Cuando se habla de cultura ¿de qué cultura se habla?
Lawrence Durrell, hechizo de una ficción.
Textos especulares & Lectores Co Creadores.
Juan José Millás, Ficción y Periodismo.
Conociéndolos: Martín Kohan / Eduardo Belgrano Rawson.
Rimas al Norte, Metáforas al Sur, Boedo & Florida.
Gastón Leroux, hacedor del ridículo.
Pero, ¿Qué fue El Modernismo?
...Entonces ¿de qué se trata el Post modernismo?
Todo sabe a todo, desde el Zahir hasta el Aleph.
Contexto Cultural de lasTribus Urbanas.
Proust: Memoria en busca del narrador.
Del juego y la propia identidad.
La Joven Guardia latinoamericana, Santiago Roncagliolo.
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Los escritores alemanes contemporáneos enfrentan un difícil periodo. Tras la caída del Muro de Berlín deben luchar con una literatura catalogada en su fijación con la intimidad y la reflexión, un idioma, que para muchos solo ha servido para dar órdenes, estilos de escritura muy influenciados por su conflictivo pasado reciente. Una sociedad dividida durante mucho tiempo que ahora se fusiona para obtener una identidad común que los represente. Ambos grupos deben renunciar a las características que los identificaban. Los escritores de la Alemania oeste, el crédito a favor que significaba su condición de disidentes, los del este, la función social.
Como saldo, ya no tienen la necesidad de esconder entre líneas mensajes e informaciones. El conflicto se podría resumir con las palabras de escritor Hans Joachim Schadlich en El asunto B... “una historia de hermanos que se traicionaron, un relato en clave sobre los enfrentamientos de los mandarines literarios contado por el idiota de la familia”...
Pero los literatos alemanes se reencuentran con sus lectores y se produce el boom alemán. Influenciado por el cambio generacional y la nueva mirada que dejó atrás la tradición del idealismo, ya no creen que la literatura sea una instancia moral y educadora solamente. En un primer momento se malinterpreta este nuevo enfoque como una definitiva capitulación al estilo norteamericano. Para esclarecer este error de concepto podemos citar algunos escritores como Ingo Schulze, admirador de las formas narrativas de Carver y Hemingway, quien dio cuenta de los profundos cambios que implicó la reunificación alemana expresado en su libro “Berlín Bolero”, un despojado relato sobre la especulación inmobiliaria en Berlín o “El zapato izquierdo” de Felicitas Hoppe, sobre una excéntrica hermana que visita una y otra vez Berlín para quedarse sentada en un sofá, empeñada en ignorar esa ciudad que considera un invento. Pero este fenómeno también es consecuencia del reencuentro con la tradición narrativa de Europa Oriental, ya que en la época de la ocupación la transmisión oral tenía un papel clave. En contraste de los cuentos breves norteamericanos, escritos sobre una existencia imperturbable, los relatos alemanes no solo encierran un permanente recuerdo a la historia, sino también dan pruebas de una profunda violencia propia de los momentos de crisis de una sociedad.
Algunos de los nuevos narradores y sus obras:
Georg Klein, nació en 1953, en Augsburgo, apreciado como “firme grandeza” dentro de la literatura alemana, publicó su primera novela Libidissi en 1998, es considerado un autor muy determinado con respecto al manejo del lenguaje escrito, que juega con los géneros como la ciencia ficción y las novelas de espías o de horror. Roman einer Kindheit (novela de una infancia) de base autobiográfica no es un texto de memoria idílica. En el país de Od, cuenta los malabares al borde de la ley que hacen para sobrevivir unos trabajadores precarios, una refutación del paraíso de la prosperidad alemana.
Setefanie Manzinger relata en Contacto con Occidente, un pálido reflejo de un cuento policial donde la víctima muere tras encontrar a orillas del mar Báltico un maniquí con águilas en los ojos.
Thomas Lehr, en Junto al lago, urde un complot para hacer estallar la confianza de los suizos en la regularidad del mundo.
Encontraremos en ellos una literatura interesante, distinta y con una gran carga histórica, estos poetas están frente a un renacer con el esplendor y las dificultades de todo gran cambio.
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