inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Letras

antologia Antología

radio Radio

Cine

teatro Teatro

pinceles Plástica

musica Música

tendencia Tendencias

tips Tips

Robert Langdon
quince años después

El arte de dialogar

Del conventillo...

Hablemos de Krishnamurti

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias Entrevistas

poesias De Poesías

leimos Leímos

leimos Fotografía

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

 

tips

Robert Langdon

Matilde Godoy - Santa Teresita, Pdo. de la Costa

¿Quién es Robert Langdon? Alguien que viaja en poderosos aviones a todas partes del mundo para dar conferencias de la historia del arte, un profesor de simbología de la Universidad de Harvard que usa saco tweed Harris y reloj de Disney, lo que no le quita distinción a su porte. Es un erudito en historia, literatura, construcciones antiguas, simbología y todo lo que lo lleve a descubrir los secretos guardados a la vista del común de los mortales. Se confiesa no creyente a lo que no ve o pueda explicarse con una teoría.
Ángeles y Demonios fue el primero de una saga de su estilo, a pesar de los cientos de páginas leídos acerca de extrañas simbologías, aparecidas en monumentos, catedrales, tumbas o pasadizos del Vaticano y de la Roma Moderna a los que Robert Langdon descifra a cada paso haciendo conocer las señales de los Illuninati. Un grupo de hombres enfrentados a la iglesia Católica, que van dejando claves ocultas desde la época de Cristo hasta Galileo pasando por los cuatro pasos místicos de la masonería y una sorprendente máquina antimateria.
Dan Brown el controvertido padre de este personaje, es un estadounidense de cincuenta años, canta autor de pop melódico, que vivió en España después en Estados Unidos en donde enseñó el idioma español previo a dedicarse de lleno a la escritura. En 1998 sacó su primer libro La Fortaleza Digital, le siguió La Conspiración, co-escritor de varios libros de tono humorístico. Pero su éxito llegó con El Código Da Vinci. Vendió más de sesenta millones de copias en el mundo y estuvo en la lista de The New York Times desde su publicación. Desató una serie de críticas religiosas por lo controvertido de sus temas relacionados con la filosofía del Opus Dei y la hipotética paternidad de Cristo y María Magdalena. Fueron llevados a la pantalla Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci protagonizando al Profesor Langdon el actor Tom Hanks.
Otra vez será Landon la herramienta para develar los acertijos de El Código Da Vinci, nos sorprenderá con el misterio de la sonrisa de Mona Lisa y el de una sociedad secreta. Los templarios que ocultaron sus mensajes por siglos en las mismas construcciones de catedrales, pasadizos secretos, en los pisos, altares y tumbas de dichos edificios. Todavía se oían los ecos del Código Da Vinci cuando aparece El símbolo Perdido con las simbologías masónicas de iniciación que Brown describe como una continuación al mismo, mantuvo el suspenso con que tiene acostumbrados a sus lectores pero no tuvo el mismo vuelo que El Código Da Vinci.

Tres años más tarde llega Inferno su sexto trabajo donde creó un misterio a través de una obra de arte de la literatura, adornada por los bellos lugares descriptos y el vértigo de la aventura. Quién ama el arte sentirá que es co-protagonista con Robert Langdon cuando inicia una recorrida por la bella Florencia, el Duomo, el espléndido Palazzo Vecchio, sus jardines y pasadizos secretos. Recorrer los mismos lugares donde viviera Dante el creador de la Divina Comedia, mas tarde le llega el turno a la romántica Venecia y la enigmática cúpula de Santa Sofía en Turquía.
El acompañar con literatura al arte simbólico para desentrañar este Inferno de Brown, hace accesible la lectura de estos oscuros pasajes tan llenos de metáforas, que unidos por el hilo mágico de la imaginación donde quedarán al descubierto los mezquinos propósitos de combinaciones secretas de la ciencia, la política y la religión, tras el pensamiento de un ser enfermizo y macabro.
Robert Lagdon, el personaje, el estereotipo quizá de Dan Brown, un escritor que como referencias cierta ligereza literaria, una multitud de errores históricos, geográficos, religiosos y artísticos pero que ha conquistado millones de lectores con sus libros y resultó en uno de los escritores norteamericanos que sí ganó una fortuna con sus textos sin haber hecho un aporte significativo a la literatura.

 

Robert Landon


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar