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Un diálogo imaginario con Philippe Claudel

"La mejor literatura, y en particular de la ciencia ficción, siempre es política." Entrevista con Laura Ponce (PROXIMA)

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Un diálogo imaginario con Philippe Claudel

Juana Rosa Schuster

Este encuentro se recreó con datos acerca de la obra y vida del autor.

Philippe Claudel

 

 

-¿Se considera un autor que abre las compuertas de sentimientos como el miedo, la incertidumbre, la admiración,el rechazo?
-Eso es lo que busco. Tengo dificultades para comunicarme y sólo lo hago cuando estoy frente a una página blanca.

-En “El informe de Brodeck”, nota el lector que no es un libro más sobre las atrocidades de la segunda guerra mundial.
-Es el relato de cómo una pequeña localidad alemana bajo el imperio del miedo, es capaz de todo.

-Impacta mucho la secuencia del regreso al pueblo del personaje central.
-Sé a qué se refiere. Las gentes que lo habían delatado, lo miraban asombrados, con la cabeza gacha.

-Y son los mismos que violaron a su esposa.
-Así es. Ella queda con trastornos mentales y embarazada.

-A través de esa niña que él va a querer con locura, renace una esperanza.
-Por esa razón abandona la región. Quiere dejar atrás esa gangrena de odio y violencia. Va a recuperar su dignidad.

-Pero el mal no desaparecerá.
-Jorge Semprúm dice que el mal no perecerá mientras haya humanidad. Esa es una de las posibilidades que le da al hombre el ser libre.

-Él agrega que mientras el ser humano sea libre, también será libre para hacer el mal.
-Es para mí una certeza metafísica.

-Esta novela ha sido galardonada.
-Sí. Con el premio Goncourt.

-La crítica fue muy favorable.
-Excepto una persona que me dijo que el escribir con tanta poesía, no le va a la novela.

-¡Por Dios! Existe una coreografía poética. (Sonrisas).
-Nunca queda claro quién es Der Anderer.

-Eso es lo que intenté. “El otro”, tiene un peso intangible en el relato. Hay una ambigüedad. Importante es, pero, ¿De quién se trata? Aunque sepamos que es perverso, usted no lo conocerá del todo.

-Son desesperantes las situaciones vividas en el campo de concentración. “Ya no éramos nosotros mismos. Ya no nos pertenecíamos”.
-Sí, es difícil el proceso de resiliencia.

-¿Cuál su escritor favorito?
-Simenon. En sus novelas no encuentro ni culpables ni inocentes absolutos. Sólo culpabilidades que se engendran y destruyen en cadena.

-Mencione un libro en especial de su autoría.
-“Los fantasmas del sombrero”.

-Hablemos de “Almas grises”.
-La gente manifiesta su dolor ante la muerte de Belle. No se da cuenta que ese asesinato no es lo más importante, sino los temas universales que planteo: la pérdida de la candidez, la pobreza, la envidia, los remordimientos, la cobardía.

-Por eso hay muchos personajes.
-Lógico. La simbología del libro es el contraste de la inocencia contra la desesperación humana.

-¿Puede ser mas explícito?
-Hasta lo más bello puede convertir la conciencia del hombre en la mente de un monstruo.

-Está claro. Usted no menciona colores.
-No, cualquier destello, como lo tenía Belle, terminaría marchitándose.

-Por eso el título.
-Desde ya, es el gris en el que se desenvuelve la condición humana.

-Me sobrecogió el hecho del soldado que regresa sin el brazo.
-Todos hacen hincapié en esa breve parte. Tenga en cuenta que el joven le hablaba a su extremidad amputada.

-¿Es cierto que el director al filmar, cambió la parte del bebé?
-Está bien informada. Ives Ángelo prefirió un soliloquio a favor de la paz. Y acepté.

-El padre de Belle no se entera quién fue el asesino.
-Es un juego que quise hacer. Siempre hay que dejar al lector con dudas.

-Maneja con mucho equilibrio el personaje de Lysia.
-Me dio trabajo su ubicación y darle estructura.

-Me conmovió la frase: “Las buenas personas se van pronto. Todo el mundo las quiere y la muerte también”.
-Estoy convencido.

-Bien, sé que está muy ocupado, ¿qué le parece si nos despedimos con esta reflexión y la promesa de vernos pronto?
-De acuerdo, así lo haremos, tenemos una cita…


 

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