Monica Bonavía
Parque Centenario
“La Mirada Ancestral”
“La kamara estenopeika es una herramienta anarkika de naturaleza libertaria y la fotografia estenopeika su hija predilekta” K.S.
En el año 99 Karlo llegó a Buenos Aires. Empezó a dar clases de fotografía básica y se encontró con que mucha gente no tenía cámaras fotográficas. Es allí donde se replanteó el taller y no se detuvo en el arte de estudiar, construir, crear y generar conciencia a través de la fotografía estenopeica (que brinda la posibilidad de que cada uno construya su propia cámara).
La fotografía estenopeica es un proceso fotográfico por el cual se obtiene una imagen a partir de un envase cualquiera estanco a la luz (tarro de dulce de leche, caja de zapatos, lata de bebida… dependiendo de la elección de su creador) y de una emulsión fotosensible (papel, rollo fotográfico, etc.). Solo se trata de transformarlo y resignificarlo en una cámara fotográfica.
Karlo creó el taller Ojo de Lata, donde enseña a interpretar el comportamiento de la luz frente a los materiales fotosensibles, a través del mágico mundo de la Fotografía Estenopeica. Creo también el taller de Fotografía Austera, donde con mínimos recursos enseña el arte fotográfico de una manera alternativa.
Va itinerando con el taller a las distintas provincias y a países limítrofes. Colaboró con un taller que se dictaba en el Borda como así también con alumnos de la primaria en Córdoba. Todos proyectos que se concretaron con mucha producción.
Es una buena excusa para trabajar en distintas áreas: arte, salud mental, educación, inclusión social.
La fotografía estenopeica tiene poesía propia y además te invita a reflexionar. Con este tipo de cámara primero elaboras la imagen de una manera artística y después construís la cámara que necesitas, es al revés de lo habitual. A raíz de eso uno empieza a pensar. Y si ese mismo ejercicio de pensamiento lo trasladas a la vida cotidiana, te ayuda a reflexionar sobre otras cosas.
Cámara Caja de Zapatos (1999) levantada de la vereda en Yatay y Lezica.
porta placa de 3 posiciones ,
gran-angular, normal y teleobturador deslizante de chapa .
Formato: 9 x 13 - Soporte: papel fotográfico o película gráfica
Tiraje y ángulo visión horizontal
gran angular = 60 /94º
normal = 140 /48º - tele = 265 /27º - Cantidad pose: una x vez
MANIFIESTO ESTENOPEIKO
Karlo Sosa*
La cámara estenopeika es un instrumento de naturaleza libertaria. Libera el ángel creativo, lo pone en movimiento. Lo arranca de la somnolencia donde ha sido desterrado. Anárquika por naturaleza, no respeta formatos, los crea. No es seducida por la tecnología sino por el contrario, la toma en beneficio propio, lo tecnológico se arrodilla a sus pies. Ella todo lo puede, por ser madre y semilla a la vez de la fotografía moderna. Herramienta didáctica que nos permite comprender los conceptos más elementales de la fotografía. De sus senos se alimentan todas las imágenes ikono-gráfikas e ikono-cinétikas, no hay longitud de onda visible e invisible que la pueda, ella procrea en distintas instancias. La aprehensión de la técnika estenopeíka es un proceso escalonado de saberes compartidos pues afirma identidad a quien la construye y maneja, revaloriza el alma de los desposeídos tecnológicamente, reconstituyendo el tejido social. Es amplia y profunda. Sutil y silenciosa moldea imágenes perfectas.
D2
*Komunicador Visual. Fotógrafo profesional egresado de la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Cursó la carrera Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó numerosos trabajos en video, Documentales y Ficcionales, desempeñándose como guionista, camarógrafo, editor, director de fotografía y realizador.
Más información: www.ojodelata.com.ar
Tango Techo
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar