Lao Tsé: “El que conoce lo exterior es erudito, el que se conoce a sí mismo es sabio, el que conquista a los demás es poderoso, el que se conquista a sí mismo es invencible”……. En la conquista de uno mismo, tarea que se desarrolla durante toda la vida más la incorporación de la capacidad de espera es el primer mojón del camino a recorrer.
*Reseña sobre libro de próxima edición
Cuentos Breves
Ana María Shua.
Editorial: Páginas de Espuma
2011
En este compilado de cuentos breves, la autora elige la vida en el circo, como hilo conductor para desarrollar historias, en donde con ironía y humor, nos deslizan por todos los rincones de los sentimientos humanos. La vida en el circo es muy especial, casi socialmente al borde, así es de esperar que los personajes que allí se mueven, sean fuera de el común de la gente. En este ámbito diverso, se mezcla lo fantástico con lo grotesco, las alegrías desbordadas con la eterna tristeza, generalmente representada en la figura del payaso, sin olvidarnos de los animales, con esa doble actitud de ser cuidados como hijos, en algunos momentos, a ser sometidos a maltratos para adiestrarlos a responder en las funciones. Ana María Shua nos involucra con simpatía en ese pequeño y especial mundo, del que comienza hablando de las actitudes del hombre en Todo es Circo. Luego nos hace descubrir el trabajo circense en Los Oficios. Las capacidades de los trabajadores están planteadas en Los freaks. El mundo de los animales, algunos inventados por la autora, quedan plasmados en Las dos mitades, y finalmente nos habla de personajes famosos en Historia del circo. Con un ritmo ágil y un estilo narrativo que se plantea misterioso, siempre logra sorprendernos justo al final de cada cuento.
Olga Tasca
Novela
Clarice Lispector.
Editorial Corregidor
2011
Un soplo de vida, es el último trabajo de la autora antes de morir. Esta novela, así clasificada solo para simplificar una discusión, dado que también pondría ser un ensayo, una crónica y por qué no una poesía. La trama está planteada como una conversación entre el autor y el personaje, siendo este en realidad el otro yo del autor. El lector es el espectador de todas la dudas, las preguntas y sus respuestas, de un ir y venir de situaciones, que en su conjunto, termina siendo un planteo filosófico sobre como se debe enfrentar la vida. Encontrándose ya sobre sus últimos días de vida, estas reflexiones podrían ser tomadas como un regalo a su público. Paloma Vidal, en el prólogo nos adelanta: “……La perplejidad está en la palabra, en cada frase, en la manera en que se construye este libro hecho de “destrozos de libro”. No hace falta por lo tanto rastrear lo autobiográfico porque la pregunta, justamente está incrustada en el libro, como modo de composición. Es como si todo el libro fuera un interrogante. O como se dice en la novela, “¿Es así…?” Y así comienza Lispector este trabajo: “Esto no es un lamento, es un grito de ave de rapiña. Irisada e intranquila. El beso en el rostro muerto. Escribo como si fuera a salvar la vida de alguien. Probablemente mi propia vida. Vivir es una especie de locura que hace la muerte. Vivan los muertos porque en ellos vivimos…” Y lo termina diciendo: “…Sus palabras constituyen un misterio indescifrable, no porque no haya allí nada que leer, sino porque siendo vida que habla pone al descubierto un soplo, un soplo de vida.” Interesante aprendizaje nos deja el pasaje por este libro, de comienzo a fin.
María Leone
Novela
César Aira
Editorial Mondadori
2010
Había una sola puerta, con un cartel encima que decía: ERROR. Por ahí salí.... Así comienza esta novela, para darnos la bienvenida a una historia, que en realidad son muchas entrelazadas deliberadamente de manera complicada. Algunos hablan del laberinto de César Aira, y es que el lector siente que va transitando caminos que no son los que parecen y difícilmente conduzcan a la salida. Nada es como se presume y se está en un continuo ir, venir, ir hacia los costados, volver al punto de partida, que tampoco sigue siendo el mismo. Las historias que se proponen son poco creíbles, los personajes van de los supuestamente normales a los que rozan lo fantástico. Comienza proponiendo un escenario real, con una trama comprensible con actores claros, lúcidos. De inmediato, abandona todo y se suceden personajes socialmente marginales, en situaciones especiales contando vivencias enrevesadas, a veces locas. Aira, como muchos autores contemporáneos, se ha tomado todas las libertades que el género le permite: juega con el lector, usa un lenguaje sencillo para arrojarnos realidades complicadas, imprevisibles. En El error, no se ha privado de nada. Sabe que nos da una maraña de hilos y sin embargo, en lugar de abandonar la lectura, se intentará descifrarla y encontrar el inicio y el final correcto. Error
María Leone
Novela
Juan Carlos Onetti
Editorial Bruguera. 1980
Parte de un argumento muy simple que sin apresuramiento va envolviendo e involucrando a los lectores. Es una de las novelas más talentosas de Juan Carlos Onetti uno de los escritores contemporáneos más célebres de Sudamérica.
La trama se desarrolla en torno a un hombre muy poco comunicativo y opaco, enfermo de tuberculosis, quien viaja a la sierra y se aloja en el hotel del pueblo para mejorar su estado de salud. Durante su estadía recibe las visitas de dos mujeres, una joven y otra mayor y un niño.
Partiendo de las sospechas del almacenero y la empleada del hotel, comienza a urdirse una trama de opiniones diversas sobre su relación con ambas mujeres y el niño.
Poco a poco todo el pueblo se va involucrando en los chismes e intrigas, hasta que, sin darse cuenta, el lector también empieza a intervenir.
Con indudable influencia de William Faulkner y un clima impregnado de las ideas del existencialismo, Los Adioses, es tal vez la obra preferida de su autor. La historia se va desenvolviendo en una atmósfera creciente de fatalidad y angustia, con un tinte de piedad y ternura hacia todo ser humano. Por momentos sugiere escenas de La montaña Mágica de Tomas Mann y un estilo que hace pensar también en el de Virginia Woolf.
De lectura rápida, con párrafos largos, y pensamientos elaborados en forma de monólogos para consigo mismo, es una novela que nos hará pensar y disfrutar.
Esther Corcias
Ensayo
Julia Kristeva
Editorial Siglo XXI, México, 2000
Páginas 340
Julia Kristeva en su clásico estudio del tema, Historias de amor, nos recuerda que para Kant “el deseo de felicidad procede de la sensibilidad rousseauniana, y si debemos cumplir con los deberes hacia nosotros mismos y nuestros semejantes para obtener la felicidad en la vida futura, será como si hubiese sido mandado por Dios. Pues en definitiva el hombre regula sus obligaciones por la autonomía de la voluntad”. Kristeva señala que la autonomía de la voluntad y el libre albedrío juegan un papel decisivo en la concepción del enamoramiento como flechazo erótico entre dos personas que, bajo su responsabilidad y libertad de opción, “se eligen mutuamente”. La elección del amado, aun cuando esté marcada por ciertas deformaciones numinosas de la idea platónica del Andrógino -como considerar que ese encuentro es una “señal del destino”- se basa en la libertad de ambas personas adultas para escoger una pareja amorosa sin (aparentemente) presiones jurídicas, institucionales o sociales. Poniendo en aviso al lector entre otras cosas que más adelante esta libertad en realidad es aparente en la medida que nuestra opción también está marcada por las significaciones sociales imaginarias.
Historias de Amor es un libro novedoso de principio a fin. Con una escritora de primer nivel que filosóficamente interpreta la que resulta, desde el inicio del mundo, “El Amor” en todas sus estructuras.
Teresa del Valle Baruzzi
Cuentos
Guy de Maupassant
Editorial Zeta Bolsillos, 2009
Páginas 96 págs.
En este libro encontramos que en el seno de la miseria pueden tener cabida las situaciones que acostumbramos considerar más propias de altos espíritus. Ocho cuentos integran este volumen; todos ellos tiene un común denominador: son un lento paseo por el fondo de la conducta humana. “Bola de Sebo”, el primero de esta serie, es un buen ejemplo de lo paradójico, cuenta de una mujer que la vida ha colocado en el sitio más bajo de la escala humana y que, no obstante, es capaz de realizar acciones excelsas.
Cuando las tropas alemanas estuvieron cerca de los lindes de Ruán, los últimos jirones del ejército francés, forzados por lo penoso de su situación frente al adversario, tomaron la determinación de abandonar la zona, dejando la ciudad a expensas del enemigo. Ante este panorama, los ricos burgueses no tuvieron otra alternativa que acoger a los soldados y oficiales prusianos. Unos pocos de estos habitantes, cansados ya de aquella sumisión forzada, decidieron huir de la ciudad, en dirección a otras tierras. Los condes de Brèville, los señores de Carre−Lemadon, el matrimonio Loiseau, un tipo relacionado con el mundo político llamado Cordounet, dos monjas cristianas y una señorita de innobles oficios, a quien su obesidad innata había otorgado el sobrenombre de Bola de Sebo partieron en medio de una intensa e incesante nieve, por lo que el viaje, sumido siempre en el más absoluto cinismo, puso en evidencia el quien es quien de cada uno de los viajeros. Bola de Sebo es un libro para leer, marca a fuego lo que deja la guerra, la representación de clases sociales, el emblema de la mujer.
Teresa Del Valle Baruzzi
Novela
José Donoso
Editorial: Suma de Letras S.L. – Punto de Lectura Argentina S.A.
Primera edición: 2006
30 capítulos, 484 pág.
Humberto Peñaloza, el mudito nos relata en un perfecto laberinto creado en su mente dos historias paralelas, la de una familia de terratenientes los Azcoítia, representados por Don Jerónimo un hombre poderoso que personifica el arquetipo económico, político y social de los integrantes de una clase social odiada, temida y envidiada por los que no pertenecen a ella, obsesionado por tener un heredero, y su propia existencia, escritor bohemio proveniente de una familia humilde enamorado de la esposa de éste, que trata de encontrar un lugar en un mundo al que no pertenece. La trama se desarrolla en distinto tiempos y escenarios no descriptos cronológicamente, alternando realidades, leyendas, supersticiones y fantasías, quedando a criterio del lector determinar cada una de ellas. Describe situaciones de una imaginación metafórica maravillosa de un mundo tan atroz como real a través de personajes oscuros y siniestros, en una atmosfera sórdida que no respeta lógica ni sicología alguna. El mudito que sirve en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba nos narra los sucesos. Peta Ponce e Inés urden un plan para lograr el ansiado embarazo. En una confusa situación realizan dos encuentros amorosos, que no queda claro si son de Humberto con Peta y Jerónimo con Inés o Humberto con Inés y Jerónimo con Peta, de esta nefasta noche nace un hijo Boy, un ser deforme y diabólico. Después del nacimiento del niño Don Jerónimo con ayuda de Humberto crea, en la Rinconada, un mundo ficticio que no desentone con él.
El autor crea un mundo fascinante que oscila entre la alienación y los atavismos religiosos, culturales, sociales, sexuales, en fin un laberinto donde los pasadizos conducen a los recovecos de un inconsciente que se ordena con elementos casi surreales.
Edith Migliaro
Novela
Miguel Rozenzvit
Editorial Planeta. 2008
Páginas: 240
Una ficción que sub – ficciona sobre el amor, guerra, pestes, letras, exploración y aventura que muestra las vicisitudes y claves de la supuesta extinción de los esclavos negros de la ciudad de Buenos Aires, la comunidad afro argentina que llegó a ser más del 40 por ciento de la población y que hoy según la historia oficial ha desaparecido.
El autor investiga, analiza, construye, destruye y reconstruye historias, hechos y literaturas para estructurarlos en una novela impetuosa. La narración nos transporta alternativamente del siglo XIX (1820-1871) a los comienzos del siglo XXI (2008) en un vaivén constante de capítulos alternados. Dos son los tiempos que maneja: la historia de Joaquín y Valeria, nacidos ambos en la misma casa en Buenos Aires; él negro hijo de madre esclava, ella blanca hija de la ama. La otra corresponde a Diana, una antropóloga que en el año 2008 recibe como herencia familiar directa esta misma casa antigua deshabitada y rodeada de maldiciones. Los capítulos que corresponden a Diana siguen un orden cronológico llevando como título el año 2008, la otra historia lleva también los años hasta la fiebre amarilla y es mucho lo que pasó en Argentina durante esos años.
Diana encuentra escritos en una pieza de la servidumbre que la hacen regresar al pasado, aquel que la historia intentó lapidar y que Fiebre negra se hace cargo de poner en evidencia los resultados de este secreto: la ignominia del pasado y la ignorancia del presente.
Hilda Trezza
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar