inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial

Literatura en apuntes

Poesía

Cine

Antología

Apuntes

Libros

Arte

Teatro

Crónica

Entelar Espacio

El desafío de crear nuevos espacios identitarios de transformación sociocultural

Contenido Mítico, Vía Dolorosa

¿Jugar o competir?

El Ser Nacional

Pueblos Originarios

Javier Chocobar ese día salió solo a defender su tierra

Rescatando protagonismos del Yo... José de San Martín

La fisonomía cognitiva de la muerte

Los límites ¿una isla perdida?

Cuentos del Multiverso

El Jagüel, Un sitio Encantado

Extraña Oscuridad

Visitanos en:

facebook

 

CRÓNICA

 

Contenido Mítico, Vía Dolorosa

Reneé Rodríguez

Basado en el cuento de Augusto Roa Bastos “Regreso”

Deseábamos con mi esposo hacer un paseo recordatorio por la histórica ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata: tupidos parques, endiabladas diagonales, preciosas casonas patriarcales que nos recordaban las antiguas fincas de nuestros abuelos y allá en el fondo del inmenso ATRIO, Ella, la neogótica y tradicional Catedral de La Plata, monumental en su singular aspecto gótico que nos habla de otras culturas, de increíbles arquitectos que aún sin contar con la maravillosa tecnología actual supieron hacernos herederos de techos gloriosamente pintados, de finas torrecillas que se elevan al cielo y que culminan con una cruz que Dios sabrá cómo pudieron insertar a tan gran altura, 112 metros. Luego las puertas de grosísima madera, talladas con graves figuras de santos y de apóstoles. Y así, consternados ya, ante tanta majestuosidad, penetramos al recinto imponente. Sus vitrales espléndidos en su recordación, en sus colores deslumbrantes y a la vez conmovedores; bajamos la vista y observamos los confesionarios; también de madera que reproducían el frente de la Catedral con minuciosos trabajos hechos por orfebres realizados en roble de Eslavonia, y multitud de tallas de madera hechas artísticamente por el escultor tirolés Leo Moroder.
Pero la obra que me sustrajo de tanto lujo y grandeza fue el Vía Crucis. Tallado éste, también en madera, pero que evocaban las dolorosas imágenes de los nativos de la doliente América. Y recordé con honda consternación a nuestros personajes que creo que también pueden ser míticos: Locú Godoy y Sevoí (el lombriz).
En la primera parte del Vía Crucis el Señor dice: “No existe amor más grande que dar la vida por los amigos”. Y así lo hace Locú, en su pretensión de querer ayudar al joven que llamó su hermano, y al cual ofrece como poder de vida su casa y el amor de su madre. Sus grandes fortunas.
Como Jesús, que carga la cruz y va hacia su agonía, Locú carga con su hermano hambriento, desnutrido, golpeado y casi inconsciente, y así cree llevarlo hacia el paraíso, su hogar; que luego se transformó en el más terrible de los infiernos. Y así sigue Locú con su hermano al cual castigan y escupen los guardias y que acompañan con estentóreas risotadas y duras mofas, pero ellos en silencio, tratan de soportar la terrible vigilia.
Pero ya están por llegar… No eran verdugos los que así flagelaban a los desposeídos, eran otros seres inferiores, pobres de sentimientos, ricos en crueldad, dioses de la maldad. No crucificaron a esos pobres y hambrientos seres que solo buscaban mitigar la pobreza de sus hogares. Era diabólica lujuria de sociedad mal parida…
Y allí estaba al final del camino María Magdalena, suplicando, abrazada a los pies del injusto militar, por la vida del hijo probo, que sin saberlo estaba defendiendo los derechos del hermano, casi niño, y del otro, el protegido que pondría en los brazos de su madre, a la que en ese momento le partían el corazón con el estrépito de dos balas, que nadie escuchó pues las apagó el grave grito de: ¡Cobardes! ¡Adiós, mamá! Y ¡Viva la patria!
Y en ese momento Cristo expiró…

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar